Analista: triunfos de la derecha o la izquierda en América Latina no son por la ideología de los votantes

El analista internacional peruano Farid Kahhat señaló en FOCOS que los triunfos electorales de la derecha o la izquierda en América Latina no responden a la ideología de los ciudadanos, sino a la evaluación del desempeño de sus gobernantes.

Kahhat analizó los últimos acontecimientos políticos en la región, donde el péndulo podría moverse hacia la izquierda con el triunfo del peronista Alberto Fernández en Argentina y las crisis de la derecha de Chile y Ecuador.

Para Kahhat, aún es muy prematuro aseverar que habrá un nuevo giro hacia el progresismo en la región y aclaró que los triunfos de las izquierdas y de las derechas en las últimas décadas han sido producto de la evaluación que hacen los ciudadanos sobre el desempeño de sus gobernantes y no de su propia ideología.

«Si de eso se tratase (de la ideología de los electores), según el Latinobarómetro la mayoría de los electores en América Latina siempre se ubicaron, en la década de los 90, en torno al centro político. Nunca hubo mayorías claras de izquierda o de derecha», planteó el especialista.

Kahhat señaló que influyen mucho los temas económicos y los casos de corrupción en los que se ven involucrados los presidentes. Estos dos factores son más importantes al votar, que la misma ideología de los ciudadanos, reiteró.

El analista explicó que en los recientes Gobiernos de izquierda se generaron grandes casos de corrupción como el del LavaJato que afectó al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Roussef. Por estos acontecimientos es que la izquierda comienza a perder, según el analista. 

Afirmó que en la medida en que los Gobiernos de derecha tampoco obtengan resultados de crecimiento como de bienestar social, «son reemplazados por otros gobiernos de otra orientación probablemente».

No obstante, Kahhat advirtió que podría haber un cambio político en la región debido al descontento de la población con el status quo, como ocurre en Chile o en Ecuador, donde el estado de bienestar es débil.

Kahhat estima que pueden haber más Gobiernos de izquierda en el futuro por «el descontento del status quo; un status quo donde hay más Gobiernos de derecha que antes, pero cuando el descontento sea con un Gobierno de izquierda, será este el que se vea en la picota».

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar