Jensen: “El golpe político del ‘impeachment’ puede costarle la reelección a Trump”

El proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciado el pasado martes en el Congreso, “es un golpe político que puede costarle la reelección” en los comicios de 2020, afirmó la politóloga Muni Jensen en FOCOS.

El proceso de «impeachment» iniciado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ocurre luego de que un informe, elaborado con el testimonio de un informante anónimo, evidenciara que Trump solicitó a su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, que continuara una investigación sobre los negocios que tiene el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo.

El informe revela que Trump presionó al mandatario ucraniano y le ofreció cooperación económica a cambio de que el país europeo investigue al precandidato favorito en las encuestas. De acuerdo a Jensen, este motivo es suficiente, según la Constitución, para iniciar un juicio político al líder norteamericano.

“Pelosi, que es una experta contando votos, se dio cuenta de que había suficiente apoyo dentro del partido demócrata, suficiente evidencia para hacer un caso de juicio político, con una especie de culpabilidad muy demostrable», expresó la politóloga.

Según la carta magna estadounidense, el proceso debe pasar por el visto bueno de los distintos poderes del Estado, una aprobación por mayoría simple en la Cámara de Representantes, una mayoría de dos terceras partes en el Senado, y por último, por el análisis de la Suprema Corte.

Esta es la cuarta vez que se realiza un proceso como este en la historia de Estados Unidos. Los presidentes que ya se han enfrentado a este proceso fueron Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton, pero ninguno logró concretarse.

La analista sostuvo que este es un momento clave de cara a los comicios que definen el Ejecutivo estadounidense para los próximos cuatro años.

Jensen explicó que los votos en el Senado serán los más complicados de conseguir porque es de mayoría republicana. No obstante, destaca que algunos senadores republicanos “ya se están desmarcando de Trump”, como el senador por el estado de Utah, Mitt Romney, señaló.

Jensen agregó que este suceso también puede crear un efecto contrario y generar una “sensación de defensa del presidente”, pero si los senadores republicanos buscan salvar al partido antes que al mandatario, Trump podría estar en problemas.

«Eso puede generarle a él un mayor apoyo en las encuestas. Sin embargo, el golpe político le puede costar la reelección (…). Si los republicanos llegaran a pensar en el partido por encima del presidente, tienen unas decisiones difíciles para tomar», concluyó la analista.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar