Cada cartel fue un grito a todo El Salvador

Día Internacional de la Mujer 2021

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en muchos países es el día en que cientos de mujeres salen a las calles para expresar las denuncias y exigencias de este sector de la población. El Salvador no fue la excepción y el pasado 7 de marzo, muchas mujeres, carteles en mano salieron a las calles. Sus carteles sirvieron de megáfono para sus demandas.

El 7 de marzo cientos de mujeres realizaron un recorrido desde el Parque Cuscatlán hasta la Plaza Cívica en el Centro de San Salvador para exigir y denunciar las expresiones de violencia a las que se enfrentan las mujeres en El Salvador . Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
Cientos de mujeres recorrían las calles del Centro de San Salvador, entre los gritos que se escuchaban no habían piropos, obscenidades, ni expresiones de odio en contra de ellas. Durante un día, las voces de las colectivas se unían para exigir y denunciar las temáticas pendientes de la sociedad salvadoreña con las mujeres: más participación, menos discriminación y violencia; y otros asuntos que crean una brecha de género entre hombres y mujeres en El Salvador. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6.8 asesinatos por cada 100 mil mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) al menos 15 feminicidios se reportaron entre enero y febrero de este año. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
En 2020, la PNC registró 70 feminicidios, y aunque representa una disminución del 37% que los 111 registrados en 2019. Los mismos datos de la corporación policial dan cuenta de que el 9.75% de la víctimas de los 1,322 homicidios registrados el año pasado fueron mujeres. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
Según datos de la FGR, se registraron 865 casos de violencia sexual y 589 de expresiones de violencia contra mujeres entre enero y febrero de este año. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
El 10 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió enviar a la Corte IDH el caso de Manuela, la salvadoreña que en 2008 fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado a pesar de haber sufrido una emergencia obstétrica. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las jóvenes que han tenido una relación han sufrido violencia a manos de su pareja antes de cumplir los 25 años. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
La despenalización del aborto en las 4 causales es una discusión que sigue pendiente en el país, a pesar de la exigencia de un sector de mujeres de diversos colectivos que solicitan que se permita la interrupción del embarazo en casos específicos. Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.
Difusión ilegal de información y de pornografía sin consentimiento, así como sustracción patrimonial y feminicidios son las denuncias más frecuentes que contabiliza la Fiscalía entre 2017 y 2020. Todas ellas son expresiones de violencia contempladas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Fotografía: Focostv.com/Gabriela Aquino.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios