Referéndum: el mecanismo con el que quieren modificar la Constitución en el futuro

El Equipo Ad Hoc que estudia reformas a la Constitución propone incorporar el referéndum, para que sean los ciudadanos en lugar de la Asamblea Legislativa los que ratifiquen futuras reformas constitucionales.

La propuesta forma parte de los 196 artículos de la Constitución que el equipo de abogados liderado por el vicepresidente Félix Ulloa propone reformar. A pesar de constituir un importante avance en el uso de mecanismos de democracia directa, especialistas advierten que, sin las condiciones para que la sociedad participe activamente en los asuntos de su incumbencia, el referéndum puede terminar siendo un instrumento por el cual los políticos revistan de apoyo popular sus iniciativas particulares.

En América Latina, la implementación de mecanismos de democracia directa como el referéndum no son una novedad. La experiencia demuestra que dictaduras, democracias frágiles y hasta consolidadas han implementado esta figura para incorporar la opinión de los ciudadanos en atender demandas populares o para intentar perpetuarse en el poder.

En esta nota, Focos explica en qué consiste el referéndum con el que el gobierno pretende ratificar en un futuro las reformas a la Constitución en El Salvador.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios