Financiamiento, un desafío para el plan de Educación 2019-2024

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó en FOCOS que el financiamiento es uno de los desafíos que enfrentará la cartera de Estado para ejecutar el Plan Estratégico de Educación 2019-2024, presentado en diciembre pasado.

Según lo presentado públicamente, el plan estratégico tiene cuatro apuestas: aprendizaje de calidad, dignificación del magisterio, infraestructura educativa suficiente y una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad. 

La funcionaria indicó que entre los desafíos para la ejecución del plan está el financiamiento. El presupuesto del Estado es limitado y aumentar la asignación para un ministerio implica una reducción para otro, señaló. “Necesitamos crecer, la economía necesita crecer”, dijo.

Los datos del Banco Central de Reserva indican que la economía salvadoreña creció un promedio anual de 2.16 % entre 2008 y 2018. Para 2019, el BCR espera que la economía crezca 2.5 %, mientras el Banco Mundial (BM), en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, dijo la semana pasada que El Salvador avanzará 2.5 % en 2020, 2021 y 2022.

Para lograr que el presupuesto de educación llegue al 6 o 7 % del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional), el Gobierno planea lanzar un pacto nacional por la educación, dijo Hananía.

Este pacto capitalizará “el logro que se hizo en la administración anterior con el Coned”, indicó la funcionaria, refiriéndose al Consejo Nacional de Educación, creado por decreto ejecutivo el 11 de mayo de 2015.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aclaró en FOCOS que lo presentado en diciembre es un plan “general” y siguen afinando detalles. / Elisa Hernández

“(El Coned) fue un espacio de diálogo que cumplió con su función, ahora el presidente Nayib Bukele propondrá una gran alianza, un pacto nacional donde todos estos sectores puedan aportar y podamos, de una manera consensuada, ir aumentando paulatinamente el presupuesto de educación para llegar al 6 % o al 7 % que tiene Costa Rica”, dijo en FOCOS.

Otros de los desafíos del plan estratégico es estimular el recurso humano del ministerio, trabajar en una administración eficiente y mejorar la gestión, indicó la funcionaria.

La ministra Hananía también informó que revisarán la currícula educativa en las áreas prioritarias. “Nos hemos propuesto una revisión actualizada en la currícula en las áreas prioritarias (…): lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales; sin descuidar la parte artística y la educación física”, indicó.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar