Trump está “dispuesto a hacer tratos con líderes autoritarios” si frenan la migración: Michael Paarlberg
El expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca con un plan para realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados, priorizando alianzas con líderes autoritarios que respalden sus políticas, según Michael Paarlberg, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. Sin embargo, el experto advierte que la esperanza de Bukele de beneficiarse de su relación con Trump es errónea, pues Trump tiende a tratar a sus aliados con la misma dureza que a sus adversarios.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump regresará a la Casa Blanca con la promesa de una deportación masiva de migrantes indocumentados, y para lograrlo, ya ha demostrado estar «dispuesto a hacer tratos con líderes autoritarios» que se sometan y faciliten sus medidas, advirtió el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU), Michael Paarlberg.
Trump aseguró el martes 5 de noviembre pasado su regreso triunfal a la Casa Blanca, con 295 votos del Colegio Electoral de los 270 necesarios, contra 266 de la candidata demócrata, Kamala Harris.
Durante una entrevista con FOCOS, Paarlberg aseguró que en su segundo mandato, que asumirá a partir del próximo 20 de enero de 2025, “Trump está mucho más dispuesto a hacer tratos con líderes autoritarios si ellos están dispuestos a detener la migración”.
El experto también augura un grave impacto en Centroamérica, “no sólo por el fin de la nueva migración hacia los Estados Unidos, sino por las deportaciones que van a producir una caída de remesas”.
“Sabemos que en países como El Salvador, Guatemala y Honduras las remesas constituyen el 25% del PIB (Producto Interno Bruto), y si miles de personas son deportadas eso va a iniciar un gran golpe para sus economías”, detalló.
Programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) y los “dreamers” que se acogen a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), “no son cosas que (Trump) está dispuesto a negociar. Realmente quiere acabar con las políticas que buscan bajar el nivel de migración, ambos legal e ilegal”, afirmó.
Sin embargo, Para Paarlberg, también es posible que haya presiones al gobierno salvadoreño de la administración Trump para extraditar a cabecillas de la MS-13, tal como hizo en su primer mandato. «Eso puede ser un problema con un gobierno como el de Bukele, porque sabemos que su gobierno sigue protegiendo a algunos pandilleros de la ranfla histórica», afirmó.
Con una foto en redes sociales, Nayib Bukele felicitó a Trump por su victoria. Además, reveló a través de la red social X que tuvo su primera llamada telefónica con él desde su gane. «Lo felicité por su contundente victoria el martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo», dijo Bukele.
Sobre la relación del presidente salvadoreño y Trump, Paarlberg advierte que aunque “Bukele favorece a Trump, y tiene mucha esperanza que un nuevo gobierno de Trump lo va a favorecer a él; pero pienso que esa esperanza es errónea y exagerada. Y no solo Bukele, obviamente Milei y Bolsonaro favorecen a Trump, también creen que se pueden beneficiar de su presidencia, pero es mucho menos claro que Trump crea que ellos son aliados, incluso si él recuerda quiénes son”.
El experto señaló que Trump “está igualmente dispuesto a castigar a sus aliados que a sus enemigos, porque él piensa que puede hacer presión a cualquier persona para darle lo que él quiere, y pienso que no es nada diferente con El Salvador y Bukele”.
La entrevista: