ALAC: Asamblea viola Ley de Acceso a la Información al reservar información sin justificar debidamente

La Asamblea Legislativa que domina Nuevas Ideas y sus aliados reservó al público toda la información que detalla los viajes oficiales de los diputados y empleados de la institución, todas las compras por libre gestión, licitaciones públicas y directas, el presupuesto asignado a cada fracción política y a todas las unidades legislativas, las contrataciones de personal,  los empleados asignados a cada fracción política y la planilla de pago de salarios.

La información estará reservada al público entre los 3 y 7 años en algunos casos.

Entre los argumentos para alejar la información del público está que puede poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

El índice de 20 reservas aprobadas por la actual Junta Directiva también incluye los informes de auditoría interna y expedientes de elección de funcionarios de segundo grado, así como audios y videos de expedientes de comisiones especiales privadas. 

La facultad para reservar información corresponde a cada unidad o gerencia legislativa con el aval de la Junta Directiva del Congreso, conformada únicamente por el partido oficial Nuevas Ideas, y sus satélites GANA, PCN y PDC.

Estas reservas de información contrarían el discurso en favor de la transparencia que han defendido los diputados de esos partidos políticos y del mismo presidente del legislativo Ernesto Castro.

La nueva Asamblea ha promovido una serie de comisiones especiales, cuyo propósito es indagar en casos de corrupción del pasado, pero ahora se niega a transparentar sus propias cuentas. 

Según el coordinador de Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC, por sus siglas en inglés), Wilson Sandoval, las reservas violan expresamente el artículo 10, numeral 11 de la ley, porque no están justificadas debidamente.

“Todas tienen la carencia de motivación. Es decir, no explayan o describen porqué debe ser información reservada”, apuntó Sandoval. 

Según Sandoval, las reservas también violan los criterios establecidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). En una resolución del pleno, en 2016, se estipuló que la información sobre los viajes, itinerarios de vuelos y los viáticos son información que debe mantenerse pública.

“Tampoco justifican cómo (esta información) pone en peligro la vida de los diputados y sus comitivas en sus viajes”, explicó el experto.

Hasta el momento, el IAIP, institución ahora conformada por comisionados afines al oficialismo, no ha cambiado estos criterios y las resoluciones están vigentes.

INFORMACIÓN RESERVADA

1- Itinerarios de vuelos de Misiones Oficiales designadas por Acuerdo de Junta Directiva, Asistencias de viajes (Seguro de viajes), a señores Diputados/as y empleados/as de esta institución, que realicen Misiones Oficiales a países en donde esté requerido para su ingreso; así mismo las Carpetas Técnicas para la realización de Misiones Oficiales. (7 años)

2 – Solicitud de inicio, Términos de Referencia Especificaciones Técnicas para Procesos de Libre Gestión, Licitaciones Públicas, contrataciones directas, u otro tipo de modalidad, órdenes de compra evaluación de la oferta, comparaciones de precio u otro tipo de modalidad para la adquisición de bienes de obras, prestación de servicios ; Así mismo Notas, Memorandos, Directrices y Acuerdos o cualquier tipo de comunicación escrita interna con las Gerencias, departamentos o unidades que requieran por su finalidad confidencialidad. Y todo lo que conforme el proceso hasta su ejecución (3 años)

3- Notas, Memorandos, directrices o cualquier tipo de comunicación escrita que requiera por su finalidad confidencialidad, sea está dirigida a Presidencia, Junta Directiva, Gerencias, Unidades o Departamentos, incluidos el Acuerdo Número 1, Acuerdo de Contrataciones en general, Asignación temporal de personal institucional a grupos parlamentarios; y de cualquier tipo, naturaleza o finalidad. (3 años)

4- Expedientes relacionados a elecciones de segundo grado que realiza la Asamblea Legislativa. (3 años)

5- Disponibilidad presupuestaria de grupos parlamentarios, así como también la asignación presupuestaria a las Gerencias, Unidades y Departamentos de la Asamblea Legislativa. (Peligro la vida- 7 años)

6 – Planilla de pago de salarios y otras prestaciones, así como documentos que contengan extractos de ellas. (7 años)

7-  disposiciones sobre Recursos Humanos dirigido a Presidencia, Junta Directiva, relativas a las contrataciones, nombramientos de personal, prestaciones y beneficios, seguridad y salud ocupacional, incluyendo los procesos sancionatorios de los empleados, dirigidos por el Gerente de Recursos Humanos o cualquier otro funcionario que ostente cualquier cargo dentro de la Institución. (7 años)

8- Memorandos, Acuerdos de Presidencia, Junta Directiva, Directrices, Informes, recomendaciones, opiniones, circulares y cualquier tipo de comunicación escrita de carácter administrativo de esta gerencia y demás unidades administrativas de la Asamblea Legislativa.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios