Asamblea impide acceso a los acuerdos y actas de Junta Directiva

La información negada es de carácter oficioso.

Las actas de sesiones de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa
fueron declaradas inexistentes. Foto: Asamblea Legislativa.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Asamblea Legislativa impidió el acceso a los acuerdos que emite la Junta Directiva, a pesar de que esta información es oficiosa y debe estar disponible al público sin que sea solicitada.

Según el Reglamento Interior, la Junta Directiva es la encargada de dirigir la administración de la Asamblea. Entre sus atribuciones está la elaboración del presupuesto, autorización de todos los gastos, nombramiento y remoción de funcionarios administrativos, así como la aceptación de renuncias. Actualmente está conformada únicamente por representantes del partido oficialista, Nuevas Ideas, y sus partidos aliados Gana, PCN y PDC.

Un periodista de FOCOS solicitó la versión pública de todos los acuerdos directivos emitidos desde el 3 de mayo de 2021 hasta el último que se haya generado al 14 de septiembre de la nueva legislatura. 

Sin embargo, el Oficial de Información del Parlamento, Arturo Mossi, previno la solicitud y pidió aclarar “a qué acuerdos en específicos se refiere, indicando fechas, contenido” de los acuerdos.

FOCOS respondió a la prevención y explicó que se refería a la totalidad de los acuerdos de Junta Directiva emitidos en el período señalado, entendiendo que estos siguen un número correlativo. Asimismo, explicó que era imposible especificar con fechas y contenido porque esta información no ha sido publicada por la Asamblea y que la solicitud pretendía, precisamente, conocer estos detalles.

Sin embargo, Mossi respondió que “la respuesta no superó las observaciones mencionadas” y que por esa razón no entregaría la información.

Esto contradice el índice de información oficiosa colgado en el portal de transparencia del Legislativo que subraya que toda la información que genere la Junta Directiva debe publicarse y actualizarse cada tres meses. Desde la llegada de la nueva Asamblea, esta información debió actualizarse en julio y estaría próxima a actualizarse el próximo 31 de octubre.

La solicitud también pedía al Legislativo que entregase una versión pública de los acuerdos que ha tomado su presidente, Ernesto Castro, a quien la Junta Directiva delegó la administración del personal. Bajo el mismo argumento, el oficial Mossi impidió el acceso a esos expedientes.

No existen agendas ni actas de Junta Directiva

FOCOS también solicitó todas las agendas y actas de todas las sesiones de Junta Directiva, así como el audio de estas reuniones; sin embargo, fueron declaradas como inexistentes. La Gerencia de Operaciones Legislativas comunicó a la UAIP que no tiene registro de esa información y por lo tanto, es inexistente. Mossi dijo tener la “certeza institucional” de que la información no existía porque “nunca se había generado”.

Esto contradice al mismo documento de información oficiosa de la Asamblea, que señala la existencia de “actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva”. 

De acuerdo con el experto en transparencia, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asistencia Legal contra la Corrupción (ALAC) las actas de la Junta Directiva son los documentos que sustentan las decisiones que toma ese órgano. Con respecto al argumento de Mossi sobre la inexistencia de ese registro dijo: “Una de dos, o lo están haciendo de manera desordenada, que sería una desfachatez, o sí existen registros, pero no los quieren hacer públicos y los declararon inexistentes”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios