México inicia selección de beneficiarios de programas para reducir migración

Laura Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dijo en FOCOS que ya iniciaron la selección de los beneficiarios de dos programas que buscan reducir la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

En El Salvador, el Gobierno firmó dos contratos de donación con Amexcid por $31 millones, el 1 de octubre pasado. Estos fondos financiarán los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, que buscan reducir la migración irregular que se origina en los países del norte de la región y generalmente busca llegar a Estados Unidos. 

Carrillo explicó que entre ambos programas beneficiarán a 20,000 personas y la Amexcid tiene a su cargo la selección de los beneficiarios. En este momento, la agencia está operando desde la Embajada de México en El Salvador “y ahí es donde estamos arrancando los registros de los primeros beneficiarios, que dicho sea de paso ya tenemos algunos beneficiarios listos para recibir su beneficio”, aseguró la funcionaria mexicana. 

Para este proceso cuentan con el apoyo del Gobierno salvadoreño, añadió, que se encarga 

de verificar la autenticidad de los datos de los beneficiarios. 

“Sembrando vidas” es un proyecto que ya se ejecuta en México y se enfoca en la zona rural. A través de la siembra de 50,000 hectáreas con árboles frutales, maderables y otros cultivos, busca generar ingresos para familias salvadoreñas. 

Este programa ayuda a agricultores dueños de parcelas con la entrega mensual de $250 para que cultiven sus tierras. El proyecto incluye insumos y acompañamiento tecnológico. Para optar a este beneficio, el productor debe demostrar que es salvadoreño y dueño de la tierra que trabajará. 

Laura Carrillo, directora ejecutiva de la Amexcid, explicó en FOCOS que el Gobierno mexicano se encarga de elegir a los beneficiarios de su programa de cooperación en el Triángulo Norte centroamericano. / Elisa Hernández.

«En una primera etapa, los agricultores pueden sembrar para su autoconsumo, en una segunda etapa, tener excedentes (…) y generar una economía más regional, más fortalecida, y en una tercera etapa, generar una economía ya internacional», explicó Carrillo.

El proyecto “Jóvenes construyendo el futuro” también ya se implementa en México con un millón de jóvenes. En El Salvador se ejecutará en la ciudad, con jóvenes de 18 a 29 años, quienes durante un año se capacitarán en empresas y en ese periodo recibirán una beca mensual de $180. 

Carrillo explicó que con este programa se atiende el círculo vicioso en el que caen algunos jóvenes que, por los escasos recursos en su hogar, se ven obligados a abandonar sus estudios y buscar un empleo. No obstante, su nula o escasa experiencia laboral no los hace candidatos idóneos para un puesto de trabajo.

Los que aspiren a este beneficio deben demostrar que son salvadoreños y que viven cerca del lugar donde obtendrá el empleo. También deben tramitar una cuenta bancaria para recibir el dinero.

La directora ejecutiva de Amexcid explicó que los recursos para estos programas pasarán directamente a las manos de los beneficiarios. «Los recursos económicos van a pasar directamente del banco en México, que tiene guardado el dinero (…). Beneficiario por beneficiario se va a hacer un depósito directo (…) a través del Banco de Fomento Agropecuario», aseguró.

Carrillo indicó que con estos programas buscan implementar una nueva forma de cooperación internacional, que de hecho ya captó el interés de otras naciones, como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Además, informó que en los próximos días una delegación de empresarios mexicanos visitará a su contraparte salvadoreña para conocer su experiencia con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar