La maquinaria electoral de Bukele gana la mayoría de municipalidades, pero tropieza en territorios clave
La popularidad del presidente, la maquinaria de propaganda a través de la Dirección de Obras Municipales y las reformas electorales no alcanzaron para la apuesta de “vamos por todo” promulgada por el oficialismo. La bandera de Nuevas Ideas solo obtuvo 25 de 44 alcaldías según los resultados preliminares, más otras dos en coalición. Bukele reconoce un “castigo” en algunos municipios aunque adjudica como propios los gobiernos locales ganados por sus aliados. Por la oposición, solo Arena logró un municipio. El ausentismo fue el otro gran ganador de la jornada.
Por Claudia Palacios, Jaime Quintanilla y Andrés Dimas
El partido Nuevas Ideas ganó la mayoría de las alcaldías del país, pero al mismo tiempo recibió al menos 16 golpes que abren grietas en una maquinaria electoral que parecía infalible y dispuesta a conquistarlo todo en el cierre de unas elecciones generales diseñadas a la medida del oficialismo de Nayib Bukele. De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta la madrugada del domingo 3 de marzo, con el 76% de actas escrutadas, el partido cian obtuvo al menos 25 de 44 alcaldías. Además, habría ganado otras dos municipalidades en coalición con Cambio Democrático. Mientras, sus partidos aliados GANA, PDC, PCN y Fuerza Solidaria se hicieron de 6, 4, 3 y 1 municipalidades respectivamente. La coalición PCN-PDC se habría llevado otra. Al cierre de esta nota una alcaldía más seguía en disputa entre Nuevas Ideas y PCN.
La oposición, en una nueva derrota histórica, solo conquistó una alcaldía: Arena ganó en La Libertad Este, donde la veterana alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, venció a la actual ministra de vivienda y emisaria del círculo íntimo de Bukele en estos comicios, Michelle Sol. Los partidos FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos no obtuvieron ningún gobierno local, aunque tendrían representación en concejos municipales.
El nuevo mapa político de El Salvador, al igual que los resultados legislativos, será liderado por partidos de derechas.
En estos comicios, con unas reglas de juego cambiadas a última hora por Nuevas Ideas, los partidos se disputaban el control de 44 municipios que sustituirán a partir del 1 de mayo a los 262 concejos municipales que existen actualmente. El triunfo de Nuevas Ideas en la mayoría de estos espacios era cantado, según las encuestas. En porcentajes, el resultado de la votación del domingo 3 de marzo le da a Nueva Ideas la administración de una porción de territorios levemente superior a los resultados que obtuvo en 2021: el 61% de los gobiernos locales del país, pero la sorpresa ahora es que el oficialismo perdió territorios de peso que antes estaban bajo su control.
En una primera reacción, a las 8:10 de la noche, el presidente Bukele declaró en su cuenta oficial en X que el resultado un “voto de castigo” hacia las malas gestiones que los alcaldes de su partido habían realizado en el periodo. De los candidatos oficialistas que buscaban una reelección en la nueva distribución de territorios municipales, 14 perdieron ante rivales de los partidos aliados.
Resultados irreversibles
Al cierre de la jornada, San Salvador, San Miguel, Santa Ana y La Libertad, los cuatro departamentos más importantes del país, tenían resultados prácticamente irreversibles, con más del 60% de actas escrutadas.
En el departamento de San Salvador, Nuevas Ideas obtuvo 4 de 5 alcaldías. Logró ganar en los municipios del Centro, Sur, Este y Oeste, pero perdió el Norte a favor de GANA. En la ciudad capital, donde el alcalde Mario Durán obtuvo el pase para la reelección, el partido oficialista tendrá que compartir con Arena y el FMLN, que obtuvieron dos concejales propietarios y uno suplente cada uno, según los resultados con el 70% de actas escrutadas. El PDC también logró un concejal propietario.
En el departamento de Santa Ana, el partido de Bukele ganó los cuatro municipios que lo conforman, incluyendo el central, donde se reeligió Gustavo Acevedo.
En San Miguel, Nuevas Ideas perdió la alcaldía del municipio central, donde corrió como candidato de la coalición del oficialismo con GANA, Wilfredo Salgado García, conocido como Wil Salgado, quien es actual alcalde de la ciudad de San Miguel y previamente gobernó ese territorio de 2000 al 2015. En su lugar fue electo Alex Torres, del partido PDC. Este partido ganó también el municipio de San Miguel Norte, mientras que Nuevas Ideas se hizo de San Miguel Oeste.
El departamento de La Libertad, donde se ubican algunos de los distritos con más poder económico del país, hubo triunfos y derrotas importantes para el oficialismo. Nuevas Ideas no pudo contra la remozada Arena de Milagro Navas en La Libertad Este, pero logró la reelección del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, en el municipio del Sur. El gobierno local del centro de ese departamento también quedó en manos del partido de Bukele, con el candidato Noé Rivera. Sin embargo, La Libertad Costa, el municipio donde se desarrolla el proyecto de Surf City se fue a manos de Rafael Ávalos, de Gana.
La jornada electoral se desarrolló sin los problemas de transmisión que marcaron las elecciones del 4 de febrero, para presidente y diputados, aunque nuevamente se reportaron incidentes de intentos de sustitución de miembros de JRV acreditados por el TSE por personas simpatizantes de Nuevas Ideas, sobre todo en La Libertad Este. La magistrada presidenta Dora Martínez de Barahona dijo que el TSE “cumplió” con su labor y que las acciones tomadas en las últimas dos semanas para resolver los problemas pasados habían dado resultado.
El TSE no proporcionó cifras de participación electoral este domingo, pero la magistrada presidenta admitió que hubo un alto índice de ausentismo. Expertos ya calculan que sería la participación más baja registrada desde finales de la década de los noventa con una cifra que podría llegar al 70 % de ausentismo.
Las derrotas claves de Nuevas Ideas
En La Libertad Este, Milagro Navas, alcaldesa por Arena de Antiguo Cuscatlán desde 1988, se proclamó ganadora antes de las 7:30 de la noche. Navas logró imponerse en La Libertad Este (Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y Huizúcar) ante su contrincante la ministra de Vivienda, Michelle Sol, una de las funcionarias de confianza de la administración de Bukele y que había aprovechado todo el aparataje propagandístico del Gobierno para labrar su campaña política.
A la 1:00 a. m., el sitio del TSE indicó que con el 58.1 % de las actas escrutadas en ese municipio Navas había logrado 16,750 y Sol, 8,198.
Pese a que ganó con la bandera de Arena y ser la única alcaldesa que logró una municipalidad con un partido abiertamente opositor, Navas aseguró en su discurso de victoria que “me despojó del color partidario para trabajar por el pueblo”.
Aunque el TSE no ha oficializado la victoria de Navas, Sol y el presidente Nayib Bukele le concedieron el gane cerca de las 8 de la noche. “Antes que nada, quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en mí y me apoyaron en todo momento, además reiterarle mi lealtad al presidente Nayib Bukele, hoy más que nunca estoy comprometida con su proyecto. Aunque los resultados de esta elección no favorecieron mi candidatura, acepto la voluntad de la población expresada en las urnas. Felicitaciones a Milagro Navas confío en que su gestión esté guiada por el compromiso con las comunidades”, escribió Sol.
Navas aseguró que sus datos preliminares le daban una ventaja del 70 o 75 %, en los centros de votación ubicados en las la Universidad Albert Einstein, el centro educativo Walter Thilo Deininger (ambos de Antiguo Cuscatlán) y en el Complejo Deportivo Municipal de Zaragoza, Arena se llevó el doble o triple de los votos que Nuevas Ideas, mientras que en el Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, en Nuevo Cuscatlán, la brecha fue menor pero siempre a favor de Milagro Navas.
La derrota de Nuevas Ideas en La Libertad Este incluso llegó hasta la cuna de su vida política de buena parte del oficialismo: Nuevo Cuscatlán. Bukele ganó su primer cargo público en ese pequeño municipio en 2012 y, luego en 2015 cuando optó por aspirar a la comuna capitalina, Sol se convirtió en su heredera. Desde entonces, esa municipalidad ha estado controlada por el partido cian. 12 años después, el territorio votó en contra de la N de Nayib. Además, Zaragoza y San José Villanueva también están controladas por el oficialismo, mientras que Huizúcar pertenece al PCN.
A pesar de que Bukele la catalogó como la única alcaldía opositora que ganó en estos comicios, Navas le aseguró que al igual que el resto de municipales está lista para trabajar con el Ejecutivo. “Cuente con nosotros Sr. presidente Nayib Bukele no son 43 seremos 44 alcaldías que buscarán el bienestar de todos los Salvadoreños”, escribió en sus redes sociales.
Además de haber perdido en La Libertad Este, Nuevas Ideas perdió en otros dos municipios que albergan los megaproyectos Surf City I y II: La Libertad Costa y Usulután Este, correspondientemente.
Bukele lanzó en 2019 en el municipio de Chilitupán, ahora distrito de La Libertad Costa, la primera parte de su ambicioso proyecto turístico Surf City y, en 2022, lo extendió a Punta Mango, en Jucuarán.
En La Libertad Costa, el candidato oficialista, César Godoy, quien venía gobernar en el municipio de Zaragoza, reconoció su derrota ante el candidato de Gana Rafael Ávalos. “Quiero felicitar al candidato de GANA Rafa Avalos por haber obtenido la victoria de La Libertad Costa, que Dios lo bendiga y que sepa llevar por un buen camino la Libertad Costa”, escribió en su cuenta de X.
A la 1:00, con el 62.71 % del escrutinio preliminar, Godoy solo había logrado 4,800 votos y Ávalos, 7,903.
Mientras que Usulután Este, Santiago Martínez, bajo la bandera del PDC, se proclamó vencedor contra José Alvaro Rodríguez, quien gobernaba Jucuarán con Nuevas Ideas. En este caso a la 1:00 a. m., la ventaja era de solo 2,406 votos entre ambos.
El oficialismo también se vio reducido en las cabeceras departamentales de San Miguel y Sonsonate, en ambas gobernaba Nuevas Ideas. En San Miguel Centro, el camaleónico Will Salgado fue vencido por Alex Torres del PDC. Hasta las 12:30 de la noche y con el 88.37 % de las actas escrutadas, Torres había obtenido 49,933 votos y Salgo en su alianza entre Gana y Nuevas Ideas, solo 14,124.
En Sonsonate Centro, Roberto Aquino, del PDC, aseguró haberle ganado al Rafael Arévalo de NI.
Falló el plan de la DOM
En su mensaje tras los resultados, el presidente Nayib Bukele reconoció que perdieron algunas comunas y habló de un “voto de castigo” por las “pésimas gestiones” de los alcaldes perdedores, pero también intentó desmarcarse de una realidad. “Como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde”, dijo.
Sus palabras, sin embargo, esconden una realidad. Y la derrota, de hecho, es más significativa si se toma en cuenta que en esos territorios el oficialismo desplegó una maquinaria electoral financiada con fondos públicos y liderada por la Dirección de Obras Municipales (DOM), una entidad adscrita a la Presidencia, fundada y dirigida por cuadros que Bukele mantiene en su partido y en el gobierno, como reveló Focos en la semana previa a los comicios.
En esa apuesta, en la que la DOM potenció a 42 de los 44 candidatos de Nuevas Ideas, el oficialismo también se encargó de dejar sin margen de maniobra a los partidos de oposición reduciendo al mínimo los fondos de desarrollo para las municipalidades (Fodes) y cambió, además, las reglas del juego a nueve meses de las elecciones, reduciendo el número de comunas sin una consulta previa con la población.
El eslógan de campaña del partido oficial: “Operación 2024. Vamos por todo”, que replicaron dirigentes y militantes también da cuenta cuál era el objetivo y retrata el fracaso de la meta.
El Gobierno apostó cerca del 55%, $210.1 millones, de los fondos que la DOM ejecutó en dos años, para potenciar la figura de 31 de los candidatos a la reelección por Nuevas Ideas, sin embargo, 14 no lograron obtener las simpatías de la gente en la elección municipal y no ganaron la alcaldía, a pesar de los millones invertidos desde la DOM.
La derrota más cara fue la del municipio de Usulután Este (Usulután, Concepción Batres, California, San Dionisio, Ozatlán, Jucuarán, Santa Elena, Santa María, Ereguayquín y Tecapán), donde se construye la fase dos del circuito turístico de Surf City II.
La DOM había invertido hasta $60 millones en dos años en este municipio en 20 proyectos de infraestructura. Su apuesta por la reelección era el alcalde de Jucuarán, José Álvaro Rodríguez, quien incluso se benefició de obras después de haberse confirmado su candidatura y en los tres meses previos a la elección.
El siguiente es el municipio de Chalatenango Sur, el candidato cian Alfredo Hernández Solórzano, se potenció con 24 obras en 24 meses y $13.7 millones. Sin embargo, fue ampliamente superado por su contrincante del PCN, según datos preliminares del TSE.
La derrota de Will Salgado en San Miguel Centro también resultó costosa para el bukelismo. La DOM realizó ahí 12 obras valoradas en 5.5 millones.
La ministra Sol en La Libertad Este fue la candidata número 15 que perdió la elección, a pesar que la institución cian desarrolló 4 obras en sus distritos a pocos meses de presentarse en los comicios. Simbólica, además, porque la candidata representaba a uno de los círculos más cercanos a Bukele y era su “heredera” política en ese territorio.