Los maestros con recursos limitados y con la promesa de una vacuna afrontan el regreso a clases
Tras más de un año fuera de las aulas por la pandemia de coronavirus, los alumnos volverán a los salones de clase, según el plan del MINED, lo harán alternadamente: unos días irán a la escuela y otros lo harán virtualmente, como ocurre hasta ahora, para guardar el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad.
El anuncio tomó por sorpresa a los docentes, quienes se enteraron de la decisión del Ejecutivo a través de los medios de comunicación y no fueron consultados. Así, los maestros salvadoreños del sector público llegarán al 6 de abril el día que arranca el retorno a clases, con muchas dudas y temores.
A última hora, el sábado 26 de marzo, el principal temor del cuerpo docente -exponerse a contagios por la Covid-19-, se mitigó un poco con el anuncio del presidente de la república Nayib Bukele de iniciar el proceso de vacunación de 50 mil profesores y personal administrativo del sistema público de educación, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, gracias a la llegada de un millón de dosis de vacunas procedentes de china.
La falta de vacuna era solo una de las preocupaciones del cuerpo docente. En esta nota, exponemos cómo la falta de recursos tecnológicos e internet en las escuelas hará más difícil su trabajo en un modelo semipresencial que, según sus propias cifras, no ha sido atractivo para el alumnado y sus familias.