Agresiones contra periodistas aumentan en primeros cuatro meses de 2021

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, dirigido por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), registra 113 vulneraciones contra miembros del gremio entre enero y abril del 2021. Esto significa un alza de más del 200% en comparación al 2020, cuando se registraron 54 denuncias en el mismo período.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES en firma de convenio con Idhuca | Foto por focostv.com | Walter Ulloa Rodríguez

En enero de este año, la APES ya había advertido sobre una tendencia al alza en los casos de agresiones contra periodistas, contabilizando 125 en el 2020, y 77 en el 2019.

Durante los primeros cuatro meses del 2021 se han registrado ataques con declaraciones estigmatizantes, intimidaciones, difamaciones, censura, agresiones físicas y hasta amenazas a la vida a los periodistas, hechos de los que no existía ningún registro en el mismo período del 2020.

Fuente: elaboración propia con datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES

Del total de casos reportados, el 24% de los agresores han sido miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Otras figuras mencionadas en el informe son organismos electorales, como Juntas Receptoras de Voto (JRV), y funcionarios públicos. 

La mayoría de actos se han dado en la zona central, donde se registran 65 denuncias. Le sigue la zona oriental con 15 casos y luego la zona oriental, que registra 12. Además se registraron 21 ataques en espacios digitales.

Este jueves 6 de mayo del 2021, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmó un convenio con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), para garantizar el derecho a la libertad de expresión y dar protección de los derechos de los y las periodistas.

La conferencia estuvo encabezada por Angélica Cárcamo, presidenta de la APES; Susana Peñate, parte de la junta directiva de la asociación del gremio; José María Tojeira, director del Idhuca, y el subdirector, Manuel Escalante. En sus declaraciones afirmaron que este convenio toma importancia por el contexto de un alza alarmante en denuncias de agresiones a periodistas.

Video por Walter Ulloa Rodríguez

Ya en diciembre del 2020, periodistas de medios como El Faro, FOCOS, Revista Gato Encerrado, Revista Factum se presentaron frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un informe sobre la Libertad de expresión y prensa en El Salvador durante la administración de Nayib Bukele afirmando que existía un discurso estigmatizante y una criminalización del ejercicio periodístico por parte del gabinete Ejecutivo y funcionarios públicos.

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios