Bukele persigue la reelección inconstitucional solo con el 8.7 % de Nuevas Ideas
En una jornada opaca y con una baja participación, Nuevas Ideas oficializó a Nayib Bukele como su candidato a una reelección prohibida. El partido, que presume tener medio millón de afiliados, solo logró que poco más de 44 mil apoyen la deriva de Nayib para perpetuarse en el poder. Este domingo también se oficializaron los candidatos a alcaldes y diputados que competirán en los comicios de 2024, modificados a la medida del partido.
Por Jaime Quintanilla y Claudia Palacios
Nayib Bukele dio un paso más en su intento de perpetuarse en el poder al ser nombrado oficialmente como candidato a una reelección presidencial inconstitucional de la mano del partido dirigido por sus familiares y amigos. El mandatario fue declarado “ganador” por la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas (NI), tras unas elecciones internas en las que fue candidato único y en las que participó solo el 8.75 % de los afiliados.
La baja participación del partido, al que Bukele calificó como el “más grande en la historia de nuestro país” tres horas después de que se anunciara su candidatura, desentona con la propaganda del presidente, su Gobierno y del mismo instituto político. Fundado en 2018, a cinco años de actividad, NI afirma tener más de medio millón afiliados. A las primarias cuya votación se realizó en línea, sin embargo, solo acudió el equivalente a un lleno total del Estadio Cuscatlán.
“La Comisión Nacional Electoral (CNE) hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armado Bukele Ortez y Félix Ulloa hijo. Con esto la CNE da por finalizada una jornada histórica, democrática y transparente, la cual nos ha dado como resultado a nuestros candidatos a los comicios de 2024”, dijo Karen González, presidenta del órgano partidario.
Según Nuevas Ideas, por la candidatura a la reelección de Bukele solo votaron 44,398 de los 507,633 afiliados que Nuevas Ideas aseguró tener en 2019, el año en que Bukele compitió por la presidencia a través de Gana, un partido fundado por disidentes de Arena que ahora ha quedado en desuso. La elección de este domingo fue la presentación de Bukele ante el partido dirigido por su círculo íntimo, y en ese estreno recibió menos votos que los que recibieron sus candidatos a alcaldes y diputados en las internas de 2020, cuando el CNE aseguró que más 167,000 miembros del partido participaron en la definición de candidaturas para las elecciones de 2021. La caída en la participación entre 2021 y 2023 perfila a Nueva Ideas como un partido incapaz de motivar a sus bases a participar en sus procesos internos.
Entre el 2 y el 9 de julio, Focos intentó obtener a través de autoridades del partido en San Salvador y La Libertad el número de afiliados y empadronados para estas internas, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
A lo largo de las últimas dos semanas, el partido y sus miembros insistieron en describir el proceso electoral interno como “una gran fiesta democrática”, pero el cierre de las votaciones tuvo un tono sobrio y reservado. Lejos de los anuncios virales con los que Nayib Bukele se suele comunicar, esta vez el presidente no habló directamente sobre la oficialización de su candidatura.
Sin que el partido haya transparentado su padrón, la baja votación alcanzó a otras figuras llamadas a ser grandes candidaturas del partido, como es el caso del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien fue electo para lanzarse a un nuevo periodo con 1,937 votos. Michelle Sol, otra de las grandes apuestas del partido, quien dejará su cargo como ministra de Vivienda para competir como alcaldesa del departamento de La Libertad Este, uno de los más prósperos económicamente, ganó la boleta con apenas 470 votos. Marcela Pineda, actual diputada por La Paz, quien ahora competirá por una alcaldía en el municipio Este del departamento, apenas tuvo el respaldo de 379 afiliados. Las bajas votaciones son llamativas sobre todo porque los tres fueron presentados como candidaturas únicas para sus respectivos cargos.
Estas fueron las primeras elecciones que Nuevas Ideas celebró de manera totalmente electrónica. Los afiliados del partido tuvieron dos semanas para empadronarse y recibir un código vía mensaje de texto a sus celulares con el que emitieran su sufragio; sin embargo, en la semana previa a los comicios y el propio día de las elecciones, decenas de usuarios en redes sociales se quejaron porque aseguraron que ya habían usado sus datos.
Candidatura prohibida y sin frenos
Alejados de los poco transparentes números del partido cian, la avanzada del oficialismo hacia una reelección inconstitucional ya no tiene frenos. Además del Ejecutivo, Bukele controla los poderes legislativo y judicial; cualquier intento de bloqueo a su candidatura no tiene puerto seguro con una Sala de lo Constitucional nombrada arbitrariamente por sus diputados el 1 de mayo de 2021. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quizá el último reducto de institucionalidad administrativa que le queda al sistema político, una mayoría de magistrados ya se ha decantado por acatar el comentario de la Sala que avala esta candidatura prohibida por la Constitución.
