Mónica González: “Chile ya se dio cuenta que la Constitución y las leyes están hechas a la medida de los ricos”

Las protestas ciudadanas en Chile provocaron su primer gran logro. El Senado de ese país aprobó la semana pasada iniciar el proceso para la creación de una nueva Constitución, que sustituya a la vigente desde 1980, instaurada en dictadura.

De acuerdo con la periodista Mónica González, un estallido social “nunca antes visto” en las ciudades más importantes del país hizo ceder a la clase política chilena para establecer una carta fundamental nueva.

González afirmó en FOCOS que los que protestan, en su mayoría jóvenes, lo hacen porque están cansados de que la élite, quien concentra el poder económico y político, sea la que goce los beneficios.

La periodista sostuvo que el pueblo chileno ya se dio cuenta que, a través del financiamiento político ilegal, se “hacen leyes a las medidas de los ricos” y la Constitución consagra protección a este sistema injusto.

Datos globales ubican a Chile como uno de los países de renta alta más desiguales del mundo y cuyo salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades básicas, entre ellas salud y educación.

Para González, estas protestas concentraron el hartazgo hacia una vieja Constitución, leyes a favor de los poderosos, corrupción, mala vida y abuso.

El acuerdo para la nueva Constitución fijó para abril de 2020 un plebiscito de entrada donde se consultará a la población si desea una nueva Carta Magna y si esta se creará a través de una convención constituyente conformada al 100 % por miembros independientes de la sociedad civil o una asamblea constituyente que incluya a parte del Congreso y la ciudadanía.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar