Juventud salvadoreña pide una Policía que respete sus derechos

«Los y las jóvenes pedimos a las autoridades nacionales de El Salvador fortalecer a la Policía Nacional Civil tomando en cuenta las necesidades y la protección de todas las personas jóvenes en el país por un futuro libre de abusos y violaciones a derechos humanos», inicia el manifiesto que este 29 de septiembre, Día Nacional de la PNC, jóvenes salvadoreños publicaron con el apoyo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

El pronunciamiento advierte sobre la discriminación y violencia de la que es víctima la juventud salvadoreña, por el simple hecho de ser jóvenes, habitar lugares inseguros o vestirse y expresarse de formas no convencionales. En muchos casos los responsables de estos abusos son agentes policiales.

El manifiesto es parte de la campaña #JuventudesSinAbusos, impulsada por Amnistía Internacional, Azul Originario y el Servicio Social Pasionista, la cual tiene por objetivo visibilizar el abuso policial contra las juventudes, promover el monitoreo de las fuerzas de seguridad y difundir información útil sobre cómo actual en caso de una detención ilegal o agresión por parte de la PNC.

 En esa misma línea, el pronunciamiento señala la importancia de que existan instituciones y mecanismos efectivos e independientes de control interno y externo de Policía que permitan «identificar actuaciones que no respeten los derechos humanos, promover la investigación y la sanción de quienes sean responsables de abusos policiales y, así, fortalecer la confianza en la Policía».

Además, el escrito advierte sobre las dificultades y retos que viven las personas que trabajan en la Policía, por lo que insta al gobierno a que incluya dentro de su fortalecimiento el respeto a los derechos humanos de la Policía, incluyendo sus derechos laborales y la protección de su salud física y mental.

Recientemente Focos publicó en su canal de podcast una historia sobre cómo el abuso policial marcó la vida de una pareja joven del área metropolitana de San Salvador. Podés escucharlo en el siguiente enlace:

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios