Población LGBTIQA+ reivindica su orgullo en medio de retrocesos del Estado
Fotografía y texto por Wendy Urbina
Cientos de personas, organizaciones LGBTIQA+ y colectivas feministas se tomaron las principales calles de San Salvador este sábado 29 de junio, a pesar de las constantes lluvias, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, con el lema “Visibles hoy más que nunca”, denunciando con carteles y consignas los retrocesos de Estado salvadoreño sobre los derechos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y Asexuales.
La marcha recorrió desde el bulevar de Los Héroes, atravesando la 49 avenida Norte y la avenida Olímpica para incorporarse a la alameda Manuel Enrique Araujo y, finalmente, llegar a la plaza del Divino Salvador del Mundo.
Temas como el alza de precios en la canasta básica, la defensa del arte disidente y el rechazo a la utilización conveniente del Estado hacia la comunidad fueron denunciados.
Asistentes a la marcha mostraron sus carteles a los vehículos que transitaban con normalidad en el carril habilitado. El alto costo de la canasta básica y la defensa de derechos de la comunidad LGBTIQA+ se unieron en un mismo mensaje.
“Es claro que el Gobierno la tiene contra nosotros, lo más importante que podemos hacer como comunidad es venirnos, decir ‘estamos aquí’. No somos un chivo expiatorio del gobierno, tenemos derechos, somos ciudadanos que pagamos impuestos y merecemos tener el mismo trato que el resto de las personas”, mencionó Carlos Artiga, un asistente a la marcha.
Miles marcharon a pesar del sistema de baja presión asociado a una onda tropical en la Península de Yucatán que mantuvo lluvias en todo el trayecto. Las sombrillas y capas de colores sobresalieron de entre la multitud.
En el último año, la población LGBTIQA+ ha denunciado reiteradas vulneraciones por parte del gobierno salvadoreño, con la adopción de medidas discriminatorias como el retiro de material que contenga información sobre diversidad de los centros de salud y en todo el sistema educativo.
Creativos carteles mostraron el descontento del cambio de discurso del gobierno con respecto a la comunidad LGBTIQA+. “Ha ido cambiando a su conveniencia con cómo está de acuerdo la mayoría de la población en El Salvador para tener el respaldo. Yo personalmente no lo vi genuino, nunca me sentí apoyado, ni representado por sus ideales”, mencionó Cameron.
Más recientemente, el Gobierno censuró la obra de teatro “Inmoral”, escrita y representada por artistas drag del Proyecto Inari, que se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional y desató las críticas de grupos conservadores.
En las calles se vieron pronunciamientos en contra de la censura del ministerio de cultura a la obra “Inmoral” del colectivo queer Proyecto Inari, quienes tuvieron una única presentación en el Teatro Nacional.
Acto seguido, el presidente Nayib Bukele ordenó la destitución de la entonces ministra de Cultura, Meriemm Pleitez, y nombró al diputado Raúl Castillo como nuevo ministro. Esto, a pesar que su formación se limita al nivel técnico de informática.
Incluso durante una marcha por la defensa de los derechos de la población LGBTIQA+, personas que transitaban cerca violentaron el carril asignado. En la avenida olímpica un vehículo se metió a la calle invadiendo el espacio de las personas que marchaban y poniéndolas en riesgo. Pese a la resistencia del conductor, el vehículo fue sacado de la zona por un gestor del VMT.
Entre las primeras acciones del nuevo ministro está el cumplimiento de la orden de Bukele para despedir a 300 trabajadores del Ministerio de Cultura, por supuestamente no alinearse con la “agenda” del Gobierno, sin seguir el debido proceso. El presidente inconstitucional reconoció que se reducirán gastos con estos despidos, y calificó esta decisión como “medicina amarga”.
Intolerancia. Grupos conservadores se hicieron presentes en la Plaza del Divino Salvador del Mundo con rótulos que contenían mensajes alusivos al pecado y al infierno. Asistentes de la población LGBTIQA+ defendieron su espacio pidiendo respeto a sus expresiones de identidad, alegando que “Dios les ama tal y como son”.
Bukele, además, justificó esta decisión como parte de su arremetida en contra de la “Ideología de Género”, un término impulsado por la ultraderecha para deslegitimar la lucha por los derechos de la población LGBTIQA+.
El amor triunfó en este día dedicado a la comunidad LGBTIQ+. Gabriela Duarte le pidió matrimonio a su novia de ocho años, María Dubón, declarándole su amor y deseo de pasar una vida juntas.
Gabriela Duarte y María Dubón celebraron su compromiso con un anillo. Para unir sus vidas de forma legal, ambas viajarán a Costa Rica. El matrimonio igualitario se suma a las deudas del estado salvadoreño hacia la comunidad LGBTIQ+.
La Colectiva Feminista también se sumó a la marcha, y rechazó la censura a artistas drag, el despido de más de 300 trabajadores de Cultura, y la reciente liberación de cinco soldados acusados de violar a una niña en playa Mizata.
Mujeres lesbianas feministas acompañaron la marcha cantando canciones y gritando consignas en defensa de los derechos de la comunidad y las mujeres.
Asistentes a la marcha también denunciaron la omisión del mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Identidad de Género que permita el cambio de nombre a las personas trans.
La diversidad de carteles como protesta fueron visibles en toda la marcha. “Es muy importante para nosotros tomar presencia, estar aquí y decir que no queremos ningún trato especial, no tenemos ninguna agenda oculta, sino que solamente queremos existir, queremos tener derechos, queremos ser iguales y queremos que se nos reconozca. Queremos tener respeto”, mencionó Carlos Artiga.
“Mi principal demanda es que queremos ser vistos, no queremos ser ninguneados, ni irrespetados. Tampoco que se justifique el odio hacia nosotres. Vamos decayendo en materia de derechos humanos y creo que nosotros somos el principal target de ellos, junto con las mujeres feministas también, porque se ven amenazados”, comentó Cameron, otro asistente a la manifestación.
El Día del Orgullo LGBTIQA+ se conmemora cada 28 de junio para recordar los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969 en Nueva York. La comunidad gay del bar Stonewall Inn se enfrentó a la Policía estadounidense en respuesta a las constantes redadas y abusos. En El Salvador, el Día del Orgullo se conmemora desde 1997, hace 24 años.
Kenia Isabela Rivera es una de las mujeres trans que defendió a su comunidad de la intrusión de personas religiosas conservadoras en el cierre de la marcha del orgullo LGBTIQA+. “Toda la vida, desde que tengo 14 años, he defendido mis derechos y el derecho de todas las personas LGBTIQA+. Hasta tuve problemas en la escuela porque defendía mis derechos porque soy un ser humano, y todos los que estamos acá en esta marcha somos seres humanos, y tenemos que tener respeto en este país. Y que el gobierno empiece a trabajar en ello, porque no se puede permitir en este país discriminación, odio y violencia”.