Parada, Flores y Sánchez lideran tres bloques con poco margen para alianzas

Los partidos de oposición han tirado sus cartas sobre la mesa y tres fórmulas presidenciales se suben al cuadrilátero en el que ya los espera la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele. Nuestro Tiempo y Sumar, el FMLN y Arena ahora hablan de no cerrar puertas a posibles alianzas y coaliciones antes del 7 de agosto, pero los márgenes son estrechos. Vamos, Gana, PDC, PCN, CD y Fuerza Solidaria también definieron sus candidaturas para alcaldías y Asamblea Legislativa.

Collage: Carlos Sánchez

Por Andres Dimas, Claudia Palacios, Carlos Salvador, Jaime Quintanilla y Daniel Valencia

Un abogado y exmilitar impulsado por un partido que se define como ‘centro humanista’. Un exdiputado y enlace hacia China continental por el izquierdista FMLN. Un casi desconocido empresario con guiños hacia la diáspora por Arena. Tres partidos definieron ya sus cartas, con sus respectivas fórmulas presidenciales, para enfrentarse a una elección que arranca viciada por la candidatura prohibida a la reelección del presidente Bukele, y en un contexto en el que la posibilidad de una unión opositora se evapora y pende del resultado de negociaciones sorpresivas y a contrarreloj para cualquiera de los comicios de aquí al 7 de agosto, fecha última para la inscripción de alianzas y coaliciones ante el Tribunal Supremo Electoral.

Este sábado 15 y domingo 16 de julio, los partidos de lo que ahora algunos llaman la “oposición democrática”, junto a los partidos aliados al oficialismo celebraron sus internas para definir las candidaturas a la presidencia, concejos municipales, Asamblea Legislativa y diputados al Parlamento Centroamericano.

Con una abundancia de candidaturas únicas,  y con bajas participaciones de afiliados, a juzgar por los datos preliminares dados por algunos de sus dirigentes, las jornadas de internas se celebraron sin sobresaltos en un guion que ya se pintaba inamovible desde antes de que abrieran las urnas. Ahora solo falta ver si estos partidos terminan distanciándose del secretismo con el que Nuevas Ideas realizó su proceso electoral y terminan abriendo sus datos para el escrutinio público. El partido de los familiares y amigos de Bukele, una semana atrás, también tuvo internas con baja participación respecto a las internas de 2020.  

Sobre el tablero, sin embargo, la mesa ya quedó servida y cada uno de los partidos con cartas presidenciales parece que están poco dispuestos a ceder, aunque ante preguntas directas no cierran la posibilidad de encuentros para hablar de alianzas e incluso coaliciones. 

“La política de alianzas no pasa necesariamente por pactos de coalición. Puede que en 15 o 20 días pueda haber un pacto de coalición para una fórmula presidencial única o pueda que no, y que fuerzas tradicionales tengan sus candidaturas y que fuerzas emergentes impulsen otra de sociedad civil”, dijo a FOCOS Andy Failer, líder del partido Nuestro Tiempo y candidato a diputado por La Libertad.

La posibilidad de la conformación de un bloque, sin embargo, pareciera que dependerá de quién imponga mejor sus cartas, o de quien suelte las suyas en una eventual negociación. “Tenés tres candidaturas a la presidencia de la República: dos de ellas van dentro de dos partidos tradicionales con un alto desgaste de imagen, que lo ves reflejado encuesta tras encuesta, y si son candidaturas que han absorbido el ADN de lo que representan esos partidos políticos tanto en tradición como en reputación. Y, por otro lado, la fórmula presidencial que tiene Nuestro Tiempo dentro del bloque opositor es completamente diferente a lo demás”, dice el dirigente. 

En el caso del FMLN, Óscar Ortiz, secretario general del partido, no dio explicaciones sobre las razones que llevaron al Frente a desestimar la integración de un frente opositor, pero no cerró la puerta del todo a las alianzas: “Como manda nuestra convención nacional, primero es elegir nuestros candidatos. Después de cerrar nuestro ejercicio vamos a ver las condiciones en materia de coaliciones”, dijo este domingo. 

La Convención Nacional, sin embargo, prohibió cualquier alianza con un partido ideológicamente contrario o que apoye la reelección inconstitucional de Bukele, lo cual dejaría por fuera al partido Arena, histórico rival del FMLN. En ese sentido, Manuel Flores, carta del partido de izquierda para la Presidencia, fue más tajante: “Nosotros no vamos a hacer alianzas con la extrema derecha”, señaló. 

En Arena, el presidente del partido, Carlos García Saade, también ha dicho que su partido no pactará alianza o entendimiento con el partido de izquierdas. Ahora, con candidato en la boleta para 2024, es Joel Sánchez quien pone las reglas de un posible entendimiento que a su modo de ver pasa por imponer su propia candidatura por sobre la de los demás. «Estamos siendo arropados por la sociedad civil, Arena y los demás partidos políticos que sabemos que en algún momento nos van acompañar en esta alianza», dijo. 

Miguel Fortin Magaña, uno de los artífices de la candidatura de Sánchez, como miembro del ahora dividido movimiento Resistencia Ciudadana, incluso sugirió que los otros movimientos y partidos se unan a ellos.  «No será nada remoto que País, Fraternidad Patriótica, Nuestro Tiempo y Vamos, también se unan con nosotros. Ojalá que así sea, para llevar una candidatura (única)», dijo.

Fórmula presidencial de Nuestro Tiempo: José Luis Parada y Celia Medrano / Fotografía: Carlos Salvador

Parada: “La oposición no está dividida”

La jornada arrancó el sábado 15, con las internas del partido Nuestro Tiempo, un partido emergente que propuso hace pocas semanas un escenario disruptivo: la adopción de una fórmula presidencial propuesta por movimientos de la sociedad civil aglutinados en el colectivo SUMAR. 

Al mediodía del sábado, Luis Parada y Celia Medrano se bajaron de una camioneta roja frente a la casa sede de Nuestro Tiempo sobre la 79 avenida norte en la colonia Escalón, en la que fue su primera aparición pública como fórmula presidencial. Hasta este sábado, Parada aún no se había pronunciado y solo Celia Medrano había exigido al resto de partidos, en una entrevista con La Prensa Gráfica,  que se abrieran a la posibilidad de construir juntos una candidatura única.

Parada es un abogado y exmilitar que testificó  contra el Alto Mando de la Fuerza Armada en el Caso Jesuitas celebrado en España, por el asesinato de los sacerdotes de la Universidad Centroamericana y dos mujeres, ocurrido en 1989. En aquellos años, Parada era miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia. Como abogado lideró el equipo legal del Estado salvadoreño, que ganó un litigio millonario a la minera internacional OceanaGold en 2016, durante la administración del FMLN. Su participación política más reciente ocurrió en 2018, cuando fue precandidato presidencial del partido Arena. 

Su compañera de fórmula, durante los años 80 fue parte de las organizaciones juveniles de las Comunidades Eclesiales de Base y fue vocera, entre 1987 y 1997, de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), institución clave en la denuncia de graves violaciones contra población civil durante el conflicto. En el primer gobierno del FMLN, Medrano fue cónsul de El Salvador en Washington D.C. entre 2010-2012. Tras su salida, Medrano se enfocó de lleno en la defensa de los derechos humanos. En 2020, fue finalista al cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ambos fueron propuestos como binomio presidencial el 31 de mayo por Sumar, un colectivo de la sociedad civil que comenzó a discutir la idea de una unión opositora desde que Bukele demostró su deriva autoritaria el 9 de febrero de 2021, cuando se tomó la Asamblea Legislativa junto a policías y militares fuertemente armados. Más tarde, el colectivo aceleró encuentros y dibujó rutas hasta la primera gran protesta contra Nayib Bukele, celebrada el 15 de septiembre de 2021.

Sumar buscaba ser la marca de una candidatura única de un frente amplio de oposición, que buscaba juntar a sectores sociales de diverso pensamiento ideológico y a los grandes partidos del pasado: Arena y FMLN. Sin embargo, la alianza no cuajó y la propuesta de SUMAR solo encontró cobijo en Nuestro Tiempo.

En las primarias en las que participaron, este partido esperaba una afluencia, según sus dirigentes, de entre 800 y 1000 llamados a ratificar, en siete horas de votación, diputaciones a la Asamblea Legislativa en siete de los 14 departamentos,  18 alcaldías de 44 municipios y a Parada y Medrano como fórmula presidencial. El partido se comprometió a presentar los resultados una vez estén completamente procesados. 

Durante las votaciones, en sus primeras declaraciones a la prensa, FOCOS preguntó a Parada si la oposición va unida o dividida a las presidenciales. “Lo que se están dando son propuestas diferentes. Nadie está dividido. Puede haber muchas, pero no hay ninguna división. La participación es algo bueno”, dijo.

Según Parada, la competencia a vencer está “en las personas que ya perdieron la esperanza,  las personas que ya perdieron el interés. Esa es nuestra competencia. La diferencia, la desesperanza, ese es nuestro adversario”.

Fórmula presidencial del partido FMLN, al centro, de izquierda a derecha Manuel «El Chino» Flores y Werner Marroquín / Fotografía: Manuel «El Chino» Flores.

El Frente se ‘renueva’ con viejos cuadros y asegura llegar unido

“¡Viva Simón Paz!”, exclamó el candidato a la Presidencia por el FMLN, Manuel Flores, en medio del salón de votación instalado en la sede municipal del partido en Mejicanos, en la mañana del domingo 16 de julio. Inmediatamente, se colocó la mano sobre el rostro y riendo dijo: “Ya nos van a expulsar por romper las reglas”. 

El “chino” Flores, como se le conoce al exdiputado, visitó la sede como parte de la gira que hizo en diferentes sedes del partido aprovechando la concentración de afiliados que llegaron a votar en las elecciones internas. Ahí, a mitad de la jornada electoral, dio un discurso proselitista agradeciendo a los militantes por su apoyo y felicitando al precandidato a alcalde por San Salvador Centro, Simón Paz, quien se presentó como planilla única. 

Y es que las elecciones internas del FMLN fueron, en buena medida, un mero ejercicio de ratificación de candidatos que las estructuras del partido habían previamente consensuado. Tanto así que los pre candidatos al Ejecutivo, alcaldías y diputaciones de San Salvador aprovecharon la concentración de afiliados en las sedes de votación para hacer campaña y animar a los afiliados. 

Por la mañana, Flores acompañó al secretario general del partido, Óscar Ortiz, a ejercer su voto en la sede municipal de Santa Tecla, territorio que se integró al nuevo municipio de La Libertad Sur, después de la reestructuración de municipios realizada hace un mes por el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa controlada por su bancada. Al evento asistieron también los miembros de la planilla única para la alcaldía de La Libertad Sur, liderada por Mercedes Alvarado. 

Ahí, Ortiz describió las elecciones internas como “un ejercicio democrático de votación nacional” a través del cual se consolidará “una renovación profunda en el partido”. Sus principales candidatos, sin embargo, son caras conocidas. Flores, por ejemplo, es un militante histórico del partido de la exguerrilla. Ha sido parte de su Consejo Nacional, alcalde de Quezaltepeque y diputado por La Libertad bajo la bandera del FMLN. Su compañero de fórmula Werner Marroquín, residente de Los Ángeles, EE.UU. proviene del movimiento sindical y ha formado parte del apoyo del FMLN en el exterior. 

La precandidatura de Flores y Marroquín fue la única inscrita para la presidencia, luego de que, tras la Convención Nacional celebrada en diciembre de 2022, el FMLN decidiera presentar participar en todos los eventos políticos del 2024. “Eso ya luego derivó en una definición de cómo participar si en coalición o por separado; sin embargo, las condiciones objetivas y dentro del partido fueron determinando que íbamos a tener una candidatura propia”, explicó la diputada Anabel Belloso, quien corre por la reelección por el departamento de San Salvador. 

A inicios de este año, El Faro reveló que un sector del partido había estado manteniendo reuniones con miembros de la sociedad civil y el movimiento Sumar para discutir la posibilidad de generar alianzas entre los partidos de oposición para respaldar una candidatura única. Finalmente, el partido cerró filas en torno a su propia fórmula. 

En estas internas, el partido hizo un esfuerzo por cerrar las puertas hacia adentro y saldar las divisiones, al menos en cuanto propuestas de candidatos para las próximas elecciones. Tras la aprobación de la Ley de Reestructuración Municipal, que redujo el número de municipios de 262 a 44, a solo semanas de la celebración de elecciones internas, los partidos se quedaron con hasta cinco planillas a concejos municipales por circunscripción. Para evitar una competencia que partiera a la organización, las directivas locales del FMLN consensuaron previamente planillas únicas, que se integraron con miembros de los distintos distritos. 

“Nuestra planilla es una planilla de consenso”, dijo Paz, quien ya fue alcalde de Mejicanos y ahora busca liderar el concejo municipal de San Salvador Centro, junto a liderazgos de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y San Salvador. 

En su discurso de cierre de la jornada de elecciones internas, en la sede departamental de San Salvador,  Flores apeló a la unidad del partido. “Cohesión, unidad, eso es lo que nos caracteriza”, dijo, a pesar de que dirigentes han señalado una división interna entre facciones vinculadas al excomandante José Luis Merino y grupos que cuestionan los nexos entre Merino y Bukele. Consultado por esta división, Ortiz negó que existieran “esquemas grupales” en el partido. “Simple y sencillamente lo que hay en el FMLN es un debate, un debate que va a seguir, que es permanente, necesario, es intenso, es profundo. El partido que no debate está muerto”, dijo. 

Con respecto a la incidencia de Merino en el partido, la secretaria general adjunta del FMLN, Karina Sosa, dijo: “Nosotros tenemos una Comisión Política y un Consejo Nacional y los miembros que estamos ahí somos los que tomamos las decisiones y ahí no hay ninguno ‘de los anteriores’. Los miembros de la comandancia histórica son militantes del partido con derechos y están siendo parte de nosotros también, pero los espacios de conducción somos los que estamos en ellos”. 

Flores y Paz cerraron la jornada de elecciones internas anunciando los resultados del escrutinio preliminar por San Salvador, donde las planillas para alcaldías y diputados habrían quedado ratificadas por el 72.5% de los militantes del partido en la capital, alrededor de 2 mil 979 personas. En total, el padrón nacional está conformado por 15, 800 electores, comunicó el partido. Al cierre de esta nota, aún no se habían publicado los resultados a nivel nacional ni el listado completo de candidatos.

Fórmula presidencial de Arena: Hilcia Bonilla y Joel Sánchez / Fotografía: Carlos Salvador.

El último en llegar también cerró un mero trámite

La ratificación de la fórmula de Arena también fue un mero trámite. Joel Sánchez, de 55 años, es un empresario Salvadoreño originario de Cojutepeque, Cuscatlán, que emigró y se asentó en la ciudad de Dallas, Texas. Ahora dice, entre bromas, que ya vive de regreso en El Salvador.  Sánchez votó temprano, a las 10 de la mañana, mientras correligionarios del partido tricolor vitoreaban su nombre. A su lado caminaba Hilcia Bonilla, su compañera de fórmula, también empresaria restaurantera salvadoreña radicada en Estados Unidos y que también guiña el ojo hacia la diáspora, donde se concentran más de 840 mil electores, según los más recientes datos del Tribunal Supremo Electoral.

En las elecciones de 2024, El Salvador estrenará por primera vez el voto electrónico en el exterior y es Estados Unidos el principal estanque al que apuntan todos los partidos en contienda. 

A diferencia de su presentación como precandidato, esta vez Joel Sánchez no llegó solo a la elección. Su arribo fue acompañado por Miguel Fortín Magaña, uno de los miembros de Resistencia Ciudadana, otro movimiento cívico político que comulgaba con la idea de una candidatura única y presentó a Sánchez como una contrapropuesta a la fórmula de SUMAR y Nuestro Tiempo. A la postre, ante el encuentro entre Sánchez y Arena, Resistencia Ciudadana se dividió, y en esa división Fortin Magaña se ve a sí mismo como una pieza clave en el acercamiento de Sánchez con Arena. 

«Estamos listos y preparados para afrontar el reto que nuestra patria nos exige. Sin duda (vamos a) volcar toda nuestra fuerza a la recuperación de la República, tanto en temas de la constitución , como en temas de finanzas y recuperación de los derechos humanos», dijo Sánchez ante las cámaras. 

A las 10:30 AM los candidatos abandonaron el hotel en el que se celebraron las internas y no regresaron sino hasta las 6:10 de la noche. La fórmula se reunió en privado con el presidente del partido, Carlos García Saade, a la espera de los resultados, pero una hora después se retiraron sin dar declaraciones. 

Tres horas más tarde, el partido hizo oficial las candidaturas de Sánchez y Bonilla y ratificó 42 de las 44 candidaturas por las alcaldías, entre ellas la de Milagro Navas, la eterna alcaldesa por el municipio de Antiguo Cuscatlán con 12 períodos (36 años en el poder) y que ahora competirá por La Libertad Este. También se suma la de San Salvador Este, la única donde había disputa, fue alcanzada por Rogelio Díaz. Mientras que en Cabañas Este y Ahuachapán Norte no se presentaron planillas, por lo que esperan elegirlas y ratificarlas antes del 20 de julio, fecha límite que da el TSE.

En cuanto a diputados, por San Salvador destaca Ondina Ramos quedó en la casilla 1 y Marcela Villatoro en la 2. Por La Paz, la actual diputada Rosa Romero ganó la casilla 1. Mientras que en el departamento de La Libertad el conteo no había finalizado al cierre de esta nota.

Claudia Ortíz / Fotografía: elsalvador.com

Claudia Ortiz: “Definitivamente no hay igualdad de condiciones”

Vamos, el único partido de oposición que no participará en las elecciones presidenciales sabe que se prepara para unos comicios en los que el escenario no juega a su favor. Sin embargo,para la diputada Claudia Ortiz y su partido, la estrategia sigue siendo la Asamblea. 

En una conferencia de prensa realizada el domingo 16, Ortiz insistió que no impulsaron una candidatura a la Presidencial porque “la prioridad estratégica de esta elección es la Asamblea Legislativa, independientemente qué presidente de la República vayamos a tener, independientemente quién logre ser electo o no, es importante saber qué Asamblea Legislativa va a tener el pueblo salvadoreño”. 

Aunque también subrayó que ahora la batalla es cuesta arriba, la actual diputada descargó en la bancada oficialista de Nuevas Ideas las anomalías de un proceso electoral viciado y casi teledirigido contra la oposición. 

“Definitivamente no hay igualdad de condiciones”, dijo la legisladora, uno de los rostros más visibles en esta legislatura que culmina en abril de 2024. “Están dispuestos a cambiar las reglas de las elecciones incluso un día antes” de que se celebren, añadió, en alusión a las reformas al Código electoral para que la Asamblea pueda modificar las reglas del juego antes de los comicios. 

“Se han cambiado las reglas del juego electoral para beneficiar al oficialismo, pero aún así creemos que el partido Vamos es un partido que se ha fortalecido y ha crecido en presencia”, señaló Ortiz y agregó que no cree que vaya a haber un proceso electoral justo porque “las reglas han sido desiguales desde el principio y hay decisiones del TSE donde le ha dado ventaja a partidos emergentes que tienen vínculos muy fuertes con el partido de gobierno”. 

A pesar del escenario, en Vamos esperan que su partido no desaparezca en los comicios de 2024. “Creemos que estamos fortalecidos y vamos a seguir adelante”, dijo Noé Maradiaga, secretario de la Comisión Electoral Permanente, sobre la posibilidad de que no logren ganar una curul. Añadió que en estas internas esperaban la participación de un 80 % del padrón de cerca de mil afiliados. Al cierre de esta nota, Vamos aún no ha presentado sus resultados electorales.

Vamos, además de Ortiz y otras candidaturas, se ha sumado con Silvia Castellanos al ruedo por la contienda en San Salvador Centro, donde ahora mismo disputa una reelección Mario Durán (Nuevas Ideas) y le disputan la plaza Simón Paz (FMLN), Alejandro Nóchez (Arena), Héctor Silva Hernandez (Nuestro Tiempo), Rafael Lazo (Gana) y José Andrés Hernández (PDC).

En la contienda, desde Nuestro Tiempo,“uno de los partidos que veo con más compatibilidad para hacer una coalición es Vamos, creo que después de estas elecciones internas, vamos a definir si se hace una coalición o no. Es algo que definitivamente estoy dispuesto a explorar”, dijo Silva sobre una coalición o alianza para la alcaldía de San Salvador centro.

Tweet de Fuerza Solidaria.

Gallegos y una influencer en TikTok

Los otros partidos aliados de Nuevas Ideas y el bukelismo también realizaron elecciones internas pero ninguno presentó un candidato presidencial. Al cierre de esta nota ninguno de estos ha presentado resultados oficiales.

En el más grande de todos, Gana, destaca la ratificación de la diputación para Guillermo Gallegos, quien compite nuevamente por San Salvador. Según ha declarado el dirigente, su partido apoya la reelección de Bukele, un apoyo incondicional pese a que el actual presidente utilizó a Gana como su vehículo para las presidenciales de 2019, y ahora lo descarta para quedarse con Nuevas Ideas, el partido dirigido por sus familiares y amigos. El partido, creado en 2009 por diputados disidentes de Arena, actualmente tiene cinco diputados.

El PDC, otro de los partidos aliados al bukelismo  no ha anunciado resultados, pero a la contienda se volvió a presentar, como principal carta, el secretario general,  actual diputado por San Miguel y  directivo legislativo Reynaldo Carballo, quien en 2021 arrebató irregularmente el control del partido verde a Rodolfo Parker y a Ana Guadalupe Martínez, opositores a Bukele.

El PCN, que en la actual legislatura tiene dos diputados,  tampoco ha dado a conocer sus resultados. En este partido destacan las candidaturas de Marvin Aguilar Umaña, en San Miguel, otrora precandidato cian que anunció que ganó con el 70% de los votos en el departamento. Así como la de Reynaldo Cardoza, que busca su sexto periodo como legislador, de ganarlo, continuará siendo uno de los diputados de mayor antigüedad. 

En el caso del Cambio Democrático,  destaca el precandidato a diputado por San Salvador Isaac Ortega, que en 2021 compitió con Vamos en La Libertad pero ahora es un seguidor de Bukele.

Fuerza Solidaria, el partido que nació de una división de Gana, también celebró sus internas en las que optaron por candidatos outsiders de la política, como reinas de belleza, como fue Debbie Moran coronada como Miss Turismo y Cultura, e influencers en nutrición, como Sindy Orellana. Detrás de Fuerza Solidaria, según el diputado Guillermo Gallegos, se encuentra el operador político Herbert Saca, vinculado al presidente Nayib Bukele y primo del expresidente Antonio Saca, condenado por corrupción en 2018. El secretario general de este partido, el exviceministro de Agricultura de Bukele y otrora hombre fuerte de Gana, Rigoberto Soto, añadió que aún no descartan llevar candidato presidencial, pese a que el plazo límite para elecciones internas es el 20 de julio.

En el caso de todos estos partidos, afines al gobierno Bukele, su existencia ahora mismo también pende de un hilo. Las reformas electorales modificadas a última hora por la Asamblea oficialista redujeron de 84 a 60 las diputaciones en la Asamblea Legislativa, y de 262 a 44 los concejos municipales en disputa. Creadas, según expertos, para beneficiar a Nuevas Ideas y obstaculizar la llegada de la oposición a cargos públicos, la contienda por esas pocas plazas dejará pocos espacios para los partidos con pocas simpatías entre el electorado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios