Aumentan detenciones y expulsiones exprés de migrantes salvadoreños en frontera de EE.UU.
Las detenciones, inadmisiones y expulsiones exprés de salvadoreños que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México están en continuo aumento desde enero pasado.
Hasta abril, se registraron 11 mil 033 casos de connacionales detenidos, declarados inadmisibles o expulsados inmediatamente, sin posibilidad de pedir asilo o refugio.
Esta cifra triplica los 3 mil 580 casos de esas características registrados a inicio de año, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Estas medidas están amparadas en los títulos 8 y 42 del Código de Estados Unidos. Su aplicación comenzó en marzo de 2020, en el contexto de la pandemia por coronavirus y las políticas antimigratorias del expresidente Donald Trump, pero continúan utilizándose bajo el mandato de Joe Biden.
El título 8 permite a los oficiales migratorios declarar inadmisibles a personas migrantes aunque estas busquen admisión legal al país o soliciten protección humanitaria. También permite la detención temporal para deportarlos del país en un periodo corto de tiempo.
El título 42 habilita la expulsión inmediata de los migrantes hacia el último país de tránsito y en algunos casos al país de origen en “interés de la salud pública” por la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, en ambas medidas, las disposiciones otorgan discrecionalidad a las autoridades migratorias para decidir cómo se procesará cada caso.
En lo que va del año fiscal 2021, iniciado en octubre del año pasado, 40 mil 270 migrantes salvadoreños han sido detenidos y expulsados bajo estas prohibiciones. El 54% fueron adultos en solitario, 30% son conjuntos familiares y el 14% menores no acompañados.
A pesar de que Biden flexibilizó algunas medidas heredadas por Trump, como la separación de familias en los puertos fronterizos, y ordenó procesar las solicitudes de protección a los menores no acompañados, las detenciones y expulsiones exprés de niñas y niños migrantes salvadoreños se han quintuplicado desde enero. Han pasado de 391 a inicios del 2021 a 2 mil 095 en abril.
Para Ursula Roldán, directora del Instituto de Investigación sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, desde 2019 las fronteras se han vuelto más conflictivas y atentatorias de los derechos de los migrantes, como el de poder acceder al sistema de protección humanitario.
“Las fronteras se están constituyendo en territorios conflictivos (…) se está criminalizando a los que pasan los cruces fronterizos, hasta aquellos que son trabajadores temporales, lo que, ante las políticas antimigratorias del Norte, se constituyen en detenciones importantes”, dijo Roldán en una conversación con periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala en el marco de lo Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
La especialista destacó que la nueva administración demócrata en Estados Unidos habla, por primera vez, de abordar la migración como un fenómeno multicausal, pero en la práctica no lo refleja en sus políticas migratorias.
“Están diciendo que quieren abordar las causas estructurales de la migración, lo que implica hablar de desigualdad estructural, de la riqueza de muy pocas familias, de los homicidios, las extorsiones, la pobreza, la falta de oportunidades (…) Sin embargo, todavía hay 5 mil 600 familias separadas y más de 600 niños y niñas, que fueron separados de sus padres y madres, que no se localizan”, añadió Roldán.
Los números de la región
De los tres países del Triángulo Norte centroamericano, El Salvador se mantiene como el país que menos migrantes envía hacia los Estados Unidos. Así lo reportan las cifras oficiales en Estados Unidos y México.
En lo que va del año fiscal 2021, Honduras y Guatemala acumulan 137 mil 586 y 128 mil 441 migrantes detenidos y expulsados tras alcanzar la frontera, respectivamente. En el último mes el ritmo ha disminuido en un 9% y 12% respecto a marzo.
Pero al observar los números globales de toda la región, desde enero, la aplicación de los títulos 8 y 42 casi se triplicó para todos los migrantes del norte de Centroamérica. A inicios de año se contabilizaban 27 mil 950 migrantes y al cierre de abril fueron 79 mil 180.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Angelina Snodgrass Godoy, validó estos datos y aseguró que no reflejan un cambio sustancial en las políticas migratorias estadounidenses pese a la llegada de Biden.
“El récord de Biden en cuanto a derechos de los migrantes es sumamente decepcionante. No solo se refleja en el número de expulsiones bajo (los títulos) 8 y 42 sino también el número de detenciones dentro del país. Hay más gente detenida ahora que al final del periodo de Trump y es inexcusable”, señaló la académica.
Datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) respaldan la declaración de Godoy. Hasta el 14 de mayo, están bajo custodia 20 mil 430 migrantes irregulares en los Estados Unidos, un incremento del 33% desde el inicio de la administración Biden, cuando habían 15 mil 415 personas.