Jonathan Menkos: «La economía de El Salvador decrecerá 3% por el Covid-19»

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguró en Focos TV que la economía salvadoreña es una de las menos preparadas para enfrentar las consecuencias que traerá la lucha contra el Covid-19 en la región y que podrá reducirse.

El economista guatemalteco analizó la situación de la región centroamericana en nuestro segmento Reflejos e indicó que toda Centroamérica quedará en números rojos después de la crisis, pero algunos países lo sentirán más que otros.

«El Salvador lleva más de 25 años siendo la economía que menos crece en Centroamérica, mientras Nicaragua viene de una recesión provocada hace dos años por factores políticos que tuvieron una afectación muy importante. Honduras y Guatemala tienen una mayor resistencia al embate económico, pero ni siquiera la economía más estable de la región, la de Panamá, tendría un crecimiento este año», analizó Menkos.

Desde el Instituto, consideran que la situación es mundial, pero El Salvador tiene desventajas importantes por depender de la ayuda económica de otras naciones.

«Tiene mucho que ver no solo con el cierre parcial del comercio, sino con las caídas en sectores como las remesas, el turismo o las visitas de los salvadoreños que van a El Salvador para ver a sus familiares todos los años. También hay caídas en importaciones y en negocios e inversiones. La relación económica de El Salvador con Estados Unidos también puede influir debido a la caída económica en esa nación norteamericana», añade Menkos.

Cálculos del Banco Mundial también indican que la economía de Centroamérica decrecerá debido a la crisis por el Covid-19. Menkos dice que en el caso salvadoreño y nicaragüense podría ir desde una baja de 3 al 4.3 %.

El director ejecutivo del ICEFI cree que la coyuntura se puede aprovechar para pensar objetivos que a corto, mediano y largo plazo eviten efectos tan importantes a las finanzas públicas regionales en futuras crisis.

«En el corto plazo: Hay que mejorar el sistema de salud y hacerlo equitativo. En el mediano plazo, avanzar hacia el cumplimiento de objetivos de desarrollo mucho más completos, no solo para salvar a las personas de no morir por coronavirus sino no morir de hambre, de desempleo o no morir sin educación o acceso al agua» subrayó.

Menkos también cree necesaria la discusión de nuevos pactos fiscales que permitan a los gobernantes centroamericanos luchar contra la corrupción y también una recaudación de impuestos más equitativa

«En la región, el 10 % de los centroamericanos que tienen más recursos pagan proporcionalmente a sus ingresos menos impuestos que el resto de la población. Necesitamos tener una propuesta fiscal que mejore las finanzas públicas», finalizó.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar