Nuevas Ideas ocupa al MINED como megáfono de propaganda proBukele
Nueve de 14 directores departamentales nombrados por el actual ministro de Educación son militantes, excandidatos o afiliados de Nuevas Ideas. El director de La Paz es, de hecho, actual candidato a diputado por el partido cian en ese mismo departamento. A mediados de septiembre, desde la dirección de uno de estos funcionarios se ordenó a directores y maestros de San Salvador hacer llegar una propaganda de Casa Presidencial cargada con guiños electorales hasta las familias de los estudiantes.
*Con reportes de Carlos Salvador.
En la mañana del domingo 17 de septiembre el presidente Nayib Bukele publicó un spot en sus redes sociales en el que la Casa Presidencial hace un llamado a la acción a la población para que impida que “políticos y opositores” dejen en libertad a los pandilleros que guardan prisión en las cárceles del país.
“Vivíamos presos. Nos asesinaban sin piedad. Pero ahora, por fin logramos acabar con esa pesadilla. Ahora son ellos los que están en prisión (…) Pero hay políticos y opositores que quieren dejarlos en libertad para volver al pasado, ¿lo vas a permitir”, se escucha en el video.
Cinco horas después de que Bukele lanzara su propaganda, a las 3:24 de la tarde, el video llegó al chat de whatsapp de un grupo de directores de centros educativos públicos del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador. Lo acompañaba esta indicación: “Favor compartir con los docentes y sus familias”.
Doce minutos después, el video apareció en otro chat de directores, esta vez de la zona norte de San Salvador, en la que están comprendidos los municipios de Cuscatancingo y Mejicanos. Este otro mensaje era más explícito. “Compartir a todos los directores por favor”; “Y que lo compartan a todos sus docentes y a todos los padres de familia”, decía.
Un minuto después, el video llegó a otro chat en San Salvador. Y a las 5:59 llegó a un cuarto.
Estos grupos de whatsapp son grupos de trabajo del Ministerio de Educación que sirven como canal de comunicación con los directores de las escuelas e institutos públicos del país y quienes enviaron la propaganda son empleados de la institución.
“O sea que este es un espacio para hacer campaña política, ni Arena, ni el FMLN, fueron tan descarados en utilizar la escuela pública para hacer política partidaria, tengan un poquito de decencia”, les reclamó en su grupo el director de una escuela de Panchimalco y líder del sindicato magisterial SIMEDUCO, más de 24 horas después.
El director tenía argumentos. El spot titulado “¿Recuerdas esto?” es una trampa semiótica, y muestra a personas que aparentan estar presas, aferradas a barrotes de metal como el de las celdas, mientras una voz en off rememora, con tono trágico, la violencia que ejercían las pandillas en los territorios.
El spot explota su política de seguridad estrella (y su principal arma electoral): el Régimen de Excepción, que ha golpeado a las pandillas pero que también ha llevado a más de 7000 inocentes a las cárceles sin condena.
En El Salvador, los políticos de oposición ahora mismo no tienen votos para cambiar ninguna de las políticas de Bukele. Y ahora mismo, el único escenario en el que podrían tener algún margen de maniobra depende de si logran convencer al electorado para los comicios generales de 2024. El mensaje, entonces, como antes lo hicieran los últimos gobiernos salientes de Arena y del FMLN, llama a la acción para que la población siga apostando por este Gobierno en un contexto electoral. Es, según expertos, una propaganda electoral maquillada como propaganda gubernamental.
Los de Nuevas Ideas que dirigen el MINED en el territorio
Quienes enviaron los mensajes no habían sido los directores de los centros educativos, en una apuesta personal, sino que empleados que reciben órdenes desde la dirección departamental de Educación de San Salvador, a cargo de Ronal Josibe Monterrosa Rivera, un exprecandidato a concejal por la alcaldía municipal de San Salvador por Nuevas Ideas, el partido con el que Bukele quiere reelegirse. El mensaje para hacer llegar la propaganda de Bukele a la familia estudiantil era una orden.
