Font: «Veo difícil que Giammatei logre subsanar las necesidades de los guatemaltecos»

El periodista Juan Luis Font analizó en FOCOS la llegada de Alejandro Giammattei a la presidencia de Guatemala y afirmó que el carácter conservador y pronegocios del nuevo mandatario podría dinamizar la economía formal y la creación de empleos, pero esto no será suficiente para responder a necesidades de la población pobre. 

«Lo digo con toda franqueza, veo muy difícil que logre subsanar las grandes necesidades de la población pobre del país simplemente con el crecimiento de esta economía formal», dijo el periodista de ConCriterio.gt.

Font indicó que el 30 % de la población guatemalteca vive en la miseria, es decir, cerca de 3 millones de personas; y el 60 % vive bajo el límite de la pobreza. A su juicio, el antecesor de Giammattei, Jimmy Morales, no hizo nada para mejorar las condiciones de estos grupos  y sostuvo que el nuevo mandatario continuará la misma línea. 

Luego que Morales obligó la salida del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Giammattei anunció la creación de una comisión anticorrupción pero ligada al Ejecutivo. 

Para Font, esta comisión no inspira confianza, porque estaría encabezada por la fiscal general Consuelo Porras, quien permitió que «silenciaran a la Cicig».

«Llamar a un esfuerzo anticorrupción que en realidad no inspira una gran confianza porque no es suficientemente independiente del Ejecutivo. Yo pienso tristemente que nosotros necesitamos un factor de auténtica independencia», explicó.

De acuerdo con Font, el tema de la lucha anticorrupción es importante en un país donde el sistema político se sirve así mismo, no a los intereses de la población «sino a los intereses de negocios y particulares». 

El periodista destacó el hecho que una muestra del continuismo de este sistema es que el partido oficial Vamos se alió con los grupos políticos señalados por corrupción y anti-Cicig para obtener la presidencia del Legislativo.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar