Anuncio sobre TPS prolonga incertidumbre para tepesianos salvadoreños

La exlegisladora estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, consideró el anuncio de extensión de los permisos de trabajo para los tepesianos salvadoreños como una prolongación de la incertidumbre, inestabilidad e inseguridad jurídica de los más de 200,000 connacionales que viven en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

«Aunque es una linda noticia para tepesianos (…), la segunda pregunta que se hacen es ‘ahora qué hago, qué hago con mi licencia de manejar, qué hago con mi permiso de trabajo, ¿cómo demuestro que esto realmente es una extensión?'», dijo a FOCOS.

Para Gutiérrez, el anuncio es opaco y no revela detalles específicos que generen confianza en los compatriotas. Señaló que se desconoce cuándo inician los plazos y cuál es el proceso que deben seguir los amparados al programa.

La exlegisladora demandó que así como se “alardeó” el anuncio de la prórroga en un video – refiriéndose al video donde aparece el presidente Nayib Bukele y el embajador de EE.UU., Ronald Johnson -, asimismo debería explicarse los detalles del acuerdo.

«Como mínimo, nuestro Gobierno (el salvadoreño) se lo debe (los detalles del acuerdo) a todos los tepesianos, para que ellos entiendan qué es lo que es la condición bajo la cual ellos pueden seguir acá”, añadió Gutiérrez.

A juicio de la exlegisladora demócrata, este acuerdo puede ser un «cuchillo de doble filo» y las consecuencias para El Salvador pueden ser «bastante negativas», esto por el permiso de uso de datos biométricos que el país otorgó a Estados Unidos.

“Según lo que se conoce, los salvadoreños deberán regresar al país y convertirse en ‘agentes de migración’ para Estados Unidos, y deberán ser procesados con datos biométricos, que son muy invasivos a la privacidad y a los derechos humanos”, explicó Gutiérrez.

Asimismo, espera que este acuerdo sea revisado por la Asamblea Legislativa, porque en el tratado también se habla de «incrementar la seguridad» en El Salvador, pero se desconoce a qué se refieren.

Por otra parte, Gutiérrez planteó que las cortes federales en Estados Unidos son «amigas» de los tepesianos y aseguró que ellas las que tienen la última palabra. Recordó que aún está en proceso la decisión de las cortes respecto a la eliminación del TPS.

No obstante, afirmó que si las cortes no fallan a favor de los tepesisanos, habrá una apelación hasta que el proceso sea llevado a la Corte Suprema estadounidense. Un proceso que puede extenderse más de un año.

“Hasta ese entonces, toda persona con TPS va a seguir teniendo las protecciones, los derechos (…), porque el programa TPS no puede ser eliminado, cambiado, bajo ninguna motivación de la administración mientras esté en las cortes», concluyó.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar