Jensen: Biden resurge por miedo a un progresista como candidato demócrata

La politóloga Muni Jensen analizó en FOCOS los resultados de la jornada del 3 de marzo pasado en las primarias demócratas – el supermartes – , que colocaron en la cima al moderado Joe Biden.

Biden, quien fue exvicepresidente durante la administración de Barack Obama, ganó 10 de los 14 estados en juego. Para Jensen, este resurgimiento es «como una reacción al miedo de que un progresista que está llamando a una revolución esté de posible candidato por el partido demócrata», en referencia al senador Bernie Sanders, del ala izquierda del partido, quien hasta hace unos días lideraba la carrera a la nominación.

La analista afirmó que la retirada de los precandidatos Pete Buttiegieg y Amy Klobuchar concentró los apoyos moderados y se unificó en torno a Biden, otorgándole un desempeño superior.

Biden había tenido malos resultados hasta el último día de febrero, cuando llegó a Carolina del Sur y logró el 48.4 %, frente al 19.9 % de Sanders.

El senador Sanders ha explicado que su freno responde a una campaña del “establishment” en su contra. Jensen matizó ese discurso y aseguró que la opción de los votantes en las urnas no tiene relación con “algo maquinado por grandes instituciones”, pero que sí influyeron las propuestas “radicales” de Sanders.

«(Los resultados del supermartes) reflejan que los moderados del partido demócrata, que no están de acuerdo con los planteamientos más radicales de Sanders, sí tomaron la decisión de poner su país por encima de sus campañas y se unieron», expresó la politóloga.

Jensen dijo que la agenda progresista de Sanders, sobre todo las de salud universal y educación gratuita, se enfrentan a las moderadas de Biden, que creen en la meritocracia, el emprendimiento y el éxito.

En cuanto al comportamiento del voto, los jóvenes y los latinos se han volcado en gran mayoría por Sanders, sectores clave en las elecciones. “Los hispanos serán decisivos y ellos están concentrados en cinco estados con alto número de delegados”, agregó.

Jensen concluyó que aún falta mucho para hacer predicciones para saber quién obtendrá la nominación y se enfrentará al republicano Donald Trump, quien en las elecciones de noviembre buscará un periodo más en la Casa Blanca. “Pienso que si bien hay gran consolidación del ala moderada del partido demócrata, esta campaña apenas está empezando», finalizó.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba