Un homenaje para los “héroes” y silencio para los afectados de COSAVI
El homenaje póstumo al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y siete miembros del gabinete de Seguridad, estuvo marcado por la visita de altos funcionarios y el discurso de Nayib Bukele transmitido en vivo por cadena nacional. El mandatario aprovechó para enaltecer el régimen de excepción y la reducción de homicidios en su Gobierno, pero no brindó ninguna respuesta a los afectados por el desfalco de $35 millones de COSAVI.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y siete miembros del gabinete de Seguridad fallecieron tras la caída del helicóptero en el que se transportaban durante el operativo de captura contra Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI).
Los ocho ataúdes de los “héroes” fueron transmitidos anoche en cadena nacional, entre sollozos, una marcha fúnebre y un largo discurso para enaltecer la reducción de homicidios de la administración Bukele y el uso del régimen de excepción.
Así inició el homenaje póstumo en honor a Arriaza Chicas, uno de los pilares de la “guerra contra las pandillas”, y en el que el mismo Bukele reconoció no saber cómo “reemplazar” dentro de su propio gabinete.
El director de la PNC falleció la noche del 8 de septiembre cuando el helicóptero en el que se transportaba cayó en el distrito de Pasaquina, La Unión. Junto a él viajaban el comisionado Rómulo Pompilio Romero, el comisionado Douglas Omar García, y el cabo Abel Antonio Arévalo, de la PNC; los miembros de la Fuerza Armada Raymundo Morán, Alexis Alberto Quijano, y el subsargento Batres Lucero; y el jefe de prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad, David Cruz Guevara.
Además, murió Manuel Alberto Coto Barrientos, exgerente general de Cosavi, uno de los 32 acusados por un desfalco de $35 millones a los ahorrantes de la cooperativa, quien acababa de ser detenido y era trasladado hacia San Salvador.
La tragedia, sin embargo, ha dejado más dudas que respuestas: los afectados no han recibido ninguna explicación sobre la captura de Coto, ni qué pasará con sus ahorros de toda la vida.
La Fiscalía anunció inicialmente la captura de Coto el 27 de julio en Panamá; pero el 7 de septiembre se informó que fue detenido por las autoridades hondureñas cuando iba rumbo a Estados Unidos, guiado por un traficante de personas.
“(Están) hablando de ocho héroes cuando el Gobierno debería explicar cómo el principal sospechoso de este caso ha fallecido en manos de instituciones del Estado”, asegura Juan José Ortiz, afectado por la cooperativa.