Dussel Peters: “El sector académico debe acompañar relación El Salvador-China”

El director del Centro de Estudios China-México, el economista Enrique Dussel Peters, afirmó a FOCOS que las relaciones de cooperación entre El Salvador y la República Popular China deben acompañarse del sector académico nacional para que permita estudiar la experiencia latinoamericana.

“El Salvador debe ir desarrollando nuevos aspectos y para ello necesita actores nacionales como el sector académico para gestionar mejor la relación con China”, dijo el especialista.

En diciembre pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno chino entregaría una donación importante para proyectos de infraestructura como un nuevo estadio nacional, una biblioteca, una planta potabilizadora, entre otros.

Para Dussel Peters esta cooperación no reembolsable es muy positiva, pero El Salvador debe prepararse con ayuda de las universidades y centros de pensamientos para establecer una verdadera relación integral.

Dussel señaló que el éxito de las relaciones chino-salvadoreñas depende de ambas partes, por ello, El Salvador debe educarse en conocer las características del sector financiero chino, el financiamiento de sus bancos e instituciones financieras.

El experto también resaltó la importancia de que se ponga a disposición de la contraparte china un equipo que comprenda las necesidades de El Salvador y que pueda entender su cultura, su economía y sus condiciones sociales.

Dussel explicó que estos proyectos de infraestructura deben diferenciarse de las inversiones chinas y que la estrategia entre ambas naciones va más allá de estos desembolsos. “La propuesta de cooperación entre El Salvador y China es de corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar