“En el corazón de muchos hubiéramos querido que Bukele compitiera por Gana”
¿Cuál es la apuesta de Gana para 2024? El diputado Guillermo Gallegos dice que sumar mayorías en la Asamblea para darle gobernabilidad al presidente Bukele. Asegura que las recientes reformas electorales no les afectan y que los otros partidos, Nuevas Ideas incluido, deberían temer de sus posibilidades. En esta entrevista, el vicepresidente de la Asamblea califica de “falsa” la información de inteligencia policial que lo vincula al narcotráfico.
La de Guillermo Gallegos es una postura inamovible a favor del gobierno, en la que no hay cabida para reproches. Bukele usó al partido Gana para llegar a la presidencia en 2019 y ahora, para 2024, lo deja por Nuevas Ideas. “Nosotros lo apoyamos”, dice.
En la más reciente entrevista de FOCOS, el líder de Gana y vicepresidente de la Asamblea también confirmó que en 2024 descartarán una coalición electoral con Nuevas Ideas para las elecciones legislativas luego que, en 2021, dicha juntada con el partido de Bukele les significó una pérdida de escaños, según sus números.
“Si nosotros no hubiéramos participado en coalición (con Nuevas Ideas) tendríamos por lo menos 11 o 12 diputados”, dice.
Su partido, que podría verse afectado por las recientes reformas electorales impulsadas desde el oficialismo, asegura que sobrevivirá y que es un partido a “temer”, incluso para Nuevas Ideas. “Al contrario: Gana representa una amenaza para muchos partidos políticos”, dice. Pero la meta, plantea, es que Gana repita mayorías junto al partido cian para darle gobernabilidad al presidente Bukele, aunque en la carrera por las legislativas se sabe competidor, no aliado. “Hay mucha gente que nos está apoyando y que antes apoyaba a Nuevas Ideas”, asegura.
En las municipales, Gana sí buscará coaliciones con el PCN y el PDC.
Gallegos fue enfático al señalar que apoyarán la reelección inconstitucional del mandatario, aunque eso no se traduzca necesariamente en una candidatura de consenso bajo la bandera cian y naranja. “En el corazón de muchos hubiéramos querido que Bukele continuara compitiendo por Gana”, plantea, y luego añade que dependerá de Bukele si los busca para una coalición, pero que si eso no ocurre ellos igual apoyarán su candidatura.
“Si de mi dependiera, no permitiría una visita de la CIDH al país”
Gallegos señala además que el régimen de excepción debe continuar de manera permanente, cuando en 2016 señalaba que medidas de este tipo deberían de ser solo disuasivas y no la “solución total”.
Una de las críticas que más pesan por parte de los organismos en derechos humanos en relación al régimen de Bukele, ha sido el manejo de las cárceles, particularmente, las denuncias sobre torturas y vejaciones contra población encarcelada, dentro de la cual se encuentran personas civiles inocentes.
A pesar de las miles de denuncias y de informes contundentes sobre los abusos del régimen, como el presentado por Cristosal hace un mes, el diputado dice desconocer que en las cárceles del país ocurran violaciones a los derechos humanos. “Yo no te puedo reconocer que hay abusos solo porque lo diga una organización opositora al gobierno”, comenta.
La CIDH ha reiterado al Estado salvadoreño en diversas ocasiones, y lo hizo en la más reciente audiencia sobre las condiciones de los derechos humanos bajo el régimen de excepción, su interés por visitar El Salvador y constatar la situación de la población encarcelada.
En su opinión, no debería permitirse una visita “in loco” de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en las cárceles de El Salvador.
Información oficial del gabinete de seguridad de Bukele destaca que, bajo el régimen de excepción, más de 70,000 personas han sido capturadas y encarceladas. De este total, hasta el pasado mes de mayo, las autoridades confirmaron la liberación de unas 5,000 inocentes, a quienes no se les comprobó ningún vínculo delictivo.
Al ser cuestionado sobre si el Estado salvadoreño debería ofrecer medidas de reparación a este porcentaje de personas víctimas de una captura arbitraria, el diputado Gallegos rechazó tajantemente dicha iniciativa, y aseguró que los resultados son mayores a los impactos que el régimen de excepción ha provocado en la población civil inocente.
“Pues no creo que deberían de impulsarse. Lastimosamente tuvieron que pasar un mal momento pero afortunadamente ellos han recobrado su libertad y, al final, pues, el beneficio ha sido mayor para todos, a pesar de las dificultades que estas personas tuvieron que vivir. Lo importante es que El Salvador tiene paz, y lo que hay que ver es el bien común”.
“Si tuviera problemas con la ley, no estaría aquí”
En esta entrevista, Gallegos también reveló que su partido ya no tiene vínculos con dos figuras que eran clave en el origen de Gana para entender las influencias del expresidente Antonio Saca en el partido naranja: el empresario Andrés Rovira y el asesor político Herbert Saca. Rovira, cercano a Saca por negocios en empresas radiales, fue secretario general del partido desde su fundación hasta los comicios presidenciales de 2019. Según Gallegos, Rovira y Herbert Saca manejaron la deuda política a favor de Gana (de unos $7 millones), sin rendir “cuentas que nosotros no vimos”. Por eso decidieron crear una nueva administración.
Herbert Saca, es primo del expresidente de Arena y fue asesor de su gobierno, y del gobierno del expresidente Mauricio Funes, del FMLN. Saca es, además, cercano al presidente Nayib Bukele y a algunos de sus funcionarios clave, como el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro y el secretario de Comunicaciones, Ernesto Sanabria.
Según Gallegos, Herbert Saca está detrás de la creación del partido Fuerza Solidaria, cuya inscripción como partido fue una “ilegalidad”, del Tribunal Supremo Electoral, dice, dirigido por una magistrada presidente que fue carta de Gana.
Información de inteligencia de la Policía que fue filtrada por el colectivo hacktivista Guacamaya Leaks, y publicada por El Faro, señala vinculaciones entre Gallegos y el director de centros penales, Osiris Luna, en supuestos negocios de narcotráfico. Según los informes, “el diputado Guillermo Gallegos, en 2013, lo recluta y lo vuelve su operador en el negocio de las drogas’, dice la información citada por el medio. Gallegos dice que esa información es “falsa”. “Si tuviera problemas con la ley, no estaría aquí platicando”, añade. El diputado asegura que ya no tienen comunicación con Luna. “Si algún día nos vemos, seguramente nos vamos a saludar, dice.
Puedes ver la entrevista completa al diputado Gallegos y otras realizadas en el marco del proceso electoral salvadoreño en nuestro canal de YouTube.