Para el historiador Héctor Lindo el nuevo escalón que ha subido Bukele en su camino a la reelección inconstitucional sigue los pasos de dictadores que se han perpetuado en el poder anteriormente. “Le deberían de cambiar el nombre al partido porque eso (la reelección) no tiene nada de nueva idea. Simplemente está siguiendo los pasos de Doroteo Vasconcelos, de Francisco Dueñas, de Mariscal González, de Rafel Zaldivar, de Quiñonez, de Martínez. Están regresando a la tradición política más negativa que ha tenido el país de irrespeto a la Constitución y de desinterés en el Estado de derecho, y más interés en la concentración del poder”, dijo en un conversatorio organizado por Focos.
Bukele tiene de su lado, además, un amplio apoyo popular, el cual utiliza frecuentemente para legitimar su afán por la concentración de poder. De acuerdo con una encuesta publicada en junio por la Universidad Francisco Gavidia, el 75.6% de la población apoya la reelección. La calificación de su gestión gubernamental ha variado poco en los cuatro años de gestión, con notas que rondan los 8.5 puntos de 10. La satisfacción de la población con su trabajo está relacionada en gran medida con la disminución de los homicidios en el país y el combate a las pandillas, a pesar de las denuncias que organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación han hecho con respecto a violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y justicia en el marco del régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022.
La investigadora y experta en seguridad pública Jeannette Aguilar explicó que, en el contexto de la creciente militarización del país, acelerada por las acciones de seguridad de Bukele, también es preocupante el manejo de la Fuerza Armada para fines políticos; incluso, más que en el pasado.
El 9 de julio, Bukele no solo se convirtió oficialmente en candidato a la reelección de la Presidencia de República avalado por la Sala de lo Constitucional y el TSE, sino que continuará siendo presidente de El Salvador y comandante general de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Civil de aquí hasta que él y su partido decidan, si es que lo deciden, amagar con cumplir la Constitución y la Ley electoral alejándose del cargo que actualmente ostenta mientras simula ser un candidato sin trabas constitucionales y que no utiliza los recursos del Estado a su favor.
“La Fuerza Armada tiene presencia en todo el territorio nacional y tiene el poder de fuerza que le dan las armas, y si la usa a su favor, puede ejercer influencia entre la población para inclinar la balanza a favor del partido oficial. Tienen también información de inteligencia militar que puede ponerse al servicio de los intereses del partido oficial para perpetuarse en el poder”, advierte la experta.
Apoyos y reciclajes para los ‘soldados’ fieles
Una semana antes de los comicios, desde las instalaciones estatales del Museo del Ferrocarril y Parque Temático, ubicado en el ex FENADESAL, el presidente de la Asamblea Legislativa, amigo de Bukele y esposo de la viceministra de Vivienda (y ahora candidata a alcaldesa) arengó a la militancia cian llamándolos a apoyar a Bukele y exhortando a los candidatos presentes a “seguir dándole gobernabilidad” al mandatario. “Nosotros somos los soldados del presidente Bukele, digan lo digan y hagan lo que hagan, somos y seguiremos siendo los soldados del presidente Bukele y mientras nosotros estemos ahí vamos a garantizar la gobernabilidad”, dijo Ernesto Castro.
Los resultados electorales del partido dan poco margen para la renovación de los perfiles en puestos de poder. En el caso de los candidatos a la Asamblea, 44 de los 60 electos son diputados que buscan la reelección. Es decir, han sido protagonistas en los caminos que han acelerado la deriva autoritaria de Bukele desde el 1 de mayo de 2021: destitución de magistrados, fiscal general, depuración de jueces incómodos al oficialismo, Ley Bitcóin y, más reciente, reformas electorales a la medida de Nuevas Ideas. Solo 3 son diputados suplentes tras una posición de titular, 1 es diputado del Parlamento Centroamericano y 13 provienen de otros espacios.
Entre los fieles que se quedan en la Asamblea destacan algunos nombres de personas señaladas por actos antidemocráticos y de corrupción, como el diputado Christian Guevara, el segundo candidato a la Asamblea con 3,338 votos después del presidente del Legislativo, Ernesto Castro, que obtuvo 4,610. Guevara fue incluido en la lista Engels por pulsar una ley mordaza que castiga con 15 años de cárcel a personas que difundan mensajes provenientes de pandillas. Además, una investigación del periódico digital El Faro reveló que ganó más de $1 millón en contratos con el Ministerio de Obras Públicas durante la pandemia.
La diputada Lorena Fuentes fue la segunda candidata más votada de Santa Ana con 1,149. En junio, Focos reveló que, entre 2019 y 2022, su esposo obtuvo contratos con el Ministerio de Salud, de Seguridad, Fosalud y la Policía Nacional Civil por $274,899.
