La importancia de integrar a los informales a la apertura económica

En El Salvador, siete de cada 10 trabajadores pertenecen al sector  informal, es decir que trabajan por cuenta propia, viven del día a día y están desprotegidos del sistema de seguridad social del Estado.

Sin embargo, el Gobierno no ha sido claro sobre la inclusión del sector informal en las fases de apertura económica que arrancó el pasado 16 de junio. 

Silvia Cuéllar, representante de Coexport, quien estuvo presente en la mesa de discusión con el Gobierno, aseguró que el tema se iba tratar en una reunión posterior y que los informales deben ubicarse de acuerdo a su rama productiva, plasmada en cada etapa. No obstante, los comerciantes informales ya han salido a las calles.

Para director regional del Índice de Progreso Social (IPS) de la escuela de negocios INCAE, Jaime García, la alta informalidad en Centroamérica representa uno de los retos principales en el inicio de la apertura económica después de la cuarentena por la covid-19.

“Lo que tenemos que hacer es comunicarle a las personas, a los individuos, y demostrarles de una forma sencilla que él éxito en la parte económica, que ellos puedan seguir viviendo día a día va a depender de que la gente no se enferme”, dijo García a FOCOS:

García dijo que los Estados deben emprender estrategias de comunicación específicas para este tipo de público, informando sobre protocolos y concientizando la importancia de seguirlos, algo que el gobierno salvadoreño aún no pone en marcha.

“Por ejemplo una vendedora informal de alimentos, cómo llevarle los protocolos para que cuiden su negocio, sus clientes, pero también cuide su salud. Es un parte de comunicación que tenemos que reforzar”, agregó el especialista.

García explicó que estas estrategias deben echar mano de los gobiernos municipales, quienes juegan el papel principal a nivel local.

“Esa condición de informalidad es la que pone un reto mayor en términos de cómo me voy a comunicar y es ahí donde los gobiernos locales pueden ayudar. Pensemos, por ejemplo, en los mercados, en las ferias del agricultor o en los tianguis que se ponen en la calle. La principal cara del gobierno es la ciudad, el gobierno municipal. Vamos a recurrir el apoyo para que se utilicen los protocolos”, dijo García, quien profundizó cómo funciona la reapertura económica en la región.

Entrevista con Jaime García, director regional del Índice de Progreso Social (IPS) de la escuela de negocios INCAE, transmitida el 21 de junio.
Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar