Ponce promete concertación y reformas en la Asamblea

Mario Ponce, diputado del PCN, inició su periodo como presidente de la Asamblea Legislativa el 1 de noviembre pasado. Durante su gestión, promete concertación y un plan para cambiar la percepción de los salvadoreños sobre el Órgano Legislativo.

Según la encuesta Latinobarómetro 2018, El Salvador es el segundo país de América Latina con menor confianza en su congreso. En el país, solo el 10 % de la población afirma que la Asamblea Legislativa le inspira mucha o algo de confianza; dato que solo supera al 8 % registrado en Perú. Además, los salvadoreños son los que muestran la menor confianza de la región en los partidos políticos, con un 5 %.

Ponce aseguró en FOCOS que prepara cambios al reglamento interno de la Asamblea sobre el uso de los viajes de los diputados. “Nos debemos autorregular porque la gente está, de alguna manera, señalando los abusos del cargo y en ese sentido tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con el reglamento interior”, dijo.

En esas reformas al reglamento también pretende abordar las ausencias de los diputados en las plenarias y “el poco interés que tienen los diputados en documentarse”, dijo. También busca propiciar mecanismos para acercarse a la población, aunque no detalló cuáles serían.

“La imagen de la Asamblea (…) se ha perdido por la forma de venir manteniendo un discurso más confrontativo, sin mayor resultado para la población”, consideró Ponce. La reforma de pensiones es un ejemplo de ello, dijo. El tema no se ha discutido e informó que ya pidió a la comisión ad hoc que lo agende y prometió gestionar en la Junta Directiva del congreso los recursos necesarios para contratar a un actuario, cuyos estudios permitirían construir una propuesta de reforma.

Los resultados de las elecciones legislativas y las presidenciales obligan a buscar entendimientos entre el Legislativo y el Ejecutivo. El presidente Nayib Bukele ganó los comicios del 3 de febrero bajo la bandera de GANA y este partido solo tiene 11 diputados en la Asamblea.

«Tanto el FMLN como ARENA, y nosotros como PCN, y PDC no tenemos más opciones que buscar entendimientos con el Ejecutivo sobre los grandes temas de país», señaló Ponce en FOCOS.

El diputado dijo que la manera de hacer política “ha cambiado” y los partidos que hagan oposición “por deporte”, sin buscar soluciones, “tienen los días contados”. Añadió que «no es que el presidente Bukele no entienda a la oposición que está en la Asamblea, la oposición que está en la Asamblea no entiende la forma de gobernar del presidente Nayib Bukele».

El diputado pecenista Mario Ponce asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa el 1 de noviembre pasado. / Elisa Hernández

La confrontación entre el congreso y la Presidencia de la República es un tema de preocupación para organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una misión que visitó el país la semana pasada advirtió que la relación entre ambos órganos del Estado es un punto de interés para los inversionistas extranjeros. 

Alina Carare, jefa de la misión del Fondo, dijo a periodistas el jueves que “los inversionistas extranjeros se han interesado no solo en los planes del Gobierno, pero también en la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno”. Añadió que todos los inversores “tienen memoria” de lo ocurrido en 2017, cuando la falta de entendimientos entre ambos órganos llevaron al país a un impago de la deuda de pensiones.

La misión del FMI visitó el país para analizar el proyecto de presupuesto de 2020, que desde el 30 de septiembre se discute en la Asamblea. Ponce explicó que el debate entre los diputados se ha centrado en el rubro de gastos financieros porque “se cree que ahí viene información escondida, que viene dinero escondido, que no está siendo muy transparente». 

En una de sus comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que los gastos financieros muestran para 2020 un aumento considerable porque se ha trasladado a este rubro parte de los recursos que se utilizarán para pagar salarios, bienes y servicios. Esto con el fin de cumplir la ley de responsabilidad fiscal, que ordena evitar que el crecimiento de este tipo de gastos – bienes y servicios – no supere el 3.3 %.

“Ellos incluyeron incrementos en el rubro 55 Gastos Financieros específico 55799, que son gastos diversos, de tal forma que aquellos recursos que no logran cubrir en el área de bienes y servicios y remuneraciones, la han puesto en este específico para poder cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, de tal manera que todas las instituciones no sobrepasen el 3.3”, dijo en ese momento el funcionario.

El nuevo presidente de la Asamblea explicó que han solicitado al ministro Fuentes un desglose de ese gasto. “El resto (del presupuesto) no tiene objeción alguna», aseguró. El diputado añadió que tienen previsto tener listo antes del 30 de noviembre el dictamen y los decretos de la ley de presupuesto y ley de salarios.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar