Congresista McGovern: “El régimen de excepción se usa para intimidar a la sociedad civil y a críticos”
El funcionario estadounidense también cuestionó el intento de Bukele por perpetuarse en el poder, en un discurso previo a la entrega de un premio otorgado a Tutela Legal María Julia Hernández por su trabajo de acompañamiento a las víctimas y familiares del régimen de excepción.
Por Carmen Rodríguez
Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de los Estados Unidos ha cuestionado que el Gobierno salvadoreño está utilizando el régimen de excepción para amedrentar a la oposición política y a los críticos del oficialismo en El Salvador.
Según el funcionario, Bukele busca “mantenerse en el poder después de las elecciones de 2024” y frente a este escenario se deben reforzar los apoyos para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la defensa de los derechos humanos.
“El objetivo del estado de excepción era hacer a El Salvador un país seguro y acabar con la violencia de las pandillas. Pero también desde el principio el estado de excepción se ha usado para intimidar a los críticos, a la sociedad civil y a los políticos opositores que hacen preguntas sobre los abusos a derechos humanos”, apuntó.
Mcgovern, representante del segundo distrito de Massachusetts, es un político del Partido Demócrata que tiene fuertes cercanías a El Salvador. Destaca por haber liderado, en 1989, una investigación del Congreso (la Comisión Moakley) que arrojó nuevos datos sobre el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, una de sus colaboradoras y la hija de esta. Según la investigación, el asesinato había sido perpetrado por el mismo batallón que masacró en El Mozote: el Atlacatl.
“El deber de un gobierno es proveer seguridad a sus ciudadanos y respetar, promover y proteger los derechos humanos básicos. La única forma de rechazar una falsa elección es apoyar y respaldar a las organizaciones e individuos valientes que resisten ante las intimidaciones y que se resisten a mantenerse callados”, añadió en un discurso previo a la entrega de un reconocimiento a la organización defensora de derechos humanos Tutela Legal María Julia Hernández, entregado en la noche del jueves 12 por Institute for Policy Studes (IPS por sus siglas en inglés) a la organización por su trabajo de acompañamiento a las víctimas y sus familiares de detenciones arbitrarias bajo el régimen de excepción.
Según el funcionario estadounidense en 2019 Bukele se comprometió y prometió a varios congresistas, incluida Nancy Pelosi, quien era la líder de la mayoría demócrata, defender los derechos humanos y respetar el estado de derecho en el país.“Prometió tantas cosas. Pero desde entonces vemos un deseo desmesurado de consolidar el poder en las manos de la presidencia. Hemos visto la destrucción de la independencia del Sistema Judicial y de la Fiscalía, vemos amenazas y ataques a periodistas independientes y a críticos”, indicó.
El congresista fue el encargado de presentar el reconocimiento otorgado a Tutela Legal, una organización de derechos humanos que promovía la exigencia de justicia para las víctimas de la guerra, pero que la coyuntura de violaciones a los derechos humanos en el gobierno actual le ha obligado a posicionarse contra los abusos denunciados en la implementación del régimen de excepción.
“Tutela Legal es una de las pocas instituciones que están documentando los testimonios de víctimas y de sus familiares. Esta organización está trabajando para buscar justicia, defendiendo a gente trabajadora que ha sido encarcelada sin un juicio, torturada, acusada de ser terrorista a pesar de no tener ningún vínculo con las pandillas”, afirmó.
En su intervención McGovern destacó el trabajo realizado por esta entidad junto a otras organizaciones para presentar docenas de habeas corpus a favor de civiles y líderes comunitarios detenidos bajo el régimen de excepción en medio de ambiente hostil “de intimidación y de peligro”.“Me siento orgulloso de compartir este espacio destacado con esta organización que está trabajando en contra de los abusos a derechos humanos y del socavamiento de la democracia”, agregó.
Ovidio Mauricio, cofundador y director de Tutela Legal, agradeció la distinción y destacó que este premio es también una responsabilidad para continuar el trabajo a favor de la defensa de los derechos humanos.
“Es un compromiso para nosotros continuar el trabajo y legado de muchos defensores de derechos humanos que han abierto el camino para el trabajo”, dijo.