Zovatto: Los anticuerpos de los «virus populistas» son los partidos políticos institucionalizados

Las democracias volvieron a Latinoamérica en la década del 80 del siglo pasado, el neoliberalismo decepcionó durante los 90 y en los 2000 aparecieron “los Chávez”

Para el politólogo argentino, Daniel Zovatto, es el momento de los outsiders o antisistema en el mundo de la política, aunque la política tradicional de izquierdas y derechas no desaparezca del todo, sigue teniendo sus momentos, según las sinergias históricas en cada parte del mundo.

“Lo que estamos viendo es que más que la vieja política donde se desgastaba un partido de izquierda y entonces el voto iba a la derecha y luego se desgastaba la derecha y volvía la izquierda en algunos casos puede funcionar así, en otros casos se busca un outsider o un candidato antisistema”, dijo Zovatto.

Estos y otros temas fueron abordados por Zovatto, en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33, 7 en cable.

Hay mucho enojo y frustración por la política tradicional a nivel global, asegura el académico, quien explicó que las democracias volvieron a Latinoamérica en los 80 del siglo pasado, el neoliberalismo decepcionó en los 90, en los 2000 aparecieron “los Chávez”.

“Lo que estamos viendo fundamentalmente es que mucha parte de este enojo y esta frustración también es muy bien manipulada particularmente no solo por los medios tradicionales, televisión, radio y periódico, sino por las redes sociales”, indicó Zovatto, y agregó que “las redes sociales han venido a jugar un papel muy importante crecientemente importante en estas elecciones y ahí hay una manipulación de la emocionalidad. Muchas de estas elecciones tienen bajo nivel de racionalidad y alto nivel de emocionalidad”.

El politólogo explicó que a esta nueva era política hay que agregarle el factor “que en varios de estos países la juventud juega un papel muy importante porque constituye un sector muy importante del electorado y la juventud hoy se informa, se mueve, se comunica fundamentalmente por redes sociales”, lo que ofrece una combinación de factores que pudiera explicar este comportamiento electoral atípico.

Pero El Salvador tampoco sería la excepción a estas dinámicas, anticipó Zovatto. “No es un fenómeno únicamente de dos o tres países en América Latina, esto es una ola conservadora antisistema a nivel mundial que está teniendo impacto en algunos países de América Latina y cuando se combinan todos estos factores que hemos descrito, muy probablemente pueda terminar teniendo impacto en una elección (presidencial) tan importante como la que ustedes van a tener este próximo 3 de febrero”.

Sin embargo, en los países en donde todavía los partidos políticos tienen un buen nivel institucional, estos sirven como anticuerpos contra los «virus populistas», señala Zovatto. “Cuando no tenés esos anticuerpos que son las instituciones entonces estos virus populistas, nacionalistas, xenófobos, misóginos en muchos casos, racistas, antimigración terminan acabando. Ahora, no hay que subestimar estos procesos pues si bien tienen elementos comunes, tienen también elementos diferenciadores”.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios