Gioconda Belli: “Sergio Ramírez ha escrito sobre personajes maléficos que podrían parecerse a Daniel Ortega”

La poeta nicaragüense Gioconda Belli en entrevista con la VOA el 9 de septiembre de 2020. [Foto: Captura de pantalla de video]

La poeta nicaragüense Gioconda Belli habla con la VOA sobre las acusaciones de la Fiscalía contra el escritor Sergio Ramírez. MANAGUA — 

Las dictaduras “aparte de sus actos de crueldad y sus excentricidades que los llevan a perder el poder y a ser vilipendiados por la historia, dan mucho a la literatura”, dijo a la Voz de América la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Considera que en ese contexto surgen personajes que, aunque parecieran de ficción, «desgraciadamente son verdaderos”.

Así reaccionó Belli a las acusaciones presentadas esta semana por la Fiscalía nicaragüense al escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, que lo señala de incitación al odio y lavado de dinero. La poeta no duda que “este episodio” le servirá a Ramírez para hablar sobre Daniel Ortega, a quien ella cataloga como “un personaje maléfico que tiene mucho que dar”.

“Hay varias novelas dedicadas a dictadores. Lo hizo Gabriel García Márquez con su libro El otoño del patriarca, o Mario Vargas Llora con La fiesta del Chivo. A Sergio le servirá para hablar más de ese personaje dictatorial”, dijo Belli en alusión a Ortega.

La escritora considera que a Ortega le ha incomodado la voz crítica de quienes fueron sus aliados, como es el caso de Ramírez, su compañero de fórmula de 1985 a 1990, pero también de otros exguerrilleros y disidentes sandinistas como Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Torres, quienes actualmente están en prisión.

“A Sergio lo han tenido en la mira desde hace rato, desde que fundó el Movimiento Renovador Sandinista. Es un personaje que les molesta, porque les molesta la inteligencia”, expone Belli y tilda la acusación contra él como “aberrante”.

“Todo sabemos que Sergio es un hombre que tiene una trayectoria tanto política como literaria y que ha puesto en alto el nombre y la presencia de Nicaragua en el mundo. Lo que veo es que el régimen actúa de manera irracional”, señala.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios