Opinión

  • Opinión

    Distopía electoral

    Por Oscar Picardo Joao El concepto distopía​ -o antiutopía- hace referencia a una sociedad ficticia indeseable en sí misma; el anverso de lo afable y de lo lógico, una representación imaginaria, injusta y caótica, en la que nadie querría estar.  El 4 de febrero, y los siguientes días del escrutinio electoral fueron distópicos… Obviamente todo había comenzado mal con una candidatura que no debió ser, reformas electorales, una campaña electoral asimétrica, tres investigaciones periodísticas sobre corrupción (el caso del intento…

    Ver contenido »
  • Opinión

    Un Aporte a la Nación

    Por Mauricio Silva y Héctor Dada Hirezi* El poder en la democracia debe radicar en el pueblo y las personas electas deben responderle por sus actos para que sean hechos “para el pueblo”, en tanto la ciudadanía debe exigir a sus representantes que cumplan los compromisos que asumen al ser electos. Sin embargo, las circunstancias políticas que se viven en el país dificultan una rendición de cuentas y una atención debida a los graves problemas de nuestra sociedad, cuyo tratamiento…

    Ver contenido »
  • secundarias

    Guatemala: la revolución de las semillas

    Por Daniel Valencia Caravantes El histórico triunfo de Bernardo Arévalo de este domingo 20 de agosto es, en realidad, el triunfo de la paciencia. Y quizá también el de la suerte o el de la mala siembra de sus adversarios. Tuvieron que pasar ocho largos años para que el clamor de una ciudadanía, harta y cansada de la impunidad del status quo, encontrara por fin un partido y un candidato “antisistema” — antisistema por promover la institucionalidad democrática— para lograr…

    Ver contenido »
  • general

    El sistema de salud está enfermo, debemos curarlo

    Por Iván Solano Leiva Han pasado un poco más de 20 años de ese evento histórico, pero nuestro sistema de salud continúa enfermo y debemos curarlo. Usted, estimado lector, se preguntará en qué fundamento mi afirmación, por lo que en las siguientes líneas pasaré a explicarle.  Tenemos un sistema fragmentado e ineficiente, que no es capaz de resolver los problemas de salud de nuestra población. Una principal falla es que nuestros gobernantes no han comprendido que la atención sanitaria tiene…

    Ver contenido »
  • Opinión

    No a la reelección inconstitucional de Bukele

    Arte: Emerson Contreras El presidente Nayib Bukele está dispuesto a todo por mantenerse en el poder. No le importa contradecir sus palabras, y mucho menos, pasar por encima de las leyes si el objetivo es amarrarse en la silla presidencial los años que sean necesarios.  En octubre de 2017, siendo aún alcalde de San Salvador, y luego de haber sido expulsado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Bukele anunció en una transmisión en vivo, desde sus…

    Ver contenido »
  • destacadas

    Una Semilla que germinó en las elecciones de Guatemala

    Por Melisa Rabanales ¿Cómo pasó?, es quizás la pregunta que más se han hecho los guatemaltecos en los últimos días, desde que en la madrugada del lunes se confirmara que el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, pasaba a segunda vuelta en las elecciones por la presidencia en Guatemala. Y es que alrededor de esa pregunta no solo está la sorpresa de cómo un candidato que en las encuestas aparecía en los últimos lugares sea ahora…

    Ver contenido »
  • Opinión

    Menos diputados, ¿quién gana y quién pierde?

    Por Saúl Hernández Alfaro El presidente Bukele acaba de cumplir cuatro años en Casa Presidencial y lo ha celebrado a lo grande con un gesto que reúne fielmente las principales características de su estilo de gobierno: imposición, autoritarismo, desinformación y propaganda. Ha pasado menos de una semana desde que el presidente ordenara a sus diputados aprobar la reducción de 84 a 60 diputados, y el acto ya ha sido consumado en un madrugón legislativo con los votos de Nuevas Ideas…

    Ver contenido »
  • Opiniónilustración de Nayib Bukele y el discurso de lanzamiento del CECOT

    A un año del régimen de excepción, ¿hacia dónde vamos El Salvador?

    “Los ciudadanos están más dispuestos a tolerar, e incluso respaldar, medidas autoritarias cuando temen por su seguridad.” –  “Cómo las democracias mueren” de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Ilustración: Leonel Pacas / Focos. La democracia, como régimen político, es entendida por diversos autores como un tipo ideal, un estadio por alcanzar, una quimera. Pocas naciones alrededor del mundo han logrado consolidar un tipo de gobierno que satisfaga, desde el aspecto formal (instituciones, procesos, normas) y real (calidad de vida e…

    Ver contenido »
  • general

    40 años de la masacre de El Calabozo: barbarie, impunidad y resistencia

    Por Juan Carlos Sánchez1 «Perdí a un hijo, mi nuera y dos nietos, nunca los encontré, nadie tuvo el valor de ir a ver al poco de gente que quedó muerta por El Calabozo, murió también la familia de un hermano mío» [2].Vicente Acevedo Cornejo, sobreviviente de El Calabozo. El 22 de agosto de 1982 fueron asesinadas más de doscientas personas, en su mayoría niños y niñas, mujeres, y personas mayores, en una zona conocida como el arenal El Calabozo…

    Ver contenido »
  • destacadas

    Sin nuevas ideas: Bukele aplica la misma receta contra las pandillas

    Por Verónica Reyna Luego de una nueva ola de homicidios en El Salvador que, hasta el momento, ha provocado la muerte de al menos 80 personas y dolor a decenas de familias, el Gobierno ha recurrido a las típicas estrategias manoduristas de las administraciones pasadas: detenciones masivas, estigmatización de comunidades, medidas represivas en centros penitenciarios y a la promoción de la sospecha en el marco de un discurso de odio. A esta respuesta gubernamental se han sumado la Asamblea Legislativa,…

    Ver contenido »