Los menores del Bajo Lempa perseguidos por el régimen se refugiaron en Estados Unidos
Jaime Quintanilla/ Focos y Guillermo Antonio Osegueda y Ronmel Alexander Nolasco/ Radio Mangle
El 13 de julio de 2023, Teresa y sus hijos Juan y Rosario, una de las siete familias de los menores capturados arbitrariamente un año antes en la comunidad de Amando López, de la zona del Bajo Lempa, aterrizaron en Estados Unidos. No viajaron por turismo, viajaron porque el régimen de excepción de Nayib Bukele los llevó a buscar asiló en ese país. Tampoco fueron los únicos. Cinco de las familias también decidieron huir del país que los había incriminado sin razón alguna. Dejaron atrás su comunidad, sus amigos y parte de sus familias para encontrar la tranquilidad que el régimen les robó.
La historia de Teresa, Juan y Rosario como asilados es conocida por primera vez hasta ahora, pero lo cierto es que habrán sido de los primeros salvadoreños que lograron un refugio en otro país a consecuencia del régimen. Su estadía en Estados Unidos no fue fácil. Tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno en el que no encajaban. Sin embargo, se quedaron seis meses allá porque lo vieron como una válvula de escape al temor que sentían viviendo en El Salvador.
El Bajo Lempa ha sido una de las principales zonas afectadas por la política represiva de Bukele que hasta la fecha acumula más de 78,000 capturados y al menos 244 muertes desde el 27 de marzo de 2022. Según reportes de organizaciones de la sociedad civil, está en segundo lugar, después de San Salvador, con la mayor cantidad de denuncias por violaciones de los derechos humanos. A pesar del amedrentamiento, las Comunidades Eclesiásticas de Base han logrado articular con las víctimas y presentar 134 habeas corpus a la Sala de lo Constitucional para que liberen a las personas inocentes. Sin embargo, ninguna de las solicitudes ha sido resuelta.
Antes de las pasadas fiestas navideñas, Teresa y Juan regresaron al país del que huyeron. A la misma realidad que los incriminó. Tomaron esa decisión porque el asilo que recibieron dejó por fuera a su pareja y a su madre, que están enfermos.
Escucha el podcast: