El audio del Comando Nacional: Nuevas Ideas controla en nombre del TSE centros de votación en el extranjero

Al menos 9 de los 81 encargados por el Tribunal Supremo Electoral para actuar en su nombre y dirigir el proceso electoral del voto en el exterior son líderes de Nuevas Ideas y han recibido instrucciones del partido para “facilitar” una votación masiva para Bukele y su bancada. Focos tuvo acceso a un audio de 3 horas de duración en el que el el embajador de El Salvador en Italia y la jefa del gabinete Carolina Recinos les ordenan desoír algunas directrices del TSE y hasta promover a Nayib con camisas color “cian”, permitir puntos cian incluso dentro de los centros de votación en coordinación con los “cónsules”.

Por Carmen Rodríguez, Claudia Palacios y Andrés Dimas

La representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en al menos nueve centros de votación en el extranjero está a cargo de líderes de Nuevas Ideas, el partido del presidente y candidato inconstitucional Nayib Bukele. De acuerdo con un audio al que tuvo acceso Focos, documentos oficiales del TSE y personas que conocen del proceso, la organización partidaria ha copado las posiciones de “jefes de centros de votación” en el exterior, que son los representantes del árbitro electoral en el extranjero, para garantizar una “votación masiva” a favor del mandatario y su bancada, aún si esto implica ir en contra de la ley electoral y de las directrices que estos personeros han recibido del TSE. Esta situación, sumada a la falta de vigilancia por parte de la oposición en estos espacios, deja a merced del oficialismo la custodia y transparencia de estos recintos electorales. En el exterior, las reformas electorales impulsadas por el partido de Bukele habilitaron el voto para un universo de hasta 2.4 millones de salvadoreños con pasaporte y 741,094 salvadoreños con Documento Único de Identidad con domicilio en el extranjero.

Durante las últimas horas del jueves 1 de febrero, tres días antes de las elecciones, Carolina Recinos, comisionada presidencial de Nayib Bukele, su esposo Efren Arnoldo Bernal Chévez, embajador en Italia, y Wendy Clavijo, secretaria para Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas, lideraron una reunión virtual para instruir a los líderes del partido que se encargarán de la logística de vigilancia y defensa del voto. El audio de la reunión, que ponemos a disposición al público, dura más de tres horas. 

En uno de los tramos, en el que se pide a todos los participantes activar sus cámaras, alcanza a verse el perfil, con gorra, del embajador Bernal. Recinos no encendió su cámara, pero seis personas que participaron en la reunión, entre estos cuatro jefes de centros de votación, confirmaron a Focos la participación de ambos funcionarios.

Escuche el audio del ‘Comando cian’ completo:

“Son gente nuestra”

Entre los participantes hay un grupo de “jefes de centros de votación” delegados por el TSE para coordinar la elección en cada uno de los centros de votación. 

En el audio de la reunión, al que tuvo acceso Focos, se evidencia que al menos 9 de estos “jefes de centro de votación” fueron capacitados por Nuevas Ideas para defender los intereses de la organización por encima de la del TSE en el proceso.

Focos pudo corroborar, a través de documentos oficiales del TSE, que los citados en el audio son los representantes designados para coordinar la logística de las elecciones en el exterior en San Bernardino, California; Boston, Massachusetts; San Antonio, Texas; Woodbridge, Virginia;  Omaha, Nebraska, Salt Lake City, Utah; Silver Springs, Maryland; Santiago de Chile y Montreal, Canadá. Sin embargo, es posible que a la reunión asistieran otros más que no se hayan identificado, ya que esta perfila un encuentro del “Comando Nacional” de Nuevas Ideas, y en la misma también se señala la participación de otros delegados en en Suramérica o Europa.

“Es un lujo poder estar con tantos jefes de centro que, si bien es cierto los ha contratado el Tribunal, son gente nuestra, son gente comprometida. Y tenemos otro contingente que en muchos lugares van a compartir con los jefes de centro del partido Nuevas Ideas”, saluda al inicio de la reunión una mujer a la que dos asistentes reconocieron como Carolina Recinos, la jefa de gabinete de la Presidencia y una de las mujeres de más confianza de Bukele en el Gobierno. 

Captura de pantalla del encuentro en el que dirigentes de Nuevas Ideas y a la vez funcionarios de Gobierno dieron instrucciones a los «jefes de centro de votación del TSE». En la imagen, con gorra, el embajador Efren Arnoldo Bernal.

Bernal, esposo de Recinos y embajador del país en Italia,  les explica en la reunión las funciones de los jefes de centro del TSE y su diferencia con los coordinadores del partido cian. 

El jefe de centro del TSE, explica, “es la máxima autoridad electoral en ese centro de votación”.  Es la persona  que recibirá los materiales de votación, que entregará el equipo a la Junta Receptora de Votos, que verificará que esta se instale debidamente con todos sus miembros y quien dirige todo el proceso electoral dentro del centro. 

Bernal explica que, por fuera de estas posiciones, Nuevas Ideas también desplegará coordinadores partidarios, un supervisor y vigilantes en cada centro electoral. Además, colocará puntos cian, carpas de orientación de la organización, fuera de los lugares de votación para las personas que puedan realizar su voto por internet.  Los jefes de centro nombrados por el TSE deberán trabajar “complementariamente” con todo este aparato de vigilancia y defensa del voto, recalcan una y otra vez Bernal y Recinos a lo largo de la conversación. 

Los conflictos de interés, parecen despreocupar a ambos liderazgos del comando de campaña, aunque instan a los jefes contratados por el TSE a “guardar las formas”. 

“Alguien decía: ¿cómo hago mi trabajo como jefe del tribunal sin que me acusen de estar haciendo proselitismo? Si los dos son del mismo lado, no tiene por qué existir ese problema, porque es complementario. Que el jefe del tribunal no esté reclamando por cada cosa y que permita que todo fluya bien. Sin embargo, si miran que se presenta un problema, el del tribunal no se va a poner a gritar “viva Nayib Bukele”. Se va al baño y lo grita chiquito.(…) Durante la elección, tiene que guardar un poquito el rol, pero facilitar todo, todo, todo”, explica Recinos.

Facilitar “todo” incluso puede implicar contradecir las indicaciones que el propio TSE ha dado a los jefes de centro del tribunal y miembros de Juntas Receptoras de Voto. Por ejemplo, ante la pregunta de uno de los participantes sobre la posibilidad de votar con la fotocopia autenticada de un documento de identidad, el embajador indica: “Si alguien le llega con una certificación, certificada por notario salvadoreño del DUI, ese sí es un documento legal y por lo tanto, el presidente (de mesa) debe dejarlo pasar para que le haga la debida identificación en el registro electoral”. 

Cuando otro participante le indica que el TSE específicamente indicó que estaba prohibido recibir fotocopias de documentos, autenticadas o no, el capacitador elige no responder la pregunta. “Mire, de estos casos, yo no creo que usted vaya a tener ni uno, serán contaditos los que haya en el mundo, así que yo creo que no vale la pena que nos detengamos más en esa parte”, indica y da por cerrado el asunto. 

La conversación también deja ver que el personal de los consulados, muchos de los cuales serán centros de votación, están también a disposición de la logística cian. “El principal apoyo que usted puede tener como jefe de centro del Tribunal es en el consulado”, indica Bernal a una asistente. 

Y en otro momento,  instruye a la jefa del centro de Boston, Massachusetts, para que coordine, junto con el consulado del lugar, para que el punto Cyan, el canopy de orientación e inducción al voto de Nuevas Ideas, se instale dentro del centro de votación, a pesar de que la Ley electoral indica que estos puestos de los partidos políticos deben estar a “100 metros” del lugar donde se ejercen los comicios para evitar que haya influencia en el voto, según explica una de las asistentes. 

“Yo no sé cuál es el tipo de contrato que han hecho con el centro de votación, pero lo mejor sería que tengan acceso. Y ahí es una gestión que puede hacer perfectamente el consulado”, indica.

Extracto de un tramo de la reunión:

Contrataciones a propuesta de Nuevas Ideas

Consultado al respecto del nombramiento de perfiles de Nuevas Ideas en cargos del TSE para coordinar las elecciones en el extranjero, el magistrado Julio Olivo dijo desconocer el mecanismo mediante el cual se nombró a estos delegados. “No tengo información sobre eso, porque no se discutió en organismo colegiado y no sé quién estuvo a cargo del proceso. Imagino que pudo hacerse mediante una convocatoria abierta”, dijo. 

Sin embargo, el magistrado señaló que los jefes de centro deben ser perfiles no afiliados a partidos políticos y tienen prohibido pedir el voto para cualquier candidatura. “El TSE debería destituirlos inmediatamente. Aunque, por la cercanía de la elección, quizá al menos podría enviar instrucciones para evitar que haya influencia en el proceso de votación”, señaló. 

En tanto, el magistrado Noel Orellana rechazó pronunciarse sobre el audio, pero indicó que los procedimientos de convocatoria se hicieron de manera que no se seleccionara personas vinculadas a ningún partido. 

Dos fuentes del TSE que conocen del proceso de voto en el exterior confirmaron a Focos que la modalidad fue mediante convocatoria abierta y que los consulados y embajadas se metieron “de lleno” a buscar perfiles de personas que pudieran apoyar, por lo que Nuevas Ideas pudo hacer sus postulaciones a través de estos funcionarios del Gobierno de turno, señalaron. 

“Quiero que sepan que buena parte de esos jefes de centro han sido propuestos por el partido Nuevas Ideas. En estos casos, va a trabajarse en armonía, pero puede ser que haya algunos que hayan sido propuestos por otras instancias”, indica Carolina Bernal en la conversación. 

Extracto de un tramo de la reunión:

La oposición se queda sin vigilancia

Según disposición del Tribunal, las Juntas Receptoras de Votos en el exterior debían conformarse con tres miembros propietarios y tres suplentes, a propuesta de los partidos Nuevas Ideas, su aliado parlamentario GANA y el opositor Arena, los partidos con mayores votos en las últimas elecciones legislativas.

Sin embargo, finalmente, solo GANA y Nuevas Ideas lograron que sus representantes fueran aceptados, debido a que el 100% de los miembros propuestos por el partido opositor fueron rechazados por el TSE por no cumplir los requisitos. 

El diputado César Reyes, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral por Arena confirmó esta falta de representación en el exterior. “No pudimos integrar JRV’s en el exterior como partido”, dijo Reyes a Focos.

En el audio, Bernal confirma que solo Nuevas Ideas logró convocar personas para las 81  JRVEX. Estas Juntas son el organismo que se encargará de verificar físicamente a los ciudadanos que lleguen a votar en consulados y embajadas.

“Nuevas Ideas tendrá representación en toditas las juntas receptoras con presidente propietario y su suplente. Probablemente solo haya de Nuevas Ideas”, dijo. 

Según la normativa, ante la falta de miembros en las mesas, el jefe de centro podrá completar las JRV con empleados consulares o miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores o con cualquier ciudadano que haya sido capacitado por el TSE.

Sin embargo, la Cancillería salvadoreña ha trabajado activamente de la mano con el partido Nuevas Ideas.  Por ejemplo, los cónsules y sus consulados han ayudado a blindar toda la información del proceso electoral, mientras el Tribunal Supremo Electoral está ausente en el exterior. 

Un delegado de una Junta de Vigilancia de New York, que accedió a hablar con Focos desde el anonimato, aseguró que el bloqueo a los partidos políticos y a cualquiera ajeno al oficialismo es evidente. 

“Las juntas, los grupos en los centros de votación, algunos observadores, todos están compuestos sólo por Nuevas Ideas y los familiares de las personas de ese partido. Han llevado a cabo reuniones en los consulados donde no se han tomado en cuenta ni a los delegados de los partidos que ya están registrados”, dijo el salvadoreño. 

En California, otros delegados advierten que los salones de hoteles donde ya se están montando los centros de votación están rodeados de imágenes tamaño real de Bukele y la primera dama. El acceso al área donde se instalan los centros de votación está restringido a todos los que no pertenecen a Nuevas Ideas.

Mientras tanto, el grave problema de la falta de información para la población afín al oficialismo o seguidores de otros partidos políticos se mantiene. Toda la información sobre el proceso, los centros de votación, los horarios y los documentos para votar sigue resguardada con recelo y por los liderazgos cianos. 

La excongresista de origen salvadoreño Ana Sol Gutiérrez, participante activa de los procesos democráticos de El Salvador y representante de la diáspora salvadoreña, señala que desde el inicio del proceso no ha habido información al alcance de los compatriotas al respecto de las elecciones y los centros de votación. 

“Ha sido tan difícil saber a dónde se podía votar en el área del DMV (región metropolitana de Washington, Maryland y Virginia) habiendo tantos salvadoreños y siendo la obligación del TSE de promulgar y fomentar que haya una votación abundante. El TSE no ha hecho nada de lo que se esperaba para este sea un proceso transparente o justo”, afirmó.

Sol Gutiérrez reafirmó que tampoco hubo información para los partidos políticos, ni convocatorias para observadores electorales. Por su parte, Nilson Cañenguez, un compatriota que sigue de cerca las elecciones agrega, además, que lo confuso del sistema para ejercer el voto en línea ha sido un obstáculo para “muchos” connacionales. 

“El TSE no quiso informar a la ciudadanía de la diáspora. Creo que eso (la información) solo lo dejaron en sus círculos de fanáticos del oficialismo porque no he visto en ningún lugar información al respecto del proceso. Tampoco he visto información sobre el sistema electrónico cuando muchos tienen problemas con el número de folio y en el reconocimiento biométrico”, dijo Cañenguez. 

Fredis Castro, militante del FMLN aseguró que ni siquiera se han dado a conocer a las personas que van a tener a su cargo el resguardo de los centros de votación, de la información de cada centro de votación o del proceso per se del voto presencial en Estados Unidos. 

“La información se ha sectorizado, se ha visto nula información a excepción de las estructuras partidarias de Nuevas Ideas. La información está sesgada, sectorizada porque las sedes consulares han sido sedes del partido Nuevas Ideas, de ahí han salido las directrices, ahí enlistas a los salvadoreños”, aseveró Castro. 

Castro concluyó que las convocatorias han circulado únicamente entre los grupos del oficialismo y que estos grupos han utilizado las instalaciones de los consulados para realizar actos de campaña o preparación de actividades relacionadas con la votación presencial y en línea. 

Una dirigente del partido ARENA de la Costa Este, que pidió no revelar su nombre, aseguró que “no han tomado en cuenta a los otros partidos políticos” y que la información a la que han podido acceder, es la que publican los consulados en sus páginas de Facebook. 

Focos buscó una reacción de la comisionada Carolina Recinos a través del secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria. El funcionario recibió y vio los mensajes enviados a su teléfono pero no hubo respuesta. También se enviaron preguntas al correo oficial del embajador de El Salvador en Italia, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios