Inicio

Sobre FOCOS

FOCOS es un medio de comunicación centroamericano, legalmente constituido en Costa Rica, que hace periodismo de investigación multimedia desde el exilio.

Cubrimos la desigualdad, los abusos de poder y la política en Centroamérica, siempre con los derechos humanos como el hilo conductor de nuestras historias. 

En 2025 fuimos forzados a dejar El Salvador ante el contexto represivo y la criminalización de las voces críticas del régimen de Nayib Bukele. Desde el exilio, seguimos haciendo un periodismo que destapa lo que los poderosos intentan mantener oculto a la ciudadanía.

Nos inspira contribuir a una sociedad consciente de sus derechos, convencidas y convencidos de que solo así es posible involucrarse activamente, exigir  cuentas a los gobiernos y garantizar que sus decisiones respondan a los derechos e intereses de las personas, particularmente de las más vulnerables y olvidadas por la narrativa oficial.

Nuestro periodismo se sostiene en la ética y en un método riguroso de verificación. Contrastamos y corroboramos cada dato, respetamos la dignidad de las víctimas de abusos del poder y protegemos la confidencialidad con nuestros informantes.

El trabajo periodístico de nuestra redacción está basado en la total transparencia de las fuentes que la financian. FOCOS se sostiene principalmente gracias a proyectos que promueven la libertad de prensa, la democracia y los derechos humanos. También cuenta con el respaldo de consultorías comerciales a través de nuestro estudio de comunicaciones NOIZ, dedicado a acompañar estrategias de incidencia de organizaciones y entidades dedicadas al impacto social y el desarrollo humano.

Sabemos que enfrentar los desafíos del autoritarismo global exige de la articulación y alianzas con diversos actores. Por eso apostamos al periodismo colaborativo como la vía para lograr impactos más amplios que provoquen cambios en beneficio de nuestras audiencias.

En un contexto político que reprime la disidencia, silencia las voces críticas y protege a los poderosos, seguimos firmes en nuestro compromiso por hacer un periodismo que empodere a la ciudadanía.