El envío de esa propaganda despertó en el magisterio un temor que preveían desde marzo de 2022: la cooptación del ministerio como instrumento partidista. Desde el cambio de titular en la cartera de Estado, el partido Nuevas Ideas ha vaciado a cuadros de su partido, entre estos un candidato a diputado para 2024, excandidatos, dirigentes y afiliados, como directores departamentales de educación.
Como Monterrosa hay ocho cuadros partidarios más ocupando cargos de directores departamentales del ministerio en nueve de los 14 departamentos del país.
Entre estos destaca Adolfo Antonio Rivas Ramírez, actual aspirante a la Asamblea Legislativa por el partido cian por La Paz, el mismo departamento por el que fue nombrado para el representar al Ministerio de Educación en el territorio.
El 9 de julio pasado, 16 meses después de asumir como director, Rivas Ramírez compitió en las elecciones internas de su partido y obtuvo 577 votos que le valieron para colarse en la posición dos y buscar una curul en las próximas elecciones de 2024.
También los hay cuadros reciclados de comicios pasados que no lograron un cargo de elección popular. Entre estos está Monterrosa Rivera, director de Educación de San Salvador, cuyos subalternos enviaron propaganda hacia directores de centros escolares.
Monterrosa Rivera buscó ser concejal del alcalde Mario Durán y obtuvo 920 votos en las internas del partido en 2020, pero finalmente no logró llegar al concejo de San Salvador.
También es fundador de la asociación “Docentes Haciendo Historia”, íntimamente vinculada al oficialismo. Fue nombrada así el 28 de marzo de 2022 en referencia a la frase de campaña electoral de Nuevas Ideas en los comicios de 2021, “hagamos historia”.
La asociación ha sido señalada por sindicatos de maestros de llevar propaganda a los centros escolares y de mantener asambleas de miembros en institutos públicos utilizando un color cian muy similar al de Nuevas Ideas, partido con el que simpatizan, según publicaciones en sus redes sociales.
Como el director de San Salvador, también están los casos de Hugo Ernesto Alberto Cerna, exprecandidato a diputado por Usulután en 2023; y Manuel Dolores Rodríguez Nativí, exprecandidato a concejal a la alcaldía de San Miguel en 2020. Ambos compitieron por el territorio por el que ahora son servidores públicos.
Al listado se sumaron dos afiliados con cargos en órganos partidarios locales: Cruz Elena Márquez de Laínez y Flor Idalia Mendoza Galdámez, como directoras de Educación en Ahuachapán y Cabañas, respectivamente. Y los afiliados René Adalberto Castro Martínez y Armando Napoleón Vides García, como directores de Educación de Santa Ana y Sonsonate.
El 18 de marzo de 2022, dos días después de estos nombramientos, el Gobierno afirmó en un comunicado que los nuevos directores departamentales tenían “la misión de estar cercanos a la comunidad educativa y desarrollar un trabajo de territorio para escuchar y solventar sus necesidades”.
Meses después, en junio, el ministro Pineda hizo alarde de los directores que nombró en el programa de entrevistas de canal 10.”Nuestros directores departamentales son de territorio, de esa manera podemos garantizar lo mejor para nuestros estudiantes”, dijo
Estos directores tienen salarios que oscilan entre los 3,885 y los 2,055 dólares mensuales.
Pineda también había designado como director de Morazán a Leónidas Guevara, un excandidato a diputado de Nuevas Ideas por ese departamento en 2021, quien quedó en tercera posición y no logró un escaño en la elección pasada. Sin embargo, este fue degradado en septiembre de 2022 y fue sustituido por otro afiliado al partido de menor perfil, José Gregorio García García. Pero Guevara no se fue de la departamental, ahora funge como “jurídico”, según dijo a FOCOS un compañero de trabajo de esa oficina.
