Gobierno de Bukele responde a la marcha blanca con una ola de despidos

Sindicatos de trabajadores de Educación, Salud, Hacienda y otras instituciones del Estado han contabilizado al menos 60 despidos de maestros, médicos, trabajadores del área de salud y administrativos. La relatoría especial de la ONU para la Libertad de Asociación expresó “su preocupación” por la supresión de plaza de una docente.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) denunció este jueves que más de 60 trabajadores, entre docentes y personal que labora en el sector de salud, han sido despedidos después de participar en la “marcha blanca”, una manifestación en contra de los recortes en Educación y Salud. 

Durante la marcha realizada el sábado 19 de octubre de 2024, miles de salvadoreños acompañaron al personal del sector Salud y Educación para rechazar los recortes a estos rubros y exigir la mejora de las condiciones laborales. Esto, luego del anuncio del congelamiento del escalafón para estos rubros en el Presupuesto General de la Nación 2025, como parte de un ajuste fiscal sin precedentes en la administración de Nayib Bukele.

Una de las docentes afectadas por esta ola de despidos fue Idalia Zúniga, directora del Complejo Educativo República de Perú, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), y parte del MDCT. 

En conferencia de prensa, Zúniga aseguró que se han contabilizado al menos 42 trabajadores de salud despedidos, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS). Este número subió a 45 en las últimas horas, según confirmó el MDCT.

Según los registros del Movimiento, a estos despidos se suman nueve docentes del Ministerio de Educación (MINED), cuatro del  Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM) que estaban afiliados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (SITISBM) y dos del Ministerio de Hacienda, quienes también estaban afiliados al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA).

Idalia Zúniga, quien recibió su notificación de despido a penas un día después de haber salido a marchar, confirmó el hecho a  través de su cuenta en redes sociales. Señaló al director departamental de San Salvador, Ronald Josibe Monterrosa Rivera, como responsable de ordenar la supresión de su plaza. 

Monterrosa Rivera es uno de los 14 directores departamentales nombrados por el actual ministro de Educación, José Mauricio Pineda. Según documentó Focos, al menos nueve de estos directores tienen vínculos con el partido Nuevas Ideas, incluyendo Monterrosa, quien fue precandidato a concejal por la alcaldía municipal de San Salvador.

“Es mejor que renuncien, porque los están obligando a cometer arbitrariedades y son ustedes los que van a responder”, señaló la docente. 

También fueron despedidos 4 miembros de la junta directiva de SITISMB, entre ellos Olinda Yamileth Monterrosa Estrada, Javier Castro López, Omar Alexander Martínez y Hector Daniel García. En la carta de despido del  Dr. Omar Alexander Martínez, médico del ISBM en Tonacatepeque, se puede leer que fue una “Resolución de Terminación de Contrato sin Responsabilidad para el ISBM”. 

Foto retomada de las redes sociales de Ysuca

El docente José Lorenzo Alfaro González, maestro del Centro Escolar Caserio Lomabajo, en Cuscatlán Sur, también denunció a través de redes sociales su despido tras su asistencia a la marcha. 

@jose.alfaro478 #sindicatosdetrabajadores #docentes #vamoselsalvador #vamoaaluchar #marcha #claudiaortiz #vamosconelprofe #sanramon #sindicato #mined #sanvicente #propuestalaboral ♬ sonido original – Jose Alfaro

Zúniga señaló a medios de comunicación que se avocarán a instancias legales y que convocarán a otra marcha el 26 de noviembre. 

El artículo 47 de la Constitución de la República, en su inciso 6°, reivindica el derecho de los trabajadores a la organización sindical, y establece el “fuero sindical”.

Según el artículo 248 del Código de Trabajo, “los miembros de las Juntas Directivas de los Sindicatos con personalidad jurídica o en vías de obtenerla no podrán ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni suspendidos disciplinariamente durante el período de su elección y mandato; y hasta después de transcurrido un año de haber cesado en sus funciones, sino por justa causa calificada previamente por autoridad competente».

Ninguno de estos despidos y suspensiones de plazas ha sido ventilado en los Tribunales de Servicio Civil o Cámaras de lo Laboral.

La Relatora Especial ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, mostró su preocupación ante el despido de Zúniga y señaló que “el ejercicio a la libertad de asamblea pacífica no debe ser castigado, mucho menos la acción de líderes sindicales”. 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios