Investigador socioambiental advierte destrucción irreversible del Amazonas

El sociólogo e investigador socioambiental Gerardo Cerdas Vega afirmó en FOCOS que si el daño al ecosistema del Amazonas provocado por los incendios continúa y alcanza el 25 %, el efecto será irreversible. 

«La selva va a pasar por un proceso de sabanización, eso significa que la selva progresivamente va a perder su carácter tropical y se va a transformar en una sabana, lo cual va a tener un impacto dramático también en términos de la producción de agua», explicó el ambientalista.

Vega planteó que la devastación del Amazonas es preocupante para todo el mundo porque este y los demás bosques son necesarios para que no empeoren los patrones climáticos, ya que los incendios han provocado una tendencia al calentamiento global.

 «Es extremamente grave. Estas selvas tienen un papel fundamental en la producción de agua, en la retención de carbono y otros gases de efecto invernadero, y la manutención de la biodiversidad», añadió. 

Según Vega, los daños provocados por los incendios de las últimas semanas en el Amazonas son inestimables. Se calcula daño en un área superior a las 20,000 hectáreas. 

Comparado con el mismo periodo de 2018, los incendios han aumentado en 85 % este año, indicó Vega. 

El especialista planteó que los incendios destruyen la biodiversidad y a las comunidades indígenas. Además, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los siniestros son provocados por la expansión de la ganadería y también por la expansión de las plantaciones de soja, afirmó Vega. 

Recordó que la deforestación del Amazonas inició en los años 60, pero a partir de los 90s se aceleró su destrucción. «Lo que tenemos es un patrón histórico de incendios que ha sido promovido en gran medida por la expansión de la frontera agrícola, por la extracción mineral y por la extracción de maderas a gran escala», dijo Vega. 

El investigador señaló que hay intereses económicos detrás de estas actividades y muchas de ellas son ilegales. Explicó que la destrucción del Amazonas ocurre por la apropiación ilegal de tierras públicas por parte de actores privados.

Vega manifestó que el problema se agudiza más cuando el Gobierno no cumple con su compromiso de fiscalización, de aplicar políticas de prevención de la deforestación y estimula a estos sectores que destruyen la amazonía. 

«La actitud del Gobierno de Jair Bolsonaro respecto a los incendio es criminal. Ellos han tenido una clara y direccionada política de destruir todos los órganos de fiscalización y de control de la reforestación», declaró Vega. 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios