Falta de transparencia en compras, un factor común en la región

Proyecto Poder en México ha demostrado con datos y acceso a la información que la transparencia es una herramienta ciudadana importante para tomar decisiones y defender derechos humanos. Más allá del discurso pragmático de que la transparencia y la rendición de cuentas de parte de los Estados ayudan a la competitividad empresarial, Eduard Martín-Borregón, director de datos, periodismo y tecnología de Poder, mira en esta herramientas una forma en que los ciudadanos pueden salvaguardar que se cumplan sus derechos.

Para él, el Estado debe procurar el acceso a la información y la rendición de cuentas en todo momento, más en emergencias como la crisis sanitaria por la Pandemia de COVID 19. “Los gobiernos no pueden diseñar un proceso y luego pensar cómo transparentarlo, deben considerar su transparencia desde el principio”, dice Martín-Borregón, a propósito de los procesos de compra y adquisiciones por parte del Estado durante esta emergencia.

Como parte de los proyectos de Poder México, esta organización participa en la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta), una agrupación de medios de América Latina que utilizan el acceso a la información pública como herramienta para investigaciones periodísticas. Durante esta crisis sanitaria, la red, en la que se encuentra también medios de El Salvador como El Faro, ya mostró que al menos siete países de la región, incluyendo El Salvador, iniciaron procesos millonarios de compras sin competencia y poco transparentes amparados en la emergencia.

«Si en el contexto de la crisis porque van muy complicados dicen que no pueden transparentar es porque no hicieron bien su trabajo, y no hicieron bien su trabajo doble: primero, no prepararon al país para una potencial pandemia, porque era obvio que una pandemia azotaría a la humanidad tarde o temprano; segundo, porque todos los procesos de transparencia deben estar naturalizados dentro de la administración. No puede diseñar un proceso y luego pensar cómo lo transparentas, debe ser transparente desde su concepción», opina el representante de Poder sobre la excusa de gobiernos como el salvadoreño para limitar el acceso a la información durante la emergencia.

«El problema es regional. Pagamos por mascarillas a precio de oro y por pruebas rápidas que no sirven. La suspensión al acceso a la información se está dando en toda la región», concluye Martín Borregón.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios