Aleja Menjívar, primera candidata LGBTI, denuncia agresiones y desplazamiento forzado

Alejandra Menjívar, excandidata a diputada para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido del FMLN, confirmó, a través de un comunicado de prensa, que fue víctima de violencia en México, donde se encuentra hace más de un mes, en búsqueda de refugio, tras recibir amenazas en El Salvador.

La excandidata a diputada informó el 23 de junio que logró sobrevivir a un atentado de violencia que describió como una de las experiencias más difíciles de su vida. “Estar ahí tirada, sin poder defenderme es solo parte de algunos punteos de momentos que tengo registrados en la memoria”, dijo en el comunicado.

Menjívar fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo 20 de junio, luego que fuera vista por última vez en la colonia Roma de la Ciudad de México.  El Centro de Investigación Diversidad e Incidencia (CIDI), organización que acogió a Menjívar en ese país, anunció que fue encontrada dos días después.

El comunicado de Mejívar no brinda detalles sobre la agresión,  pero denuncia la violencia y los riesgos que enfrentan las personas trans. “Ninguna mujer Trans merece despertar abusada, desorientada, extraviada y cuestionándose lo sucedido a la par de saber que no está bien físicamente”, dijo.

“Dígamoslo claro: estamos expuestas al abuso sexual”, expresó también de forma contundente. 

En México, Alejandra fue víctima del círculo de violencia del que huía en El Salvador y al que las mujeres trans se ven expuestas debido a la cultura machista que impera en Latinoamérica.

Una encuesta de la Red Centroamericana por la Justicia Laboral LGBTI a más de 300 personas reveló que, en El Salvador, 4 de cada 10 miembros de la comunidad  LGBTI  dijeron haber sido víctimas de violencia por parte de su familia y vecinos durante los meses de pandemia en el 2020.  Un 28% denunció sufrir violencia por parte de policías o militares.

El secretario general de la organización AMATE, Roberto Zapata, dice que, aunque las cifras oficiales reflejan una baja en los asesinatos, la violencia contra la población LGBTI va más allá de ese indicador. “A pesar de que el año pasado la mayoría de las actividades económicas estuvieron paralizadas por varios meses debido a la pandemia de COVID-19, AMATE registró el asesinato de 5 personas de nuestra comunidad”, señala.

Entre 2015 y 2020 se registraron 96 homicidios y feminicidios en la comunidad LGBTI, según la DIGESTYC y AMATE El Salvador.

Zapata señala que la mayoría de las personas LGBTI agredidas desconfían de las instituciones gubernamentales y por eso no reciben asesoría jurídica y tampoco denuncian las vulneraciones.

El representante de AMATE dijo que las organizaciones LGBTI y de Derechos Humanos no tienen la capacidad para ofrecer asesoría y acompañamiento a todas las víctimas. “El gobierno desarticuló el call center que se creó en la Secretaría de Inclusión Social y que atendía este tipo de necesidades, ahora es un call center para mujeres embarazadas”; agregó.

En junio de 2020, con 6 mil 500 votos de militantes del FMLN en todo el país, Alejandra Menjívar Guadrón, se convirtió en la primera mujer trans-candidata a un cargo de elección popular en la historia del país.

Alejandra Menjívar fue víctima de dos países violentos.  En una entrevista a Focos, en medio de su candidatura, en enero del 2021, Alejandra dijo que los obstáculos para el pleno desarrollo de las personas trans en el país son los mismos que cualquier otra persona de la diversidad sexual en Latinoamérica: el prejuicio, el estigma y la desigualdad social. “Es decir, las políticas públicas son enfocadas en ciertos parámetros para la población heterosexual y dejan de lado a las demás poblaciones y sectores sociales”, afirmó.

La candidatura de Menjívar representó un hito para la comunidad LGBTI en El Salvador; sin embargo, el FMLN, el partido que la postuló, no ha emitido ningún pronunciamiento o condena al respecto de las agresiones sufridas por su excandidata. Focos solicitó una reacción, pero al cierre de esta nota no obtuvo una respuesta. 

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios