Experto en anticorrupción: “hay que comenzar reconociendo la crisis para enfrentar un escándalo corporativo»

El CEO de Ortus Strategy, José Roberto Hernández, advirtió sobre la necesidad de que los gobiernos y las corporaciones tengan un sistema que atienda los indicios de corrupción de raíz y que permita al mismo tiempo prevenir

  

Por Ivonne Renderos

A los 13 años, Hernández abandonó El Salvador durante la guerra civil, 30 años después y con su vida hecha en Canadá, se ha convertido en una autoridad mundial en atender la corrupción de corporaciones y gobiernos. Actualmente dirige Ortus Strategy, empresa internacional asesora en crisis corporativas.

Durante su reciente visita a El Salvador, Hernández afirmó que la única forma de combatir la corrupción es creando un sistema que permita detectar el inicio de las prácticas corruptas dentro de las organizaciones. Para ello destacó que es importante prestar atención incluso, a los comentarios que los mismos empleados realizan sobre algunas prácticas no adecuadas. “Tenemos que crear un sistema que responda cuando alguien dice «he visto algo». Un sistema que diga «tenemos indicaciones de un fallo, investiguemos el fallo, todo lo que falló reparémoslo y si viene de arriba hay que cambiar a los líderes».

El especialista, explicó que los líderes de las corporaciones y los gobiernos, deben aceptar el problema para comenzar a encontrar soluciones. «Hay que comenzar reconociendo las crisis para enfrentar un escándalo corporativo», expresó en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y los miércoles a las 6:00 pm por canal 33, 7 en cable.

Algunos de los casos de corrupción más emblemáticos a nivel mundial son el denominado “FIFA Gate”, en el que alrededor de catorce personas fueron acusadas en el año 2015 de fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

Otro caso importante es el de la gigante brasileña Odebrecht, conocido por la entrega de sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países, entre los cuales Argentina, Colombia, Ecuador y  Estados Unidos, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En El Salvador, desde 1989 hasta el año 2014, los recursos públicos perdidos por casos emblemáticos de corrupción, suman un aproximado de 550 millones de dólares, así lo afirma  el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, a través de su libro La Corrupción, publicado en septiembre de 2017.

Para José Roberto Hernández es necesario cambiar la percepción que los salvadoreños generan en el exterior en cuanto al tema de corrupción.  “Si ves a El Salvador como país en el mundo, en temas de percepción de la corrupción, nos comparamos a Argelia, a Egipto y a países africanos. Y nos tenemos que hacer la pregunta ¿a eso aspiramos nosotros».

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios