ARENA y su candidato presidencial echan leña a una oposición dividida
El partido de derechas, carente de liderazgos políticos, se apropia del candidato presentado hace menos de un mes por el movimiento Resistencia Ciudadana. La sorpresiva candidatura tricolor de Joel Sánchez para las presidenciales de 2024 dividió a los principales líderes de la agrupación que lo había propuesto.
Hace tres semanas, Joel Humberto Sánchez era un completo desconocido en la escena política del país. Era tan desconocido, que el día de su presentación en sociedad, uno de los que lo hablaría por él no recordaba su nombre. Este domingo 9, Joel dejó de ser un candidato incógnito y sin partido. No tenía ni un minuto de haber entrado al salón en el que el partido Arena celebraba un mitin de campaña, cuando levantó su puño derecho mientras una melodía de tiempos remotos, la marcha del partido, estaba en su estrofa más coreada: “¡Presente, presente, por la patria!”.
A siete meses de los comicios presidenciales, el candidato que promovía una inusual alianza entre grupos de derechas, centro, y centro izquierda ahora es el precandidato que promueve Arena, el principal partido de oposición del país.
El anuncio, sorpresivo, fue adelantado como una broma en el abarrotado salón Maya del Hotel Terraza.
“Nos falta alguien. Se me queda uno”, dijo el presidente del partido ARENA, Carlos García Saade, antes de que Joel Humberto Sánchez fuera abrazado por los correligionarios del partido tricolor. “Démosle la bienvenida a nuestro aspirante a presidente de la República, Joel Sánchez. ¡¡¡LLEGÓ JOEL!!!”, gritó.
52 segundos después, Joel Humberto Sánchez se contagió de Arena, levantó el puño y cantó la marcha en la que se celebra que en El Salvador, algún día, será la tumba donde “los rojos terminaran”, una frase tan anacrónica como el mensaje que evoca, dado que ahora no es el partido de izquierdas, el FMLN, el rival electoral a vencer.
Veinticinco días antes del evento, sin marcha arenera a la vista, Joel Humberto Sánchez era promovido por un emocionado Ronald Umaña en sus redes oficiales. Joel Humberto paseando por el Salvador del Mundo. Joel Humberto en la Basílica de Guadalupe. Joel Humberto, más turista de la diáspora que candidato en firme, intentando darse a conocer en un país adormecido por la fiebre bukelista. Ahora, al menos para los correligionarios de Arena, ya es una figura a la que vitorear, un precanditado al que se le ve contento en su nueva casa política.
“Anuncio mi candidatura a la presidencia del Gobierno de El Salvador. Vamos a lograr el triunfo”, dijo el empresario ya posicionado en el atril del que colgaba la bandera tricolor.
Una precandidatura para una ARENA carente de nuevos liderazgos
La precandidatura a la presidencia de ARENA fue sorpresiva. Primero, porque solo 25 días antes, el 15 de junio, Joel era la propuesta presidencial de una agrupación de sociedad civil, la Resistencia Ciudadana, un grupo que era una mezcla extraña entre personajes de la derecha más conservadora hasta excandidatos y exfuncionarios de la izquierda salvadoreña.
Su lanzamiento en sociedad significaba una contrapropuesta a la fórmula que el colectivo SUMAR y el partido Nuestro Tiempo anunciaron a finales de mayo, pero que había sido inconsulta, según plantearon los líderes de la Resistencia Ciudadana.
La incorporación de Joel en ARENA supone un nuevo rompimiento entre agrupaciones de la sociedad civil, y de manera directa con aquellos que lo trajeron a El Salvador para proponerlo como carta para competirle a Nayib Bukele, electo el mismo día y quien goza de más del 70% de popularidad, según las encuestas.
Ante la pregunta de porqué ARENA escogió a Joel como su candidato, si es un rostro desconocido para los salvadoreños, el presidente del partido García Saade respondió a FOCOS que “en menos de un mes, lo van a conocer a lo largo y ancho del país”.
Pero de fondo, el reciclaje que hace ARENA de la candidatura de Sánchez (que fue lanzada originalmente sin ningún partido dándole cobijo) también evidencia la falta de liderazgos en los partidos de oposición. Arena, golpeada hasta sus mínimos en las elecciones de 2021, se conforma ahora con un candidato de urgencia ante la falta de propuestas emanadas en el seno del partido o provenientes de sectores empresariales.
Basta revisar el perfil de los últimos candidatos a la presidencia de Arena para darse cuenta que el partido atraviesa por un coma. En 2019, por la boleta compitieron empresarios de dos de las familias más poderosas del país; en 2014, un ex alcalde y ex diputado surgido de las entrañas del partido terminó ganando la candidatura gracias a sus números en las encuestas… En 2024, dados los cambios en las reglas de juego hechas por el oficialismo de Bukele, si Arena no despunta o si Joel Humberto Sánchez no hace un milagro, el partido podría no volver a levantarse.
Una oposición dividida y sin rumbos claros
Joel Humberto Sánchez rompió con dos de los pilares que lo introdujeron en la escena política. Si no es que con tres. En el evento de Arena no participó la que era llamada a ser compañera de fórmula, Hardy García, quien renunció unas horas antes, según dijo, por amenazas que recibieron ella y su familia. Acompañada por un dirigente de movimientos sociales, Hardy García y Stanley Quinteros dijeron que estarían a la expectativa para ver a qué fórmula presidencial acompañarán. Aunque no echaron tierra al futuro de Sánchez, tampoco dijeron que lo respaldan bajo la bandera de Arena.
En sustitución de García, Arena y Sánchez presentaron a la restaurantera y salvadoreña en el exterior, Hilcia Bonilla, precandidata a vicepresidenta. Bonilla no surgió de ninguna propuesta pública de la sociedad civil. En agosto de 2022, el diputado por GANA, Romeo Auerbach, aliado de Nuevas Ideas, compartió una fotografía con la hoy candidata vicepresidencial tricolor en sus redes sociales, a quien agradeció y calificó como “una salvadoreña guerrera y emprendedora”.
Con nueva compañera de fórmula, Sánchez asistió sin los respaldos que tenía hace menos de un mes. Al evento de Arena no se asomó Rubén Zamora, exembajador y otrora líder de la centro izquierda salvadoreña ni Ronal Umaña, ex dirigente del Partido Demócrata Cristiano.
“Lo lanza ARENA, lo lanzan ellos al título de ARENA, o sea que ese ya no es sociedad civil. Nosotros no lo vamos a respaldar. La filosofía de esto era que ni ARENA ni el Frente podían llevar candidato, esos son candidatos muertos”, dijo Umaña a FOCOS.
“Lo que nosotros hicimos fue ofrecerlo a todos los partidos políticos. Ya de ahí para allá no es responsabilidad nuestra. Esa es una decisión del partido y él. Yo lo tomo como una decisión entre ellos”, dijo Zamora.
Quien sí reconoce como obra propia la unión entre Sánchez y el partido de derechas es Miguel Fortín Magaña, ex director del Instituto de Medicina Legal devenido en columnista y analista político que forma parte del Movimiento Libertad. En una llamada telefónica con FOCOS, Fortín Magaña reconoció que se reunió en los días previos con el precandidato y con la directiva del COENA, entre ellos el presidente García Saade, para concretar la vinculación de ambos.
“ARENA lo ha presentado como su candidato. Eso ya es un acto político propio de ese partido, pero nuestra postura es respaldarlo. Estamos contentos”, respondió Fortín Magaña.
Asimismo también reconoció las diferencias dentro de la Resistencia Ciudadana a raíz de este anuncio, pero asegura que ´la gran mayoría del movimiento´ respalda la candidatura de Sánchez en el partido tricolor.
“Estos sectores ( como el Bloque de Sociedad Civil de Ronal Umaña) ahora se desentienden. Es una falta de madurez. Esperaban que el candidato fuera en un partido político de su preferencia”, se queja Fortín Magaña.
“Buscamos la alianza de toda la oposición”
A la fecha, Nayib Bukele se enfrentaría a una oposición dividida con al menos tres opciones. La fórmula presidencial de Sánchez y Bonilla es la tercera proveniente de una fuerza política opositora. La primera fue la anunciada por el FMLN, liderada por el exdiputado Manuel Flores. La segunda, la de la alianza Sumar por El Salvador abrazada por el partido Nuestro Tiempo, integrada por el abogado y exmilitar Luis Parada y la defensora de Derechos Humanos, Celia Medrano.
Esta división, según señalan académicos y encuestas de opinión, haría el camino más fácil al presidente porque los votos de los ciudadanos se repartirán en tres opciones en lugar de una.
Ante la pregunta de FOCOS, Sánchez afirmó que su candidatura no busca dividir a la oposición sino que servirá para tender puentes con todos los sectores de la oposición. “Nosotros buscamos la alianza de toda la oposición, ese es nuestro objetivo, lo vamos a lograr, para lograr el triunfo en el 2024”, declaró.
García Saade, presidente de ARENA, dijo que aún hay margen hasta agosto para concertar alianzas y coaliciones y que no cierran ese escenario. Sin embargo, descartó hacerlo con el FMLN, la segunda fuerza opositora del congreso.
“Para hacer coaliciones igual tenemos que hacer las elecciones internas. Para nosotros este es el plan A no se trata de medir fuerza o llevar. No es un alguien para mientras. Esto es lo definitivo. Si alguien se quiere sumar a nosotros bienvenidos sean”, dijo.
Candidaturas únicas en ARENA
Este 9 de julio, ARENA también presentó a sus precandidatos a las 60 diputaciones a la Asamblea Legislativa, 44 gobiernos locales y a 20 diputaciones del Parlamento Centroamericano. Sin embargo, estas se caracterizan por la primacía de la candidatura única, es decir, que el próximo 16 de julio, los afiliados areneros tendrán que validar solo una opción en la mayoría de casos.
García Saade confirmó a FOCOS que de las 44 planillas a gobiernos locales solo en una habrá competencia, de igual forma para las precandidaturas a la Asamblea Legislativa, a los 60 rostros propuestos se “sumarán un par más” en la zona occidente, mencionó el presidente del partido. Para PARLACEN, el partido no inscribió competencia.
Sobre este tema, se pronunció en twitter Marcela Villatoro, actual diputada por San Salvador y una de las figuras más reconocidas del departamento según la última encuesta de LPG Datos de marzo de 2023. Según Villatoro, hubo imposiciones de parte de la dirigencia para permitir una única candidatura en San Salvador centro, a la que solo se presentó Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque, a pesar del interés del diputado René Portillo Cuadra, quien finalmente decidió no correr por ningún cargo público.
La diputada dijo que se inscribió como precandidata a diputada, sin embargo, manifestó que por sus críticas “podría ser sacada de la contienda”.
Por su parte, García Saade llama a esto un “proceso de unificación” y de “madurez política” del partido, que desde que las elecciones internas fueron obligación de ley, se caracterizaba por permitir la competencia al interior para la obtención de cargos públicos.
Las listas oficiales de los precandidatos se harán públicas durante la semana, dijo el presidente del partido. Los afiliados a ARENA irán a las urnas el próximo domingo 16 de julio.