Periodista de Contracorriente: Honduras no ha implementado medidas concretas ante la covid-19

Honduras es el tercer país de Centroamérica con más casos de covid-19 confirmados, pero el Gobierno no ha implementado medidas concretas para enfrentar la pandemia, afirmó a FOCOS la periodista hondureña Ana Irías, del digital Contracorriente.

Hasta la 1:30 de la mañana de este 16 de marzo, Honduras reporta seis casos confirmados del coronavirus descubierto a finales de 2019 en Wuhan, China, indica un mapa desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. 

Irías señaló que hasta el momento el Gobierno de Honduras ha tomado medidas económicas que no se han acompañado de disposiciones en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, aunque sí se suspendieron las clases por 14 días desde el viernes.

La periodista explicó que una de las personas contagiadas ingresó a Honduras el 4 de marzo y al día siguiente llegó otra. En ese momento ya se corría el rumor que ya había llegado la enfermedad al país, pero las autoridades no lo confirmaban.

Una vez se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, el Consejo de Ministros se reunió y aprobó 640 millones de lempiras ($25.72 millones al cambio de hoy) para contratar personal, instalar hospitales móviles y adquirir el equipo necesario.

Pero esta no es la única erogación que se aprobó en esos días. El 10 de febrero, el Gobierno de Honduras publicó en el diario oficial La Gaceta que se destinarían 110 millones de lempiras ($4.4 millones) para combatir la epidemia de dengue, que en 2019 cobró 119 vidas y en lo que va de 2020 ya dejó nueve fallecidos. Irías indicó que por el momento Honduras tiene 112,798 enfermos de dengue.

Uno de los hospitales habilitados para atender casos de covid19 en Tegucigalpa es el Hospital del Tórax. Desde el miércoles pasado, los empleados han protestado porque no cuentan con el equipo médico necesario, afirmó la periodista. “Ellos (los empleados) mencionaban de que sería imposible que pudieran brindarles la atención, cuando en estos momentos ellos no tienen ni siquiera la capacidad de brindarle atención a los pacientes que ya tienen con estas otras situaciones», añadió.

Irías indicó que aun días antes de que se confirmaran los primeros casos, los hondureños entraron en pánico y empezó a escasear el gel antibacterial y las mascarillas, insumos básicos para los hospitales. “Ha sido imposible encontrar mascarillas en las principales farmacias del país”, dijo.

Por el momento, Panamá y Costa Rica, con 55 y 35 infectados, respectivamente, son los países centroamericanos con más infectados con covid-19, indica el mapa de la Universidad Johns Hopkins. Les sigue Honduras, con los ya mencionados 6 casos, y Guatemala reporta dos. El Salvador y Nicaragua todavía no confirman casos.

Hasta este día, la herramienta de la Johns Hopkins reporta 174,995  casos confirmados y 6,706 fallecidos. Por otra parte, se registran 77,658 personas que han logrado recuperarse de la enfermedad.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar