Opinión

  • general

    Territorio, oportunidades y calidad de vida

    Por Enrique Merlos El territorio es concebido como un espacio físico-geográfico con características e identidad propia, en donde existen diversos actores, recursos naturales, modos de vida, formas de producción, patrones culturales, saberes, creencias, costumbres y estructuras de poder. Desde esta columna de opinión analizaré periódicamente diversos temas que están vinculados al desarrollo territorial, con el objetivo de difundir información, promover el diálogo y motivar la articulación de aquellos actores que, con su trabajo, buscan generar oportunidades que contribuyan a mejorar…

    Ver contenido »
  • destacadas

    Editorial: 2021, año del control total del poder y de la resistencia

    El 2021 fue el año en que el presidente Nayib Bukele, con su partido Nuevas Ideas, consolidó su poder político en la Asamblea Legislativa y se hizo del control de la fiscalía y del poder judicial. Sin controles que le pongan freno, se ha dedicado a a perseguir a quienes considera su oposición, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil críticas y el periodismo independiente. Fue el segundo año de la pandemia de Covid-19, marcado por el inicio de…

    Ver contenido »
  • general

    Manuela: Los estereotipos machistas de la justicia salvadoreña quedaron en evidencia

    Por Keyla CáceresHace unas semanas el Estado salvadoreño fue condenado por criminalizar las emergencias obstétricas, específicamente por el caso de Manuela, una mujer condenada a 30 años de cárcel tras sufrir una pérdida y que murió esposada a una cama de hospital. La sentencia es histórica, en primera porque pone en evidencia la violación a derechos humanos a partir de de la penalización absoluta el aborto, pero me parece fundamental hablar de algo más que la sentencia rescata: la imposición…

    Ver contenido »
  • general

    Espionaje político: El que nada debe, ¿nada teme?

    En sistemas informáticos existen herramientas que permiten el rastreo, infiltración de dispositivos y recolección de datos remotamente. En teoría, son aplicadas mundialmente por gobiernos en personas con indicios claros y justificados de algún ilícito; su uso debe ser acompañado de una orden judicial y de un estricto control de quién, cómo y cuándo se hace uso de las mismas para evitar la contaminación de cualquier evidencia, realización de monitoreos sin justificación o que agentes estatales las utilicen para sacar beneficio…

    Ver contenido »
  • general

    Pegasus: la industria del espionaje que ataca a los incómodos del poder

    Cada vez que tocamos la pantalla de nuestro celular, de manera inconsciente, confiamos en diferentes sistemas, en programas que harán lo que esperamos que hagan. Rara vez, ponderamos si hay alguien leyendo mis mensajes o escuchando mis conversaciones, hasta que un día, recibimos una advertencia: “Usted podría ser el objetivo de un ataque estatal”. Los fabricantes de nuestros dispositivos tecnológicos nos han vendido la experiencia de estar navegando en el sistema más moderno y seguro que hay en el mercado.…

    Ver contenido »
  • general

    De las protestas contra Bukele al quiebre social

    En los últimos meses, un legítimo hartazgo ciudadano ha llevado a las calles, de manera multitudinaria, a diversos sectores sociales, gremiales, organizaciones y activistas. Si bien estas marchas se caracterizaron por una heterogeneidad de demandas, el rechazo al gobierno se exclamó al unísono en contra de los abusos de poder y el grave deterioro democrático. Ante estos hechos, ¿podemos decir que estamos ante un quiebre democrático y social en El Salvador? En primer lugar, la ruptura del orden constitucional y…

    Ver contenido »
  • Opinión

    ¿Cuál es el papel de las feministas en la oposición?

    Por Keyla Cáceres Muchas veces se cuestiona si las acciones de colectivas, sobre todo de mujeres jóvenes o lesbianas, son feministas o restan credibilidad a la lucha. Yo siempre hago alusión a que existe movimiento de mujeres y movimiento feminista, que no es lo mismo si no complementario al otro. Desde mi perspectiva actualmente en El Salvador estamos construyendo movimiento feminista. Ese movimiento que cuestiona la raíz de la subordinación de lo que representa una mujer, que no tiene temor…

    Ver contenido »
  • Opinión

    Don Señor

    Por Omar Luna Desde la entrada de la administración del presidente Nayib Bukele, fuimos espectadores de un peculiar estilo de gobernanza. Comparado con las administraciones anteriores, las redes sociales, específicamente Twitter, se convirtieron en un campo de batalla, donde comenzó a gestarse una disputa por el significado entre diversos sectores de la población salvadoreña, aglutinados alrededor de dos bandos: el pueblo y los #mismosdesiempre. O, valiéndose de una maroma estadística carente de comprobación fáctica, el 97 % vs. el 3…

    Ver contenido »
  • Opinión

    Walter Béneke y la primavera de la cultura en El Salvador

    Por Alejandro Córdova Esta es la segunda entrega de una serie de textos hacia una memoria de la gestión pública de las artes y la cultura en El Salvador. Pretendo compartir lo que sé sobre algunos momentos intempestivos de la historia reciente del país en los que las artes y la cultura cobraron relevancia, como un avispero que pierde la calma. En esta ocasión contaré la historia de Walter Béneke, el gran iconoclasta de los años sesenta.  1.     …

    Ver contenido »
  • Opinión

    Revertir el devenir autoritario exige poner la lupa en 2024

    Por Valeria Peralta Los resultados de las elecciones de 2019 y 2021 evidenciaron el surgimiento de una nueva fuerza política que agudizó la debacle de los partidos tradicionales. Si bien los otros partidos nuevos obtuvieron un escaño cada uno, no supieron conquistar de manera significativa el voto de los electores. Las razones podrán discutirse, pero no serán objeto de este análisis. Lo importante aquí es el fortalecimiento del pluralismo y de la competencia política de cara a las próximas elecciones.…

    Ver contenido »