Dania González, quien busca la reelección como diputada por el departamento de San Salvador, es señalada de aprovecharse de su cargo en el Instituto Nacional para recibir un premio de $25,000 del Gobierno de Luxemburgo para su negocio privado. En esos momentos la institución era dirigida por la diputada y actual candidata a alcaldesa por la La Paz Este, Marcela Pineda, según reveló la Revista Factum.
La renovación tampoco fue un criterio que pesó para la elección de candidatos a los gobiernos locales: 25 de las 44 planillas para concejos municipales están lideradas por alcaldes en funciones, 3 por miembros de concejos municipales, 4 por diputados de la actual Asamblea, 3 por gobernadores y 1 por una ministra. Solo 8 provienen de fuera.
Además de Pineda, los diputados José Urbina, Edwin Serpas y Jorge Castro buscarán continuar gobernando desde los municipios. En 2020, Castro, entonces asesor del Ministerio de Salud, fue el encargado de evitar que los investigadores de la Fiscalía que dirigía Raúl Melara, ingresaran a allanar las computadoras de la institución para indagar sobre posibles irregularidades en las compras para la pandemia de Covid-19.
Nuevas Ideas: partido, Estado, familia
Media hora después del cierre de votaciones, Nuevas Ideas anunció, a través de sus cuentas oficiales que la comunicación de resultados oficiales se haría a través de Canal 10, un medio televisivo estatal encargado de la transmisión de programas educativos, pero que, desde que Bukele llegó al poder, se ha convertido en una de sus principales herramientas publicitarias. En octubre de 2020, el presidente incluso potenció el noticiero estatal para que transmita noticias positivas de su administración.
El medio está dirigido por Sofía Medina, quien ha sido una pieza clave en la comunicación política de Bukele desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán y, además, es esposa de Xavi Zablah, primo del mandatario y presidente de Nuevas Ideas.
La Ley de Partidos Políticos señala en su artículo 47 literal e que es una causal de cancelación “cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales”. Ruth López, experta en transparencia y temas electorales, señaló que, si bien el uso de Canal 10 como plataforma oficial para transmitir los resultados de Nuevas Ideas podría considerarse una violación de esta norma, la misma ley impide la cancelación de las organizaciones políticas si estas tienen al menos un diputado electo en la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas tiene actualmente 55 diputados electos bajo su bandera.
Sin embargo, minutos después de la convocatoria inicial, Nuevas Ideas y Canal 10 se arrepintieron de la maniobra y borraron las publicaciones que llamaban a sintonizar el medio estatal. En su lugar, el partido anunció que los resultados se darían en una conferencia de prensa.
Pasadas las 7 de la noche, la hora a la que el partido convocó a la conferencia en un hotel capitalino, solo se había permitido el ingreso del canal estatal en el salón asignado. El resto de los medios pudo entrar cuando el anuncio ya iba por la mitad. Mientras tanto, en la sede de Nuevas Ideas, pick ups del Canal 10 se mantuvieron en las cercanías.
El Canal 10 forma parte de la Secretaría de Comunicaciones que para 2023 recibió más de $4 millones para el servicio de comunicación oficial de la Presidencia y para mantener a los medios estatales Radio Nacional y Noticiero El Salvador. Se buscó a Sofía Medina, la encargada de dicha oficina, para que explicara el uso que hizo Nuevas Ideas de equipo público, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Antes de entrar a los comicios internos, Bukele firmó una declaración en la que juró que los gastos financieros de su candidatura correrían por su cuenta y no por el partido. Esta maniobra, alejada de la Ley de los partidos políticos, pareciera buscar que el financiamiento de su candidatura quede alejada del radar de la ciudadanía y de los entes contralores del Estado, que obligan a los partidos y no a los candidatos a transparentar sus cuentas.
Con la medida, Nuevas Ideas abre la puerta para evitar rendir cuentas sobre los fondos de campaña de su candidato presidencial, ante cualquier solicitud de información.
La maniobra es curiosa, además, porque Nuevas Ideas es un partido reacio a transparentar sus cuentas y a cumplir con la Ley de partidos políticos. A la fecha, según denuncian varias organizaciones de la sociedad civil, el partido continúa sin transparentar sus cuentas y el detalle de sus financistas.
Lo que se sabe del partido, hasta ahora, es el signo que le ha acompañado desde su creación: al igual que alguna vez lo hicieron los dirigentes de Arena y el FMLN, Nuevas Ideas es dirigido por los familiares, amigos y funcionarios del gobernante de turno. La mayoría de las piezas clave del Gobierno son dirigentes o fundadores del partido. Y actualmente es su primo, Xavier Zablah Bukele, quien o dirige. Este domingo, fue Zablah, pareja de la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, quien salió a felicitar la candidatura a la reelección de su primo. Lo hizo con una palabras que plantean un distanciamiento ficticio. “Presidente Nayib Bukele, bienvenido a casa”, dijo.