Kahhat: Cuarentenas a largo plazo pueden contribuir a la recuperación económica

El analista internacional Farid Kahhat afirmó en FOCOS que el establecimiento de cuarentenas como medida para frenar el impacto de la covid-19 reduce muertes, pero también permite una recuperación económica más rápida en el largo plazo.

Kahhat explicó que una reciente investigación sobre la gripe española evidenció que las comunidades del mundo que aplicaron medidas parecidas a la cuarentena «no solo tuvieron menos muertes, sino que además se recuperaron económicamente más rápido».

Esto contradice las versiones que algunos gobernantes en el continente americano han utilizado para no decretar cuarentenas, aduciendo que buscan evitar una paralización en la economía de sus países. 

«Hay una falsa dicotomía aquí. Creer que las cuarentenas implican reducir el número de muertos, pero que a cambio obtienes menor crecimiento económico, es una falsa dicotomía porque no existe la disyuntiva», dijo Kahhat.

“Lo que no se quiere aceptar es que hay que pagar un costo económico producto de la pandemia, de una u otra manera», agregó.

Para el analista, no se puede resolver a nivel nacional un problema internacional. Señaló que en 2009 se evidenció cómo se debía afrontar una pandemia, cuando apareció la H1N1, y se aplicó un protocolo creado en 2005 para ese fin.

No obstante, Kahhat indicó que esta vez el virus encontró al mundo con muchos Gobiernos nacionalistas y populistas que, en lugar de cooperar entre sí, buscaron cerrar las fronteras, lo que «a la larga hace que el problema sea peor».

Los Gobiernos populistas suelen ser a su vez nacionalistas y el error del nacionalismo en problemas como una pandemia es que cree que cerrando fronteras y actuando (…) a nivel nacional puede afrontar un problema que es transnacional por definición», dijo Kahhat.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar