Hinostroza: Acuerdo con FMI era la única opción para pagar deuda en Ecuador

Tras 12 días de protestas en Ecuador, la periodista de Teleamazonas, Janet Hinostroza analizó en FOCOS el origen de las manifestaciones en su país y, a pesar que explicó que el Gobierno del presidente Lenin Moreno no midió el impacto social de las medidas económicas, sostuvo que estas eran las únicas opciones para pagar el alto endeudamiento.

De acuerdo con Hinostroza, las protestas iniciaron luego de que el Ejecutivo ecuatoriano decidiera eliminar el subsidio a los combustibles como parte de un paquete de medidas prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI), que había otorgado un crédito por $4,200 millones para sanear las finanzas del Estado.

Este acuerdo con el FMI, fuertemente criticado por los partidos opositores, sumado a la eliminación de este beneficio a las gasolinas, propició el estallido de la crisis. 

La periodista planteó que cuando incrementa el precio de los combustibles «hay un impacto en toda la cadena productiva y un impacto en el costo de todos los productos de primera necesidad», afectando más a los estratos de menores ingresos.

«Creo que el Gobierno tomó esta decisión sin pensar en el impacto político, económico y social que iba a tener. Es decir, sabían que el país se iba a revolucionar, pero no sabíamos y no sabían ellos tampoco que iba a llegar a este nivel», expresó Hinostroza.

Dentro del paquete de medidas económicas había una compensación, “que puede ser insuficiente para proteger a la población más necesitada”, agregó la periodista.

Sin embargo, para Hinostroza el subsidio al combustible no es la forma de ayudar a quienes más lo necesitan, porque estudios revelan que de 20 galones de subsidio de gasolina regular, 19 son para las personas con mayores ingresos. “De $8 de subsidio para el diésel de carga, $1 es para la población con menos recursos y $7 para quienes más tienen”, afirmó.

«Este es un subsidio que está beneficiando principalmente a los industriales que consumen diésel, a los dueños de vehículos particulares que consumen gasolina regular y a los contrabandistas», manifestó Hinostroza.

La periodista da la razón al Gobierno de Moreno en establecer un acuerdo con el FMI porque las soluciones para mejorar las condiciones económicas ecuatorianas “todas eran muy dolorosas y complicadas”.

Hinostroza aseguró que Ecuador se endeudó con China con tasas de interés del 10 % durante 10 años y que el FMI presta con tasas menores de hasta el 6 %. “El Fondo Monetario era la única opción que tenía el país para pagar deuda”, aseguró.

A pesar de ser un país rico en recursos, Ecuador es uno de los que enfrentan un alto endeudamiento en América Latina. Datos recientes indican que tiene comprometido más del 50% de su Producto Interno Bruto.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar