Internos denuncian falta de información e incumplimiento de protocolos de salida en el Hotel Agape

El Ministerio de Salud mantiene a una treintena de salvadoreños en el Hotel Agape, Sonsonate, a pesar que ya cumplieron los requisitos para dejar la cuarentena en un centro del Estado. El grupo de personas que regresaron al país entre el 13 y 14 de marzo han exigiendo al Ministerio de Salud (Minsal) que cumpla el proceso de salida de cuarentena controlada contemplado en el recién aprobado «Reglamento para el aislamiento, cuarentena, observación o vigilancia por   COVID-19», publicado el lunes 13 de abril en el Diario Oficial, pero no han encontrado más que negativas de los encargados del centro de Cuarentena.

Uno de los albergados en ese centro de contención explicó a FocosTV que los representantes del Minsal incumplen el reglamento aprobado en el Decreto 20, que describen las medidas a seguir en los centros donde tiene personas en cuarentena.

«Todos en este albergue hemos leído lo que contiene el reglamento y todos cumplimos los requisitos para salir ya de la cuarentena y volver a nuestras casas. Pero lo que nos dicen es que todavía nos faltan 15 días más», manifestó uno de los ciudadanos que no quiso dar su nombre porque teme represalias de las mismas autoridades dentro del centro de contención. «Tenemos miedo de que nos dejen más tiempo», afirmó.

El Reglamento, en su artículo 14, sostiene que los ciudadanos en cuarentena deben tener al menos  20 días de ingreso al país, ausencia de fiebre por 10 días consecutivos, no estar en tratamiento médico y mostrar mejoría de los síntomas respiratorios y de hallazgos radiológicos. Además, de que se les haya realizado una prueba PCR con resultado negativo a Covid-19, para poder salir de los centros de contención

«Los 31 que estamos en este albergue cumplimos todos esos requisitos y podemos seguir con una cuarentena domiciliar. Pero no entendemos el porqué de la negativa. Hay otros centros donde han sacado gente con menos días en cuarentena», declaró otro albergado, quien por temor pidió no ser identificado.

Desesperados por la situación, el pasado sábado 11 de abril un grupo de 10 albergados en el Hotel Agape decidió pedir explicaciones al médico de turno en el centro de contención. Para ello tenían que salir de sus habitaciones al pasillo. Lo hicieron manteniendo siempre el distanciamiento social y con mascarilla. Pero lo que recibieron fue una amenaza: si volvían a salir de sus cuartos la cuenta empezaría otra vez de cero.

«Nosotros empezamos la cuarentena el 13 y 14 de marzo en la Villa Centroamericana, en Mejicanos. Eso quiere decir que el 13 y 14 de abril teníamos ya un mes encerrados. Pero el 27 de marzo nos trasladaron al Hotel Agape y cuando pedimos explicaciones de por qué no saldríamos esta semana nos dijeron que tenemos que esperar 15 días más, porque nuestra cuenta volvió a empezar el día que nos pasaron a otro albergue», expuso uno de los afectados.

Un vídeo enviado a  FocosTV muestra a un médico de turno en el Centro asegura que «hay un equipo técnico del Minsal que tomará la decisión» y que por lo tanto no los pueden dejar salir aún con los requisitos cumplidos.

El grupo de albergados asegura que también que el Minsal no les ha dado la respuesta de la primera prueba que les hicieron para determinar si tenían o no Covid-19. Por ello, piden que se les dé información certera de su situación. «Es hora que esto escale, que las autoridades que están más arriba acaten la ley y den explicaciones», afirmaron.

«También nos dijeron que nos dejaban más tiempo porque de la Villa Centroamericana hubo gente que dio positivo, pero llevamos 20 días acá en Sonsonate y nosotros no presentamos síntomas. Hay contradicciones y falta de información, cuando es nuestro derecho saber por qué no salimos o por qué nos harán más pruebas», expuso otro albergado.

FocosTV pidió la versión del Ministerio de Salud pero desde su departamento de comunicaciones afirmaron que no se pronunciarían sobre el tema.

Según una denuncia pública hecho a través de un tuit por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), la misma situación se vivía en Atami, en la Libertad, y el Centro Obrero de Coatepeque. Las respuestas de seguidores de la cuenta aumentaron el listado mencionado al menos ocho centros de contención en todo el país.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios