Tribunal absuelve a abogado perseguido por la FGR

El abogado Javier Cañadas durante una de las audiencias de su proceso. Fotografía: FocosTV / Gabriela Aquino.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla absolvió el martes 3 de febrero a Javier Cañadas, quien había sido acusado de estafa a finales del 2018. El caso del abogado fue expuesto por Focostv en octubre del año pasado.

“Quedó evidenciado como fiscalía puede manipular un proceso”, afirmó Cañadas, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo ha acusado tres veces sin lograr demostrar su culpabilidad.

Cañadas dijo que el 31 de marzo del 2019, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron a su casa, lo capturaron y le dijeron que se trataba de una estafa. Para el abogado su detención siempre fue injustificada. “El fiscal de Zacatecoluca me dijo que él nunca me tuvo a mí en la investigación y que fue una jefa que ordenó mi detención”, dice.

Durante el proceso, la vista pública fue cancelada durante tres ocasiones, algo que Cañadas atribuye a que fiscalía no había presentado la prueba de descargo que solicitó.

Según Apolonio Tobar, Procurador General de los Derechos Humanos, la FGR tiene la costumbre en los procesos que nunca presenta una prueba de descargo, solo pruebas de cargo. Algo que Tobar clasifica como “un accionar que se está alejando un poco de la finalidad de encontrar la verdad”.

En la Constitución de la República de El Salvador se establece que “toda persona a quien se impute un delito se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se aseguren todas las garantías necesarias para su defensa” (Art.12), pero según Lucrecia Landaverde, abogada y especialista, este es un derecho que se viola desde los vicios del sistema judicial que permiten fabricar casos desde instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según un informe de 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reveló que hasta ese año había en El Salvador 19 mil 481 personas en prisión preventiva, a la espera de juicios porque no tenían una condena definitiva. Según los especialistas consultados por Focos, eso se debe a que la FGR abusa de la prisión preventiva.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios