Asamblea empodera a Nayib: Bukele decidirá si impulsa su rostro en 2024
La Asamblea oficialista dirigida por Nuevas Ideas ordenó que el rostro del candidato inconstitucional Nayib Bukele aparezca en la papeleta de votación de las presidenciales de 2024. La sanción de esta reforma será el primer acto del presidente-candidato en una contienda en la que él y su partido definen las reglas del juego.
Por Andrés Dimas y Jaime Quintanilla
A siete meses para la contienda presidencial, el primer acto de Nayib Bukele como presidente de la República y candidato inconstitucional a la reelección será sancionar una reforma electoral que beneficiaría a su partido. En una contienda en la que el oficialismo hace uso de la aritmética de votos parlamentarios para cambiar las reglas de juego a su conveniencia, Nuevas Ideas reformó el Código Electoral para que en las papeletas de votación, bajo la “N de Nayib” que lleva su bandera, también aparezca el rostro de su candidato.
La ratificación de Bukele a esta reforma supondrá que un universo de más de 6 millones de papeletas de votación (el dato más actualizado del Padrón Electoral antes de su cierre definitivo, en agosto próximo) aparecerá su rostro y el de aquellos que le compitan. A la fecha, los partidos de oposición han anunciado a tres precandidatos: Luis Parada (Sumar-Nuestro Tiempo), Manuel Flores (FMLN) y Joél Sánchez (Arena).
La iniciativa fue presentada por Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y amigo íntimo de Bukele, a las 5:55 p.m. del 11 de julio. Una hora con 20 minutos después fue aprobada con 67 votos, entre los que se incluyen los de los partidos aliados, GANA, PCN y PDC, y tres diputados exiliados de ARENA.
La aprobación de nuevas leyes o de reformas a las ya existentes necesitan de la ratificación presidencial antes de ser publicadas en el Diario Oficial. Es decir que Bukele tiene la potestad de sancionar una reforma que les beneficia, y que a juicio de la oposición y de los expertos busca darle más ventajas en una competencia que nace viciada con su intento de reelección, prohibida por la Constitución hasta en seis artículos.
Una vez ratificada, el Tribunal Supremo Electoral deberá definir un nuevo diseño de papeleta que cumpla con la nueva forma de votación y la definición de votos válidos para las presidenciales, a través de la modificación de los artículos 185, 186, 197 y 205 del Código Electoral. El voto por rostro será clave en la presidencial, y se entenderán como votos válidos a favor de cada partido político o coalición cualquier marca sobre la bandera o sobre la foto del aspirante a presidente.
La reforma ocurre dos días después que Nuevas Ideas celebró sus elecciones internas, en las que los miembros del partido ratificaron la candidatura de Bukele. En esos comicios, Nayib participó como único candidato pero debutó a la baja, con 44,398 votos de los 507,633 afiliados que Nuevas Ideas aseguró tener en 2019, en su pico más alto de popularidad. Esto significó que solo el 8.75 % de los afiliados a la principal fuerza política del país respaldaron sus pretensiones de perpetuarse en el poder.
“La justificación que yo le puedo dar esto es que la simpatía de Nuevas Ideas como partido es baja comparada a la simpatía que tiene el presidente y su figura, obviamente, lo que se busca es atraer esos votos al ver la imagen de él sobre la popularidad más baja que tiene la bandera”, dice el experto electoral Malcolm Cartagena.
En El Salvador, la apatía a los partidos políticos es transversal y la sufre hasta el partido dirigido por familiares y amigos de Bukele. Diferentes encuestas de opinión pública han mostrado que ningún partido goza del apoyo de las mayorías. En la encuesta de evaluación del cuarto año del Gobierno que hizo el Instituto Universitario de la Opinión Pública (Iudop), el 54.6 % de los encuestados dijo que no tenía ninguna preferencia partidaria. A pesar de eso, Nuevas Ideas siempre obtuvo la mayor puntuación de lejos con el 34.2 %. Además, la encuesta reveló que hay un 6.4 % que apoya a cualquier partido en el que esté Bukele.
Desde su fundación, Nuevas Ideas ha ido cayendo en índices de popularidad mientras que la indiferencia a todos los partidos ha crecido. Su punto máximo fue en 2021, cuando el partido oficial llegó a dominar la Asamblea Legislativa. Ese año, tuvo una preferencia del 49.6 %. En cuestión de dos años, el partido oficialista ha bajado 15.4 puntos de preferencia.
El subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, alegó que esta reforma era necesaria por la simple razón de que es la única papeleta que no tiene el rostro de los candidatos, mientras que las de los diputados las tiene (desde 2012) y la de alcaldes (desde 2021). “La población tiene que ver por quién está votando, tal como se hace en los concejos municipales y diputados. Usted podrá ver con la fotografía cuando llegue a la urna quiénes son los candidatos a la Presidencia”, dijo el diputado.
Los alegatos que Nuevas Ideas ocupa ahora para exigir el rostro de Bukele en las papeletas es similar al Bukele utilizó para vetar , por “inconstitucional», la reforma que habilitó el rostro de los candidatos en las elecciones por concejos municipales en 2021. Según argumentó su equipo jurídico, esto discriminaba “a los demás candidatos a los otros cargos de los respectivos concejos municipales” y significaba un costo mayor para el Estado la impresión de las papeletas.
Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional depuestos por Bukele en 2021 resolvieron la controversia señalando que no existía ninguna inconstitucionalidad. “Las candidaturas para los cargos de alcalde, síndico y regidores de un concejo municipal tienen diferencias relevantes que impiden su equiparación”, dijo el máximo tribunal y agregó que se debía generar un presupuesto especial para el evento electoral.
La oposición, que en su momento se opuso a los votos por rostro para las elecciones legislativas, pero que apoyó la reforma para llevar el rostro de los alcaldes, desaprueba el intento de Nuevas Ideas e insiste en que para el caso de la presidencial solo busca potenciar a la figura de Bukele y elevar las posibilidades de su partido.
“Habrá que ver si el equipo de la Presidencia mantiene la coherencia y dice que esto atenta contra el principio de racionalidad del gasto”, cuestionó la diputada del FMLN Anabel Belloso, haciendo alusión a uno de los argumentos del veto de Bukele a la inclusión del rostro de los candidatos a alcaldes. “Pero ya sabemos que no. Ustedes están modificando las reglas electorales a conveniencia de su partido”, añadió.
Oficialismo consuma una idea de Tony Saca
La idea de llevar el rostro de los candidatos presidenciales a las papeletas de votación no es nueva. Lo intentó el expresidente Antonio Saca, que en 2014 compitió en las presidenciales para intentar un segundo periodo no consecutivo en el poder. Saca fue presidente por Arena en el periodo 2004-2009, y en 2014 compitió por Unidad, una coalición de partidos integrada por Gana, PCN y PDC.
«Creo que votar por rostro es lo más adecuado, lo más correcto y estamos a tiempo todavía que eso se logre».
Elías Antonio Saca, Marzo de 2013
Sobre este tema también hay otro precedente jurídico: la Sala de lo Constitucional 2009-2018 resolvió en la Inconstitucionalidad 16-2012, emitida en el año 2013, que no era necesario incluir la fotografía de los candidatos a la Presidencia porque “existe una diferencia relevante entre el Presidente y Vicepresidente de la República, y los Diputados de la Asamblea Legislativa, (…) esta diferencia consiste en que los primeros se eligen con base en el principio mayoritario y los segundos con arreglo al principio de representación proporcional”.
El abogado Felix Ulloa, actual vicepresidente de El Salvador, solicitó a la Sala apersonarse como amicus curiae (Amigo de la Corte) para brindar su opinión técnica en el proceso, sin embargo, el Tribunal desestimó la petición al considerarla innecesaria. En aquellas fechas, Ulloa apoyaba al expresidente Saca, el primer presidente de derechas condenado por corrupción en 2018.
Nuevas Ideas puede reformar el Código Electoral gracias a que a principios de junio eliminó la prohibición que la Asamblea Legislativa tenía para cambiar las reglas del juego a poco tiempo de una elección. Esta reforma tuvo sus primeras consecuencias con la reducción de la cantidad de alcaldías, diputados y un nuevo sistema de votación que reduce opciones a la oposición política.
Al cierre de esta nota, fuentes del Diario Oficial aseguraron a Focos que el presidente-candidato aún no ha emitido un veredicto.