En la estructura organizativa del MINED, actualizada a julio de 2023, los directores departamentales dependen directamente del despacho del viceministro de Educación, Ricardo Cardona, un economista de profesión, que ha mantenido el cargo desde el inicio de la gestión Bukele. En marzo de 2020, el propio MINED contrató a su hijo como corrector de estilo de guías educativas dirigidas a la planta docente nacional, a pesar de no ser su oficio ni contar con estudios universitarios, según reveló El Faro.
Entre las funciones más importantes de un director departamental está planificar y dar seguimiento a los programas y proyectos en las escuelas e institutos públicos, y la gestión de apoyos y recursos financieros para los centros educativos del departamento. En sus oficinas también, se autoriza el depósito de salario de los docentes.
Asimismo, los directores departamentales de Educación también juegan un papel importante en el nombramiento de directores de los centros escolares, cuando el consejo de profesores y profesoras no ha alcanzado un acuerdo para nombrar a uno.
La práctica de vaciar cuadros partidistas del presidente Bukele contradice su primer apuesta en el Gobierno, cuando en junio de 2019 ordenó el despido de cientos de trabajadores del Ejecutivo, señalándolos de pertenecer a “la fábrica de empleos” en el Estado del otrora partido en el Gobierno, el FMLN.
El fallido intento por la “meritocracia” de la exministra
El fichaje de cuadros partidarios en el Ministerio de Educación no era el plan de la exministra Carla Hananía de Varela, a cargo de la cartera entre el 1 de junio de 2019 y el 22 de febrero de 2022..
“En el MINED por primera vez en la historia estamos haciendo un proceso de selección de directores departamentales a través de un concurso de convocatoria interna que promueve el liderazgo a la meritocracia”, publicó el MINED en un tuit el 12 de julio de 2019.
La publicación retomaba el mensaje de la entonces ministra que impulsaba una “nueva modalidad” para la selección de los nuevos directores departamentales de Educación.
“Para garantizar la calidad de la educación que todos aspiramos, es necesario que los nuevos Directores Departamentales de Educación tengan capacidad, honestidad y competencia”, escribió Hananía
La institución convocó a un concurso de convocatoria interna que consistiría en una votación en línea donde podía participar todo el personal de la cartera de Estado.
Mientras reunían perfiles, en paralelo, ese mismo 12 de julio, el viceministro Cardona nombró a directores departamentales interinos. El Ministerio de Educación dijo que el nombramiento de los cargos temporales se basó en “los principios de honestidad, capacidad y competencia; asimismo, independencia política”.
Cardona les dijo a los interinos que estaban ahí porque se habían destacado en sus campos y agregó que “la actividad política interfiere con el tiempo y con los intereses que se puede tener para desarrollar el trabajo educativo”.
Ninguno de los interinos nombrados por el viceministro tenían vínculo con el partido de Gobierno.
Sin embargo, el proceso de selección soñado de la ministra no duró ni una semana. Dos días después de haber hecho el anuncio, Hananía cancelaba el concurso “en vista de las múltiples observaciones hechas por gran parte de la población y el cuerpo docente. Por lo que continuaremos el nombramiento de acuerdo al proceso de años anteriores”, decía.
Las críticas provinieron de algunos sindicatos como Bases Magisteriales quienes creían que la medida no era ideal pero la presión que le dobló el brazo a la ministra también vino desde Casa Presidencial.
Una fuente del Ministerio de Educación que conoció el proceso aseguró a FOCOS “que hubo presiones ‘de arriba’” para que desistiera de la iniciativa.
“La ministra siempre quiso cuadros técnicos pero los cargos de director departamental siempre habían sido cargos políticos con FMLN, con ARENA, y querían seguir manteniendo ese poder” dijo la fuente que prefiere que no se revele su identidad por temor a represalias.
A pesar del fracaso de su iniciativa, la ministra prometió que garantizaría que los nuevos directores de Educación serían elegidos por meritocracia, capacidades, competencias, respeto y honorabilidad. “Solo así podremos asegurarnos que nuestros niños y jóvenes reciban la educación que merecemos como país”, añadió.
Sin embargo, el tema no se volvió a abordar públicamente y los cargos de directores departamentales se mantuvieron en interinato hasta tres semanas después que el presidente Bukele despidiera sin explicaciones a Hananía.
Para sustituirla, Bukele nombró a José Mauricio Pineda Rodríguez, un ingeniero en sistemas de computación, exgerente del Ministerio de Salud en la época de María Isabel Rodríguez, en el primer gobierno del FMLN. Con experiencia en organismos internacionales y oenegés como World Vision, había fungido como Director de Planificación en la gestión de su antecesora.
El 16 de marzo de 2022, ya con Hananía fuera de juego, y luego de una ola de despedidos de 50 cargos medios, el nuevo titular de Educación se estrenó nombrando a cuadros partidarios como sus enlaces a nivel nacional con una nueva agenda que obvió la pureza técnica y priorizó la afinidad partidista.
“Una estrategia política”
Representantes de los gremios de maestros como Bases Magisteriales y SIMEDUCO coinciden y califican como negativo que existan vínculos directos entre el partido de Gobierno y cargos importantes en el Ministerio de Educación porque pueden mezclarse intereses político partidarios con la gestión educativa.
“El director departamental de Educación debe ser la persona más experta, más hábil para dirigir el proceso educativo del departamento que idealmente no esté vinculado a ningún partido político”, expresó Jorge Villega de Bases Magisteriales.
Aunque los sindicalistas reconocen que en el pasado los directores departamentales de Educación siempre han sido cuadros del partido político en el poder, sin embargo, identifican “actos arbitrarios” en las acciones que realizan estos funcionarios.
Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO y director del centro escolar cantón El Cedro, de Panchimalco, que reclamó por la propaganda en el chat de whatsapp, cree que esto responde a una estrategia política.
“Es una estrategia política del partido en el Gobierno para tener control sobre los centros escolares. Porque así pueden tener control sobre los directores de las escuelas y así a la totalidad de los maestros”, dijo Rodríguez.
El sindicalista también señaló que los directores departamentales de Educación se han atribuido el poder de destituir a directores de los centros educativos cuando no tienen la facultad para hacerlo.
En marzo de 2023, el sindicato denunció al director departamental de San Salvador, Ronal Monterrosa, una de las fichas cian del MINED, por haber despedido a directores y a directores interinos de centros educativos del departamento sin haber valorado ninguna prueba y saltándose la ley.
El cargo del director departamental de Educación no está reconocido en la Ley de la Carrera Docente y entre las funciones del cargo no está la remoción de personal docente, según el organigrama público del Ministerio.
“La figura del director departamental de Educación no existe en la Ley de la Carrera Docente, es un cargo creado por el Ministerio de Educación. Son las juntas de la carrera docente y los tribunales específicos los que pueden sancionar a un maestro”, dijo Rodríguez.
Nota de la Redacción: FOCOS se contactó con el director Ronal Monterrosa a su teléfono personal para que brindara una reacción de los hechos, pero dijo que debía pedir permiso al ministerio para poder emitir una opinión pública. Esa respuesta no llegó.
También se buscó al resto de los directores departamentales, a través de sus oficinas, se dejaron correos electrónicos y mensajes en sus teléfonos. De estos, solo dos contestaron: el director de Santa Ana dijo que estaba incapacitado y que no volvería a la oficina hasta el 16 de octubre; y el director de Morazán dijo que cualquier gestión de entrevista debía realizarse con comunicaciones del MINED. Aquí tampoco hubo respuesta. También se solicitó una entrevista con el ministro PIneda, a través de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, y de su encargada de comunicaciones en el ministerio, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.