Vacunación contra el COVID 19 continuará estacada hasta junio de 2022 (si el Gobierno no cambia su estrategia)

En El Salvador hay un aproximado de 1.2 millones de personas mayores de 6 años que podrían vacunarse contra el COVID19, pero que aún no se han aplicado ninguna dosis. Esta situación preocupa a los expertos, quienes advierten que la vacunación sigue siendo fundamental para controlar la pandemia.

El Salvador alcanzó un porcentaje del 65% de población vacunada contra el COVID 19 a finales del año pasado, pero el ritmo de vacunación se ha estancado antes de llegar a la meta del 70% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como mínimo para lograr la inmunidad comunitaria.

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señala que agosto de 2021 fue el mes con mayor número de dosis diarias aplicadas, con 72 mil dosis aplicadas, y a partir de entonces, el ritmo comenzó a disminuir hasta llegar a un punto de estancamiento en diciembre pasado.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) la tendencia podría mantenerse hasta el próximo junio. Actualmente el portal de la institución de investigación reporta un porcentaje de vacunación del 68% y no prevé cambios hasta mediados de año.

Un estudio de la organización Fundaungo advierte que, entre las razones por la cuales un buen porcentaje de la población no se ha vacunado hay factores de salud y dificultades para el acceso a esta modalidad de prevención, pero sobre todo hay un factor de falta de información y percepciones negativas sobre la vacuna. 

Las noticias falsas y la ausencia de una campaña de información sobre la efectividad y la seguridad de las vacunas han marcado el desánimo de muchas personas para aplicarlas. 

Es por ello que, tanto el ICEFI como Fudaungo, recomiendan al Gobierno establecer estrategias específicas de comunicación y de accesibilidad de la vacuna para las personas que hasta la fecha no han recibido ni una sola dosis.

Expertos consultados por Focos recomendaron descentralizar el plan de vacunación para acercar la salud a la ciudadanía y hacer campañas de comunicación y educación dirigidas a convencer a los indecisos de que los beneficios individuales y sociales de la vacunación son mayores a sus dudas y resistencias.  También sugieren tomar medidas para minimizar el riesgo de contagio al momento de la vacunación.

Los especialistas además señalaron que el Gobierno debería realizar encuestas rápidas para medir la aceptabilidad o resistencia a la vacuna, de manera que los planes actuales puedan adaptarse a la realidad de la población y hacer correcciones.

Hasta el momento la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud se mantiene como información reservada.

Te explicamos más en el siguiente video:

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios