Estados Unidos no mira hacia los migrantes

Los migrantes hispanos no cuentan con el apoyo financiero del estado federal, lo que sumado al aumento de desempleo y recortes de horas laborales se traduce en disminución de remesas. Fotografía / Cortesía.

El director de Migración, Remesas y Programas de Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, afirmó en FOCOS que más de dos tercios de los migrantes de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos no van a poder beneficiarse de ningún tipo de paquete de alivio económico ante la crisis económica y sanitaria por la Covid-19.

“Para la administración Trump,  la respuesta es simplemente que se vuelvan a sus casas, aquí no hay una consideración para resolver la situación precaria de los migrantes bajo este contexto, aquí cada quien tiene que buscar cómo resolver su situación”, añadió el especialista nicaragüense.

Orozco afirmó que por el estatus migratorio “irregular” de la mayoría de migrantes no podrá tener acceso a ningún fondo federal y que deben apoyarse a través de oenegés, asociaciones filantrópicas y con suerte, de paquetes estatales como en la región de California.

“Los migrantes saben que no pueden contar con el apoyo del Gobierno si tu estatus es irregular, entonces  la tiene más complicada”, añadió Orozco.

En Estados Unidos, los más afectados por el cierre de la industria de construcción y turismo son los migrantes de origen latino. Una encuesta del Centro de Investigación Pew registró que más del 60% de los inmigrantes perdió su empleo o recortaron sus salarios. Este aumento en el desempleo latino en Estados Unidos también genera crisis en los países de origen de los migrantes, naciones dependientes de las remesas. El banco mundial estimó estos envíos de dinero caerán el 19.3% en la región a causa de la Covid-19.

Vea la nota periodística completa, transmitida el domingo 31 de mayo 2020.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios