Banco Mundial: economía de C.A. crecerá menos por la pandemia de covid-19

La directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, advirtió que la economía de la región crecerá menos debido a la pandemia de covid-19, que ya ha miles de personas en más de 100 países del mundo.

Sakho dijo a FOCOS que aún es prematuro determinar cuánto dinamismo perderá la economía global y centroamericana, pero los pronósticos iniciales indican que no se cumplirán las previsiones que el Banco Mundial publicó en enero de este año.

“Teníamos un crecimiento mundial de un 2.5 % y eso sabemos que ya no vamos a tenerlo (…). En el caso de la región, América Latina y el Caribe, teníamos 1.8 % y sabemos que puede ir hasta el terreno negativo, pero es muy temprano para saberlo”, dijo.

Para Centroamérica, las previsiones eran más alentadoras que para el resto de Latinoamérica, pues el Banco Mundial esperaba que la economía avanzara 3 % este año. No obstante, el coronavirus frenará ese desempeño.

Sakho señaló que la pandemia de covid-19 afectará a todos los países y a todas las actividades productivas, pero la preocupación yace en las naciones más pobres y las poblaciones vulnerables.

“Nuestra preocupación va a los países más pobres y a las poblaciones más vulnerables, porque sabemos que entran en esta crisis sin tener el espacio fiscal necesario, y sin tener los ahorros y las garantías para poder protegerse o para poder enfrentar los gastos que necesitan hacer”, indicó la funcionaria del Banco Mundial.

En ese sentido, países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica, que sobreviven con finanzas públicas apretadas, tendrán que endeudarse para atender la emergencia y los impactos que derivan de ella.

La funcionaria del organismo internacional señaló que cada país debe tener su estrategia, pero al centro de ella debe estar tener liquidez para enfrentar la crisis de salud pública que supone la covid-19; aunque también reconoció que esto será difícil porque, ante la paralización de las actividades económicas, los Estados verán una reducción en sus ingresos tributarios.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar